Una de las preguntas que más me han hecho y en base a muchas experiencias tanto de otros como propias es Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo evitar la desesperación de un Emprendedor

Una de las preguntas que más me han hecho y en base a muchas experiencias tanto de otros como propias es ¿ Cómo evitar la desesperación en un emprendedor cuando las cosas no le están saliendo bien? y creo tener la experiencia suficiente para responder esta pregunta.

Hay 4 palabras claves que son directamente proporcional a la “desesperación que un emprendedor siente cuando los planes de un negocio marchan mal y las cosas que tanto deseamos no las vamos logrando pese al inmenso esfuerzo  que ponemos para lograrlas. Estas palabras son  en orden de importancia :

1-     Paciencia
2-     Prudencia
3-     Perseverancia
4-     Puntualidad
La “Paciencia” es lo más difícil de conseguir cuando hay inversión que hemos hecho o préstamos que nos han hecho, se acercan los pagos pendientes , ya hemos puesto en marcha el negocio soñado y las cosas empiezan a salir mal. Somos seres humanos, Queremos con todas nuestras fuerzas que el éxito llegue pronto. Pero muchas veces (  pienso que la mayoría de las veces)  no hemos hecho las cosas correctamente. Por eso debemos “hacer ajustes”en nuestros planes de negocios. La paciencia no es fácil de lograr. La desesperación tiene a su peor enemigo en la falta de paciencia. En mi vida como emprendedor he visto muchas veces que “parecía que mi barco se hundía”. Me faltaba muchísimas veces poner esa cuota de paciencia tan necesaria para afrontar los problemas. Les doy un secreto que la vida me fue enseñando cuando más paciencia necesitaba  y menos la buscaba. El gran secreto es:  cuando la angustia nos invade por falta de paciencia, “sálganse de la actividad que origina dicha angustia”. Un buen partido de ajedrez, algún deporte, o incluso una simple caminata de unos 30 minutos es un buen remedio para entender mejor las cosas y después de esos minutos de relajación , tratar de ver otra perspectiva del mismo problema.
La “Prudencia“es una de las cualidades más difíciles de obtener cuando la desesperación nos toca.  Cometemos errores muchas veces infantiles en las decisiones que podrían llevarnos al éxito y por falta de prudencia un éxito seguro se puede convertir en un espantoso fracaso. La prudencia  tiene como un enemigo mortal  al “chisme”sobre todo si de negocios se trata. Una cosa es  tener amigos de juerga o amigos de familia o colegio, universidad, etc pero otra muy diferente es charlar con alguien de negocios para pedir o dar algún consejo  oportuno. Por ejemplo en mi empresa Ceateci se ha puesto un área de Chat para que la gente gratuitamente nos pida consejos sobre sus proyectos de pymes productivas industriales. Eso ha funcionado bastante bien tanto para el cliente  potencial como para nuestra empresa. Es decir dar para recibir. Damos consejos y a cambio obtenemos fidelidad de clientes, recomendaciones, felicitaciones, menciones,compras, etc etc etc.
La “Perseverancia” el gran arma secreta de un emprendedor consecuente. La mayor parte de emprendedores hacen su mayor esfuerzo y al poco tiempo abandonan el barco. Hay que recordar que la semilla debe ser sembrada en buena tierra, abonada, regada, cuidada de las pestes, etc y solamente así se logra que haya cosecha. Si uno siembra una semilla y la deja a su suerte es muy probable que dicha semilla no de frutos. Cuantas veces hemos sido testigos de ello en Ceateci. Clientes que tuvieron perseverancia alcanzaron sus metas y los que no la tuvieron en poquísimo tiempo fracasaron. Un error muy frecuente por falta de perseverancia es no hacer caso al viejo dicho””el ojo del amo engorda al caballo”. Hemos sido testigos de clientes que empezaron muy bien su negocio, luego dejaban las directrices importantes y decisivas a personal que no estaba correctamente preparado y el resultado era fracaso a mediano plazo y quiebra inminente. “Y pensar que con un poco de perseverancia podían haber evitado el fracaso”.
Finalmente la “Puntualidad” una cualidad que no se valora en su verdadera magnitud. Muchos clientes de un negocio valoran mucho esta virtud. Una entrega puntual de una compra realizada habla muy bien del emprendedor. Un retraso por la razón que sea es como un enfermedad que se va agravando cuanto mas retrasos se tengan. Dice un dicho que ser puntuales no es virtud de reyes. Pero hay que recordar que la mayoría de “reyes”solo son así por herencia de sus padres y no por ser emprendedores  o merecededores de ser nombrados así. Es decir el rey generalmente “nace”y no se hace. En cambio el emprendedor se hace . Es fruto de pujanza y no de herencia. Si un emprendedor forja un imperio económico no necesariamente sus hijos lo continuarán de forma

acertada. Ser puntual  permite siempre que alcance el tiempo para corregir incluso cuando estamos ad-portas de hacer una entrega. Seamos puntuales y tendremos clientes para rato.

Lectura relacionada  ¿Por qué no es una buena idea que un fundador (emprendedor) sea director general?

Fuente : http://emprendedorprofesionalfp.blogspot.com.ar/2012/05/como-evitar-la-desesperacion-de-un.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Pedro dice:

    Buen artículo.!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.