por Pedro Amador

Te comparto realidades que he aprendido y que practico. Me han llevado muchas alegrías y también muchas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Decálogo para salir de la crisis de valores

por Pedro Amador

Te comparto realidades que he aprendido y que practico. Me han llevado muchas alegrías y también muchas tristezas, pero me hacen sentir congruente con lo que siento/pienso, digo y hago. Medítalas, compártelas, y ponlas en acción. Esta crisis la hemos causado todos (cierto es que algunos más que otros), y por eso ahora tenemos que retomar muchos valores perdidos.

1 – Ni tengas miedo ni te preocupes (ver aquí). Cuanto menos apego tengas a las cosas y más te liberes del miedo a perder algo, más complicado será que te apliquen el poder del chantaje (ver aquí). No olvides que a lo único que hay que agarrarse con mucha fuerza es a la vida. El resto, puede ir y venir.

2 – Deja de hacerte la víctima (ver aquí). Es muy fácil decir… ¡ay qué mala suerte tengo! ¡Ay qué mal me trata la vida! ¡Ay que todo el mundo está contra mí! Cuando se juntan muchas cosas malas, no es mala suerte, sólo una posibilidad de aprender más cosas a la vez.

3 – No envidies a los demás (ver aquí). El capitalismo genera esta insatisfacción continua que nos lleva a la obsesión de consumir por consumir. Dejemos la envidia insana a un lado y aprendamos a sonreír por todo lo bueno que ocurre a nuestro alrededor.

4 – Deja de pensar que las cosas se arreglarán por si mismas. Eso sólo te hace un perezoso. El poder de la interpretación (ver aquí) es un arma de doble filo y muchas personas realizan una interpretación interesada de la realidad (bastante limitada en argumentos) que nos lleva a la ceguera continua.

5 – No mires a otro lado y denuncia a quien engaña. Es un ejercicio de doble moral el quejarse de los demás pero no hacer ni el más mínimo esfuerzo para cambiar la situación. Los latinos acostumbramos a no denunciar a quién se salta una norma, y simplemente miramos a otro lado. Aprendamos de otras culturas y tengamos el valor de denunciar a los mentirosos y estafadores, aunque sean familiares o amigos (ver aquí un ejemplo).

6 – Pasa a la acción. Querer las cosas está muy bien, pero deben estar siempre alineadas a un conjunto de cambios. Recuerda que querer no es poder, es sólo un requisito (ver aquí). Tenemos que aprender a ser felices incluso en la incertidumbre.

Lectura relacionada  El proceso esencial del coaching de equipos

7 – Se responsable de tus actos, y deja de culpar a los demás de todo lo malo que haces. Recuerda que errar es de humanos, así que libérate de toda la ira, miedo y tristeza que te bloquea y aprende a perdonar (ver aquí).

8 – Predica con el ejemplo (ver aquí). Seamos serios, para hablar de los valores, o de la Responsabilidad Social Corporativa (la RSC), primero hay que practicarla. Para merecerse vivir en un mundo mejor, los primeros que tenemos que dar ejemplo somos nosotros.

9 – No te sientas solo, así que aprende que se puede pedir ayuda (ver aquí). ¿A qué esperas para dejar de aparentar? Sólo tienes que empezar a decir… “No he nacido sabiéndolo todo… ¡ayúdame!

1o – Si NO consigues que nada cambie, mejor cambia de contexto. Quizás no estás en el sitio adecuado, así que lleva todo lo que has aprendido a otro lugar, pero nunca pierdas tus valores (ver aquí) y todo lo que eres.

¿Fácil de entender? Repasa cada día si lo estás llevando a la práctica…, no es fácil.

Autor Pedro Amador

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Pedro Amador dice:

    Muchas gracias por compartirlo

  2. Juana Balleza Díaz dice:

    Muy interesante sobre todo en estos días de tanta violencia, nos hace reflexionar y analizar qué es lo que estamos haciendo nosotros desde nuestro ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.