por Silvia Chauvin

Twitter es parte de toda esta nueva ola de medios socialesde los que forman parte Facebook, Linkedin, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Como Usar Twitter En Tu Negocio

por Silvia Chauvin

Twitter es parte de toda esta nueva ola de medios socialesde los que forman parte Facebook, Linkedin, Xing, etc. Todas estas herramientas nos permiten hacer más conexiones, ya sean contactos con el objetivo de desarrollar una amistad o conseguir “evangelizadores” de nuestra marca. Y por evangelizadores me refiero a esa gente que está súper conforme con nuestros productos y/o servicios y nos recomienda efusivamente.

Entonces la idea de esta nota es ver cómo podemos utilizar Twitter para llegar a nuestros clientes habituales, darles un mejor servicio e incentivarlos a recomendarnos a sus propios contactos (amigos, familiares, conocidos, etc.) ayudándonos así a expandir nuestro negocio.

Antes de comenzar te recomiendo repasar los conceptos sobre Twitter que hemos publicado anteriormente:

Twitter Marketing: Como Comenzar en 5 Simples Pasos

  • 1. Abre una cuenta en Twitter (es gratuito)
  • 2. Crea un perfil para tu negocio (usa palabras claves)
  • 3. Realiza una búsqueda sobre tu marca o temas relacionados
  • 4. Analiza esos contenidos, reflexiona a ver como se desenvuelve esa conversación
  • 5. Elije alguna pregunta o comentario y contesta en forma útil. Vuelve a comenzar por el punto 3.

Voy a ampliar un poco la información. Abrir una cuenta es bien fácil, vas llenado los datos que te piden y listo. Pero debes tener en cuenta dos detalles importantísimos: el nombre de la cuenta y el perfil.

Si vas a abrir una cuenta para promocionar tu negocio actúa en consideración, usa un nombre de cuenta profesional, tu nombre real o el de tu empresa, pero NO inventes nombres de fantasía: la gente quiere conversar con gente real. Te anticipo que puedes tener diferentes cuentas para diferentes usos, así que no hay problemas.

El segundo punto es la descripción que ingresas en el perfil. Sólo tienes 160 caracteres disponibles, redacta en forma profesional y usa palabras claves relacionadas con tu negocio. Como ya habrás anticipado, esas palabras claves son las que posibilitarán a otra persona encontrar tu cuenta cuando realiza una búsqueda por esos productos o servicios. Esa descripción es tu carta de presentación, ten el texto preparado.

Con respecto a los puntos 3 en adelante, la idea aquí es detectar conversaciones que tengan que ver directamente con tu marca o con tu área de desempeño. Dado que al comienzo no tienes followers, es importante detectar donde se producen conversaciones en las que puedas participar. No te lances de cabeza, trata de entender primero las reglas internas del medio, esas que no están escritas en ningún lado pero que con un poco de observación vas a descubrir.

Lectura relacionada  Consejos para retener clientes en tu tienda online

La idea es “espiar” las conversaciones ir iniciar una conversación con personas que tienen interés es ese tema, puedes seguirla a ellas y si ellas encuentran tus opiniones interesantes, te seguirán a ti, comenzando de esta manera a construir tu lista de seguidores.

Si bien el tema de promocionar tu cuenta de Twitter será motivo de otra nota, un detalle que no se te habrá escapado es que el primer lugar por donde empezar a promocionar es tu propio website o blog. Pone un link a tu cuenta es un lugar bien prominente y el botón para retwittear debajo de cada nota. Invita a tus clientes a seguirte en Twitter.

Una vez que comprendes el funcionamiento de Twitter y que ya hiciste alguna práctica localizando otros twitts que hablan de tus productos (lo que se denomina gestión de reputación) o similares, ya es hora de comenzar a publicar tus propios contenidos.

La idea es postear contenido interesante que tus seguidores retwittearan a sus propios seguidores y, muchos de ellos a su tiempo harán lo mismo. De esta forma tus contenidos comenzarán a circular y alcanzarán a otro público, de ese público algunas personas se convertirán en seguidores tuyas/os.

Cuando me refiero a contenido interesante, No me refiero, de ninguna manera a publicidad. A nadie le gusta que le quieran vender, que le refrieguen el producto una y otra vez.

Posible fuente de contenidos interesantes

  • Soporte y atención al cliente (customer service)
  • Links a las últimas notas publicadas en tu website o blog
  • Enlaces a otras notas interesantes en esa misma temática publicadas por otras empresas
  • Actualización de productos y/o servicios
  • Anuncio de promociones especiales
  • Anuncio de eventos relacionados

Que efectos positivos nos puede brindar Twitter

  • Fortalecer la marca
  • Realizar encuestas y obtener feedback
  • Desarrollar las Relaciones públicas
  • Generación de referidos
  • Generación de tráfico hacia nuestro website o blog
  • Hacer networking profesional

Volviendo al tema de la publicidad, quizás te preguntes ¿pero nunca voy a poder publicar publicidad? Una vez que tengas cierta relación con tu audiencia, podrás publicar publicidades pero siempre mezclada con los otros twitts. Algunos expertos/as recomiendan una relación de 1/15, una publicidad cada 15 twitts.

Conclusiones

Recuerda, vamos a utilizar Twitter para llegar a nuestros clientes habituales, darles un mejor servicio e incentivarlos a recomendarnos a sus propios contactos (amigos, familiares, conocidos, etc.) ayudándonos así a expandir nuestro negocio.

Lectura relacionada  ETAPAS DEL PROCESO DE  VENTA

Si ayudas a tus clientes a resolver los problemas o dudas que puedan tener con tus productos (customer service o atención al cliente), le proporcionas material útil (tuyo y de terceros), es muy probable que pasen Tu mensaje a sus seguidores vía el RT (re twitt).

De esa forma podrás llegar a una audiencia mucho más grande y tendrás una mejor idea de lo que significa el marketing viral y del poder de contar con una buena cantidad de activos “evangelizadores”.

¿Usas Twitter para expandir tu negocio?  Comparte tus experiencias con la comunidad.

Autora Silvia Chauvin

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } jcvalda.wordpress.com – Today, 2:29 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.