por Managementynegocios.com

No todos los grupos o departamentos constituyen a equipo. Ni todos los negocios tienen la necesidad de trabajar Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » Gerenciando equipos.

por Managementynegocios.com

No todos los grupos o departamentos constituyen a equipo. Ni todos los negocios tienen la necesidad de trabajar bajo el concepto del equipo – Ej. los individuos que trabajan solos por su propia cuenta, tales como corredores en una compañía de inversión, bien pueden satisfacer las necesidades totales del grupo.

Para muchas tareas o proyectos del negocio, sin embargo, un equipo funcional, cohesivo puede producir los resultados que ningún individuo podría manejar por si solo. Si usted cree su grupo beneficiaría de la experiencia del equipo, entonces debe hacer el esfuerzo de construir un equipo eficaz.

¿Que es un Equipo?

Un equipo es más que apenas un grupo de los individuos que trabajan juntos. Algo, es un número pequeño de individuos con las habilidades complementarias confiadas a:

  • Un propósito común
  • Metas compartidas del funcionamiento
  • Un acercamiento a su misión para la cual se sostienen colectivamente responsables

¿Por qué crear equipos?

Las Organizaciones forman equipos diferentes para diversos propósitos.

Los equipos son especialmente valiosos cuando el trabajo de su grupo o departamento:

  • Requiere una combinación del conocimiento, de la maestría, de la experiencia, y de la perspectiva que no se puede encontrar en un solo individuo
  • Requiere de un alto grado de interdependencia entre miembros del grupo
  • Hace frente a un desafío importante, tal como revertir beneficios descendentes (en estos casos, la capacidad de su grupo de superar el desafío abisagrará su éxito en la construcción de un funcionamiento basado en éticas compartidas)

¿En que  son beneficiosos los equipos?

Cuando los equipos trabajan bien, los resultados pueden probar ser muy productivos. Pueden incluir:

  • Funcionamiento y creatividad crecientes con los talentos de todos los miembros del equipo que se centran en un problema o una tarea.
  • Uso eficaz de la delegación y de la flexibilidad en asignaciones de tareas
  • Comunicación mejorada
  • Entrenamiento cruzado y desarrollo crecientes
  • Puesta en práctica eficaz cuando cada uno en el equipo comparte el compromiso y la responsabilidad

Muchas de estas ventajas fluyen de la sinergia de las habilidades y de las experiencias de los miembros del equipo. Además, los equipos tienden a establecer nuevos procesos de comunicación que animan solucionar los problemas en curso. Finalmente, mucha gente disfruta, y se motiva, trabajando en equipos. Consecuentemente, entregan su mejor funcionamiento o performance al trabajar en equipo.

Cómo manejar a un equipo

Adaptar su estilo directivo para adaptarse a una situación dentro del equipo no tiene que significar “encasillarse” en un nuevo acercamiento que se sienta artificial, artificial, para usted. Es más como realizar pequeños ajustes ( o sintonía  fina) en sus comportamientos que simplemente templan lo que usted ya está haciendo, lo que le ayudará a mejorar la forma en que lidera su equipo.

Considere las cuatro “series continuas de la dirección de equipos” a lo largo de las qué los encargados / managers pueden moverse según sea necesario:


Abrace
diferencias individuales

Abrace la identidad
del grupo y sus metas


Fomente la ayuda
entre miembros del equipo

Fomente la confrontación
entre miembros del equipo


Foco en el funcionamiento
actual del equipo

Foco en el aprendizaje del
equipo y su desaarrollo


Acentúe su
autoridad directiva

Acentúe la discreción del equipo
y la autonomía de sus miembros

Cada una de las series continuas antedichas ilustra un par de fuerzas que están en conflicto, o en tensión, que residen en el corazón de la vida del equipo. Y, para cada criterio, es a veces apropiado gravitar, moverse de un extremo hacia el otro. Otras veces, es apropiado situarse en alguna parte en el centro. Todo depende de las necesidades de su equipo.

Si usted pasa también mucho tiempo en cualquiera de los extremos de una de estas series continuas, el funcionamiento de su equipo sufrirá. La tabla siguiente muestra ejemplos de cómo usted puede “quedar pegado o atascado” — y lo que usted puede hacer para evitarlo.

DESEQUILIBRIO CONSECUENCIA SU DESAFÍO
Usted sobre-acentúa (demasiado) las diferencias individuales dentro de su equipo. Los miembros del equipo pueden volverse excesivamente competitivos, engancharse en conflictos que tiendan a quebrantar el grupo, y desarrollar un estado mental del tipo “ganar/perder”.. Permita la diferencia y la libertad individuales, pero establezca  metas y agendas exigentes con las cuales todos los miembros del equipo estén comprometidos.

Usted sobre-acentúa (demasiado)  la ayuda dentro de su equipo. Los miembros del equipo evitan la confrontación sana, productiva y suprimen sus pensamientos y sensaciones para preservar la armonía. Encuentre las maneras de animar o alentar a que los miembros del equipo expresen pensamientos e y ideas que estén en conflicto sin dejar que dichos desacuerdos lleguen a ser demasiado personales o quebrantadores.

Usted sobre-acentúa (demasiado)  el funcionamiento actual de su equipo. Su equipo se focaliza en resultados a corto plazo y no desarrolla las capacidades de aprendizaje necesarias para afrontar  nuevos desafíos e innovar a largo plazo. Trate los errores como fuentes de aprendizaje en vez de razones de castigo. Propicie la toma de riesgos.

Usted sobre-acentúa (demasiado)  su autoridad directiva. Los miembros de su equipo no tienen la oportunidad de desarrollar sus propias habilidades de toma de decisión ni de pensamiento crítico. Decida cuando:
1. Tomar una decisión Ud. solo o
2. En común/conjunto con otro miembro del equipo o
3. Pida consenso o
4. Delegue la responsabilidad de la decisión.
Usted tiene varias opciones .

Lograr la equilibrio razonable a lo largo de cualquiera de las cuatro “series continuas de la dirección de equipos”  es un arte delicado, pero es un esfuerzo digno de ser realizado para construir a un equipo eficaz, flexible, e innovador que pueda adaptarse a los cambios y a los desafíos que se presenten.

Entonces recuerde que:

Los Equipos son especialmente valiosos cuando el trabajo de su grupo o departamento:

  • Requiere una combinación del conocimiento, maestría, y perspectiva que no se puede encontrar en un solo individuo
  • Requiere un alto grado de interdependencia entre miembros del grupo
  • Hace frente a un desafío importante, por ejemplo revertir beneficios descendentes.

Fuente http://egkafati.bligoo.com/content/view/280880/Gerenciando-equipos.html

Lectura relacionada  Equipos en mal estado: ¿Formar o transformar?.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.