por José Ernesto Amorós

Las 10 características del emprendedor en Chile que ha revelado el Global Entrepreneurship Monitor.

El pasado Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo es el emprendedor chileno?

por José Ernesto Amorós

Las 10 características del emprendedor en Chile que ha revelado el Global Entrepreneurship Monitor.

El pasado 10 de mayo del 2012  con el soporte de Sofofa Innova y Movistar Innova fueron  entregados los resultados del reporte Global Entrepreneurship Monitor, GEM Chile que es coordinado por la Universidad del Desarrollo. El poder conocer como es el nuevo perfil del emprendedor en Chile puede ayudar a diseñar mejoras programas pro-emprendimiento. Para el GEM, un emprendedor en etapas iniciales es aquel individuo que pone en marcha un negocio es decir el “día 0” hasta los 3,5 años de vida de la empresa. Si logra superar este periodo se le denomina emprendedor establecido. Sin duda el reporte da cuenta de datos muy interesantes que seguramente identificaran a muchos de nuestros lectores. Aquí los datos:GÉNERO

El 55,6% de los emprendedores iniciales son hombres y el 44,4% restante son mujeres. Mientras que de los emprendedores establecidos el 66,7% es hombre y el 33,3% es mujer. ¡Las mujeres siguen ganando terreno!

EDAD

La edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 37 años, mientras que la edad promedio de los establecidos es de 46 años. Si bien en Chile se emprende a edad mayor cada vez hay más jóvenes involucrados en la actividad emprendedora.

ESCOLARIDAD

El 62% de los emprendedores iniciales y el 59% de los establecidos tienen niveles educativos más allá de la educación obligatoria. Tenemos cada vez más emprendedores mejor preparados.

MOTIVACIÓN

El 55,6% de los emprendedores iniciales manifestó que su motivación para emprender fue una oportunidad de negocio y el 33,2% lo hizo por necesidad.

SECTOR ECONÓMICO

El 60,3% de los emprendedores iniciales y el 49,3% de los establecidos se encuentran insertos en el sector de servicio al consumidor.

DEDICACIÓN

El 40,6% de los emprendedores iniciales y el 69% de los establecidos se declaran autoempleados.

CREACIÓN DE EMPLEO

El 48,8% de los emprendedores iniciales y el 50,9% de los establecidos esperan contratar de 1 a 5 trabajadores en los próximos 5 años. ¡Los emprendedores tienen mayores intenciones de crecer!

TECNOLOGÍA

El 56,3% de los emprendedores iniciales y el 78,4% de los establecidos no utilizan nuevas tecnologías en sus productos. Un área de oportunidad pera mejorar la competitividad.

Lectura relacionada  Las 4 fases del proceso de innovación del modelo de negocio.

INNOVACIÓN

Prácticamente el 50% de los emprendedores iniciales considera que sus productos y servicios son nuevos para sus clientes. Interesante dato muy relacionado con el crecimiento del emprendimiento en regiones.

EXPORTACIÓN

Cerca del 45% de los emprendedores encuestados manifestó que entre el 1% y el 25% de sus clientes se encuentran en el extranjero. ¡Mayor proyección de la actividad emprendedora  chilena en el extranjero!

Autor José Ernesto Amorós– http://www.guioteca.com/emprendimiento/%C2%BFcomo-es-el-emprendedor-chileno/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.