por Amaury Cardi La Comunicación Interna es en la inmensa mayoría de las organizaciones la eterna “asignatura pendiente”, algo así como el Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » La comunicación el antídoto contra la incertidumbre
por Amaury Cardi
La Comunicación Interna es en la inmensa mayoría de las organizaciones la eterna “asignatura pendiente”, algo así como el inglés para muchos de los profesionales.
Los problemas que habitualmente nos encontramos con la Comunicación Interna son en mayor o menor medida los mismos, a saber: falta/exceso de información, dispersión de fuentes de información, incongruencias, canales heterogéneos y no coordinados, estancamiento de la información en los niveles intermedios, comunicación unidireccional, rumorología, sensación de desinformación etc.

A toda esta relación de ineficiencias se une, que las organizaciones estamos atravesando la peor coyuntura económica y social en decenios. Y como comentaba hace unos días con un compañero de trabajo, en las sesiones que impartimos en escuelas de negocio, universidades o en empresas, uno de los comentarios más  comunes es la sensación de falta de información clara y concisa que reciben los profesionales, unido a los ya habituales de “lo mal que está todo”.
Como es obvio,  la consecuencia es que las plantillas están desorientadas, nerviosas, desanimadas, y ante todo paralizadas por el miedo. Todo está “contaminado” por lo mismo.
Se puede decir que poco o nada se puede hacer, que la situación es la que es y es muy difícil de cambiar. Sería como “tapar el sol con un dedo” intentar ignorar esta situación.
Pero creo que en materia de comunicación sí teníamos mucho terreno que recorrer, ahora es el momento de avanzar rápidamente, y desde Recursos Humanos aprovechar esta oportunidad para hacernos responsables de comunicación en las organizaciones sí todavía no lo éramos.

Nuestro papel debería ser, en colaboración con los otros departamentos, centralizar, homogeneizar y sobre todo clarificar la comunicación y la información para paliar o evitar la incertidumbre y la desinformación con todo lo que lleva acarreado.
Es urgente informar con regularidad y de forma sincera de la situación de nuestras compañías, de los objetivos que se pretenden, del horizonte amenazante o no, que nos espera. Es hora de asegurarnos de que la información le llega a todo el mundo en la medida que le compete, de desatascar embudos que obstaculizan y de tratar a los profesionales como son, es decir, personas maduras.
Recursos Humanos tiene la obligación de tener los mejores profesionales y en las mejores condiciones, y una forma de hacerlo es teniéndolas informadas para evitar  o paliar toda las tensiones, miedos y el desaliento que supone recibir información formal e informal de muchos y de ninguno.
Autor Amaury CardiSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Lectura relacionada  3 trampas de la comunicación en las que siempre caemos.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.