El 91,5% de las empresas del sector privado en Venezuela se define como compañías familiares, según la publicación Retos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » En Venezuela 91,5% de las empresas se define como familiar

El 91,5% de las empresas del sector privado en Venezuela se define como compañías familiares, según la publicación Retos y estrategias de la empresa familiar en Venezuela. Una aproximación estadística.

El estudio, elaborado por la organización privada Exaudi y varias universidades nacionales, se basó en una muestra de 106 empresas de un universo total de 600.

Del global de organizaciones familiares el estrato de la pequeña empresa, aquel que genera entre 11 y 50 puestos de trabajo, agrupa a 39,6% de la muestra estudiada. Un 44,3% de las empresas encuestadas se fundó en el período que va desde 1986 a 2005, es decir, “constituyen organizaciones jóvenes, que probablemente no han transitado procesos sucesorios”.

La investigación también reveló que solo 30% de las empresas familiares sobrevive hasta la segunda generación. “El paso a la segunda generación se origina cuando el fundador cede la batuta o transfiere el poder a un miembro de su sucesión”.

Con respecto a los planes a futuro, el estudio revela el interés de las empresas familiares nacionales por internacionalizarse. 40,5% de las empresas consultadas expresó la intención de “abrir una sucursal en el exterior, siendo las nuevas generaciones las llamadas a emprender esta tarea”.

Se señala, además, que la internacionalización de las empresas familiares “debe ser bien evaluada” por las implicaciones que puede suponer.

“El empresario familiar percibe un elevado nivel de riesgo en las actividades de exportación debido a que, por lo general, no cuenta con los recursos necesarios para financiar la estrategia de expansión internacional. A esto se agrega su natural resistencia a la idea de abrir el capital a socios externos, lo cual puede considerar como una eventual pérdida del control empresarial”.

También se apunta en la publicación que buena parte de ese deseo de expansión esté impulsado por la inestabilidad del mercado local. “Los factores concernientes al espacio político, jurídico y económico en el ámbito nacional provocan un grado elevado de incertidumbre en la empresa familiar”.

Un 73% de las compañías indicó que no cuentan con un “consejo de familia”, órgano que permite regular las relaciones entre el grupo familiar y la empresa. “La ausencia del consejo de familia se atribuye a que la mayoría de las empresas familiares son relativamente recientes”, destacó el estudio. Igualmente, un 78,4% expresó que no cuentan con la herramienta del protocolo familiar.

Lectura relacionada  Planeación estratégica en la empresa familiar

rdeniz@eluniversal.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Jose Antonio Lopez dice:

    Excelente articulo sobre la gestion empresarial y familiar en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.