Por Juan Navarro Zunzarren

Cuando se acuñó el concepto y los primeros productos ERP (Enterprise Resource Planning)  aparecían casi todas las áreas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » ERP y Control Presupuestario. La unión necesaria que hace superar tiempos difíciles.
Por Juan Navarro Zunzarren

Cuando se acuñó el concepto y los primeros productos ERP (Enterprise Resource Planning)  aparecían casi todas las áreas de la empresa y el propósito del mismo era llegar a cubrir todos los procesos dentro de una empresa. Es por eso que siempre han existido satélites orbitando alrededor del ERP para que se cubra satisfactoriamente toda la actividad de la compañía.

Uno de estos satélites ha sido y, en muy menor medida, sigue siendo el control presupuestario. Pese a que los grandes proveedores del mercado sí que aportan la integración de la presupuestación, esta presenta limitaciones importantes y requiere de mucha supervisión manual o de un modulo especializado.

Integrar el control presupuestario en las tareas del ERP, su funcionamiento a través de los departamentos y las diversas funcionalidades, permitir la utilización de diversas metodologías y aportar información y previsión al departamento financiero puede convertirse en una de las vías de competitividad en el negocio.

Rolling Forecast

No es un término nuevo, ni revolucionario pero que en estos momentos de crisis económica global donde las previsiones y expectativas fluctúan mucho ha cogido especial auge y se está estableciendo como práctica habitual.

Pero, ¿qué es el Rolling Forecast? Es simplemente un método de presupuestación y control del mismo en que se establecen períodos arbitrarios e independientes para revisar y corregir los diferentes presupuestos que cohabitan en la empresa. Es decir, independientemente del año fiscal, se establecen períodos de vigencia para cada uno de los presupuestos, pudiendo ser éstos diferentes entre sí.

A nadie se le escapa que el presupuesto de una planta de producción debería tener una periodicidad diferente de cualquier otro departamento y que además está afectado por factores externos como la estacionalidad y los picos de demanda. Así pues el rolling forecast establecería una vigencia del presupuesto en función de la estacionalidad y al final de dicha vigencia será revisado y corregido.

Todo lo anterior implica aumentar enormemente la carga de trabajo de mandos intermedios y ejecutivos que deben coordinar y aprobar los nuevos presupuestos.

Cartera inversiones

Desde las escuelas de negocio se está haciendo hincapié (o doctrina según quién opine) que toda la gestión y control de la misma se debe llevar a cabo como una cartera de inversiones.

¿Qué implica esto? Simplemente que debemos concentrar en un único repositorio todo aquello que esté sujeto de gasto, ingreso o inversión independientemente del contenido de los mismos. Es decir, trabajar de una misma forma un presupuesto departamental sencillo que un proyecto de inversión complejo (gestión de riesgos,…).

Lectura relacionada  La "revolución" de tendencias tecnológicas: 6 transformaciones claves.

Esta práctica amplifica la dimensión del control presupuestario y se le añaden más puntos de control, así como gestión de riesgo y se proporciona independencia de la fiscalidad tributaria.

¿Están preparados los ERP’s para estas nuevas tendencias?

Cualquier producto ERP (Enterprise Resource Planning)que se mueve en la gama alta posee un módulo de control presupuestario en el que se podrá realizar fácilmente un seguimiento a nivel contable y su posterior corrección. Así pues, se podrá adoptar la metodología rolling forecast a nivel de cuenta contable fácilmente si se  posee un ERP de gama alta.

Si que es muy difícil de encontrar una solución de gestión que maneje conjuntamente las inversiones y los presupuestos departamentales, que permita compararlos con los datos reales y comprometidos que hay en el sistema y realizar previsiones al respecto. Es difícil al menos en el producto estándar pero si que hay proveedores que mejoran los productos existentes  y proporcionan una gestión de cartera de inversiones integrada en el ERP.

Con todo lo anterior, se puede afirmar que el control presupuestario puede pasar por el ERP y, cuanto más incorporado esté en las distintas fases de la creación y control de presupuestos,  será un activo estratégico para la optimización del desempeño, así como de una mejora en la financiación de la empresa.

En los próximos tiempos será una parte más de cualquier producto ERP estándar, permitiendo la gestión tanto de metodologías con diferentes periodicidades y diferentes complejidades.

Autor  Juan Navarro Zunzarren juan@navarro-zunzarren.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Irmaluz dice:

    Muy actualizado y preciso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.