por Redaccion La Voz

La carga afectiva en los vínculos hace que los contenidos de la comunicación actual en la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Obstáculos para la comunicación eficiente en la empresa familiar

por Redaccion La Voz

La carga afectiva en los vínculos hace que los contenidos de la comunicación actual en la compañía puedan confundirse con los contenidos del pasado familiar. La empresa debe plantearse un sistema de comunicación específico, el que a su vez, se debe ir adaptando a cada etapa.

La comunicación eficiente en las empresas familiares es un factor esencial para su éxito y proyección en el tiempo, pero existen obstáculos comunes y recurrentes que es necesario superar.

Dentro de ellos, la carga afectiva en los vínculos produce que los contenidos de la comunicación presente puedan confundirse con los contenidos del pasado familiar, interpretado y cargado afectivamente de manera diferente por cada miembro de la familia, obstaculizando la comunicación constructiva y orientada al futuro: se confunden momentos, temas, modalidades y roles. Ante ello es necesaria la creación de sistemas de comunicación diferenciados entre los ámbitos de la empresa y de la familia. En la familia existen modalidades de comunicación que son incompatibles con un sistema profesional de roles de una empresa.

La comunicación familiar evoluciona y no es la misma modalidad de comunicación entre padres y niños o jóvenes, a cuando los hijos se hacen adultos que pretenden integrarse de manera plena en la empresa. Es un obstáculo importante la falta de un sistema de comunicación adecuado a cada etapa.

En empresas que están en un proceso de primera transición generacional entre padres fundadores y sus hijos, es necesaria la conformación de un equipo de dirección familiar, donde los miembros fundadores compartan con sus hijos la información de la empresa, realicen de manera conjunta el análisis de la realidad y tomen las decisiones de manera colectiva. Esto requiere que el sistema de información y los procesos de comunicación superen la etapa del análisis y toma de decisión individual del o los fundadores, para transformarse en un sistema de comunicación colectivo y explícito, lo que transformará además a la empresa en una verdadera empresa familiar. La no creación de este equipo de dirección familiar es el principal obstáculo para la comunicación eficiente en la empresa familiar, pero también será la principal fortaleza si la familia logra comunicarse intergeneracionalmente de manera constructiva compartiendo las decisiones en un marco de aprendizaje compartido entre hijos y padres. Hay que considerar en este marco, los obstáculos lógicos surgidos de la diferencia contextual en la que padres e hijos han desarrollado su historia vital y también las diferencias lógicas en el plano del desarrollo de la empresa, ya que los hijos reciben una empresa que ya fue fundada por sus padres.

Lectura relacionada  Radiografía de la empresa familiar mexicana

Superar los obstáculos en la comunicación en las empresas familiares, constituye el desafío central para que la empresa familiar pueda ser viable en el tiempo y evolucionar. Esto le dará sentido de trascendencia a la empresa en el marco de los afectos y de la historia de la familia. Si la familia supera estos obstáculos en la comunicación, podrá aspirar a la continuidad como un proyecto redefinido a su manera por las sucesivas generaciones.

Profesor a cargo

César San Emeterio, licenciado en Psicología (UNC), Maestría en Dirección de Negocios (MBA). Doctorando en Semiótica en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Profesor adjunto en Psicología Laboral en la Facultad de Psicología de la UNC, profesor adjunto en Introducción a las Ciencias Sociales e Investigador en el Instituto de Administración, ambas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Consultor Senior del Programa de Empresas Familiares del BID y la UES 21. Profesor de las Diplomaturas en Empresas Familiares y el MBA de la Escuela de Negocios – UES 21.

Testimonio / Empresa Redolfi

El proceso de protocolización fue un desafío para toda la familia Redolfi, pues implicó abordar temas difíciles para la familia: la sucesión en la dirección, las remuneraciones, la sucesión patrimonial.

Pero el principal desafío fue integrar en un proceso de comunicación horizontal a todos los miembros de la familia, redefiniendo lugares en la empresa y revisando el modo de comunicación familiar.

Implicó una interacción intensa para pensar el futuro de la empresa constituyendo un verdadero equipo de dirección familiar. En el proceso, los tres hijos fueron reconocidos como hijos adultos por los padres, y que debían asumir derechos y obligaciones.

Los hijos modificaron el modo de comunicación con sus padres asumiendo que la empresa debía ser de la familia y no sólo de los fundadores.

El proceso implicó una maduración de los vínculos, produciendo mayor unión familiar y mejor integración de los hijos en la dirección de la empresa.

Fuente http://www.lavoz.com.ar/cordoba/obstaculos-para-comunicacion-eficiente-empresa-familiar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Empresas Familiares: el Desafío de Llegar a la Tercera Generación

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.