Por Federico Ast Los tradicionalistas creen que los jóvenes no tienen el menor sentido de lealtad. Los Baby Boomers piensan que los Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Gestionando la diversidad generacional (antes de que estalle la guerra)
Por Federico Ast
Los tradicionalistas creen que los jóvenes no tienen el menor sentido de lealtad. Los Baby Boomers piensan que los Gen X son haraganes. Los Gen Y quieren salir los viernes al mediodía. ¿Podrán los directivos de recursos humanos gestionar la diversidad generacional antes de que la empresa se convierta en un campo de combate?
Los pasillos del Sheraton desbordaron de ejecutivos de recursos humanos congregados en el Human Capital Forum 2008, organizado por ManagEvents.

La conferencia, que contó con MATERIABIZ como Media Sponsor, incluyó una estupenda disertación de la canadiense Adwoa Buahene, autora del best-seller “Loyalty Unplugged” y una de las principales especialistas mundiales en diversidad generacional en el ambiente de trabajo.

No reproduciremos aquí los rasgos de los tradicionalistas (nacidos entre 1922 y 1945), Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980) y Generación Y (1981-2000). Los lectores interesados pueden consultar estos temas en anteriores artículos en MATERIABIZ.

Ahora bien, ante la creciente diversidad generacional, ¿cuáles son las principales dificultades para crear un ambiente de armoniosa colaboración en la empresa?

El problema de la lealtad

Muchos tradicionalistas y Boomers creen que los jóvenes carecen de sentido de lealtad.

Pero, si usted le pregunta a un Gen Y, probablemente reciba la siguiente respuesta: “Claro que soy leal. Mis colegas son fundamentales para mí”.

Lo cierto es que cada generación percibe ciertos conceptos básicos de manera diferente.

Para los Boomers, la lealtad se vincula con el contrato paternalista entre empresa y empleado. Es decir, el viejo esquema donde la organización aseguraba un escalafón de ascensos previsibles a cambio de que los empleados se pusieran “la camiseta“.

Para los miembros de la Gen Y, por el contrario, la organización es un ente impersonal. Así, al hablar de “lealtad”, usualmente se refieren a los lazos con sus colegas.

Ahora bien, casi todos los conflictos intergeneracionales se derivan de esta “muralla terminológica”: la costumbre de juzgar los valores y conducta del otro desde los propios marcos mentales y definiciones conceptuales.

El problema de la autoridad

Las distintas generaciones también asignan distintos significados al concepto de “autoridad”.

Para los tradicionalistas y los primeros Boomers, la autoridad es la persona que ocupa una posición superior en la jerarquía.

Lectura relacionada  Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?

Para los jóvenes, por el contrario, la autoridad es una persona admirada por sus cualidades (y no por el hecho de estar más arriba en la pirámide). Así, no temen discutir con su jefe cuando creen que está equivocado.

Al fin y al cabo, ¿una tarjeta corporativa que diga “Gerente” es garantía de infalibilidad?

El problema del liderazgo

Los problemas de la lealtad y la autoridad desembocan en un tercer foco de conflicto: el liderazgo.

¿Qué es lo que un trabajador espera de un líder?

Las viejas generaciones han crecido en un ambiente de organizaciones piramidales con liderazgos heroicos y autoritarios.

Los jóvenes, por el contrario, no admiran aquellas cualidades en los líderes. En general, exigen transparencia, feedback y coaching.

En los próximos años, a medida que millones de Gen Y se vayan sumando al mercado laboral, probablemente ocurra un aumento de la conflictividad dentro de los equipos.

Los líderes autoritarios encontrarán serias dificultades en mantener la cohesión del grupo y retener a sus trabajadores.

En efecto, en un escenario de lealtad organizacional debilitada y escaso reconocimiento a la autoridad jerárquica, un joven trabajador sin sintonía con su jefe no tardará en abandonar la compañía.

Así, con los tradicionalistas ya fuera del mercado laboral, el gran dilema radicará en la dinámica entre jefes Boomers (en sus últimos años de actividad) y Gen X sobre colaboradores Gen Y.

¿Serán los líderes capaces de adaptar su estilo a las demandas de los más jóvenes? ¿Entenderán los impetuosos Gen Y que la experiencia de sus superiores es positiva para el equipo?

En los próximos años, con trabajadores sin demasiado interés en soportar un jefe tiránico bajo la promesa de “hacer carrera”, el rol de los líderes será más importante que nunca.

En definitiva, está siendo hora de desempolvar una vieja máxima del management: “Los trabajadores no abandonan una empresa. Abandonan a su jefe”.

Federico Ast

Editor de MATERIABIZSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Para Qué Pagas a tus Colaboradores

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.