Por Carol Tice Jim Sinegal posicionó a Costco como la tercera empresa de retail de EE.UU. y abrió el camino a Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Lecciones del CEO de Costco
Por Carol Tice
Jim Sinegal posicionó a Costco como la tercera empresa de retail de EE.UU. y abrió el camino a nuevas prácticas de liderazgo.

Recientemente se dio a conocer que Jim Sinegal, el exitoso CEO de Costco, planea retirarse este año. Por cierto, la noticia me trajo muchos recuerdos, pues durante siete años me tocó cubrir las actividades de la compañía para un periódico regional de Seattle, EE.UU. Este directivo en particular siempre me pareció una buena persona, pero sobre todo, un ejemplo excepcional de cómo dirigir una gran firma.

Sinegal jugó un papel primordial para convertir a Costco en la tercera empresa de retail más grande de la Unión Americana. Esto al crear un modelo genuino que recompensa a los trabajadores, aun cuando sus competidores eliminaron beneficios laborales.

Por ello, hay por lo menos cinco prácticas de Sinegal, en su rol como CEO, que todo dueño de negocios debería seguir.

1. Usa tus productos. Este directivo a menudo se viste con camisas de US$17 de Costco, que son ya un emblema del departamento de ropa de la empresa. Incluso, las luce con orgullo en las reuniones anuales de la compañía.

2. Sé accesible. Una de las cosas que más me impactó de Sinegal es que en su oficina –ubicada en el pasillo del complejo de Issaquah, en Washington– la puerta siempre está abierta; no hay ni siquiera un vidrio o pared entre él y el resto de los empleados. De hecho, una vez me dio su celular, cuando la mayoría de los ejecutivos de ese nivel prefiere dar el número de su asistente. Es decir, no existen las barreras alrededor de este CEO.

3. Trata muy bien a tus colaboradores. Costco es conocido por ofrecer salarios por encima de la media a sus trabajadores. El resultado es que hay poca rotación de personal, bajos costos de capacitación y un sentido de pertenencia hacia la empresa.

4. Mantén una actitud humilde. A pesar de dirigir un emporio de US$76,000 millones, Sinegal es honesto, directo y tiene los pies en la tierra. La última vez que lo visité, su escritorio era barato, tan sólo una mesa plegable de formaica. Creo que se trataba de un producto de Costco que estaba en oferta. Y detrás de él, había un pizarrón viejo. Nada de pisos de madera o elegantes pizarrones blancos como suelen tener otros directivos de alto nivel.

Lectura relacionada  ¿Qué hace eficaz a un ejecutivo? - parte II

5. Siempre escucha a los demás. No importa si una tienda se inaugura al otro lado del mundo, Sinegal está ahí. El objetivo: hablar con los clientes y empleados de la nueva sucursal para seguir aprendiendo directamente de ellos sobre cómo servirlos mejor.

Un buen líder sabe generar un clima laboral agradable y permite que su equipo crezca.

Autor Carol Tice

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.