por Arturo Alfaro Galán

De las 420 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Puebla, 93 por ciento son Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » México, Puebla: 93% de las empresas, en riesgo de desaparecer

por Arturo Alfaro Galán

De las 420 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Puebla, 93 por ciento son “modestas”, no cuentan con más de 10 empleados y están en riesgo de desaparecer por no contar con planes estratégicos, afirmó Jorge Alberto Durán Encalada, director del centro de investigación de empresas familiares en la Universidad de las Américas (UDLAP).

De acuerdo con el investigador, las principales debilidades de las empresas son los márgenes de rentabilidad, debido a que hay un desequilibrio entre lo que invierten y lo que obtiene como utilidades, además de la preparación de mano de obra para contar con personal capacitado y la falta de disponibilidad de fondos para apoyar a la empresa.

Durán Encalada destacó que 73 por ciento de las empresas en Puebla no cuentan con un plan estratégico de crecimiento, lo cual se constituye como un área importante para acercarse y alcanzar las expectativas trazadas.

La encuesta “Panorama actual de la empresa familiar en Puebla”, aplicada a 171 empresas –en coordinación con PriceWaterhouse Coopers– 63 por ciento reportaron crecimientos en el último año, pero solamente 16.4 por ciento tuvo repuntes significativos.

En tanto, 42 por ciento de las Pymes realizaron inversiones, 36 por ciento generaron utilidades y 21 por ciento registran pérdidas; sin embargo, 58 por ciento de los establecimientos que fueron encuestados apuntan que tienen expectativas de crecimiento.

Por su parte, William Steinwascher, investigador del Centro de Investigación de Empresas Familiares de la UDLAP, expuso que 47 por ciento de los empresarios están vislumbrando cambios en sus negocios en los próximos años.

“Algo interesante a destacar en este rubro es que 75 por ciento no tienen plan de sucesión, ni protocolos establecidos para la gestión de sus empresas. De igual manera, observamos que70 por ciento no ha elegido a su potencial sucesor y a quién va administrar el negocio”, finalizó.

Autor Arturo Alfaro Galán

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Juntas Directivas de empresas familiares, en un mundo evolucionado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.