por Irene Vieira Fuentes

¿Qué es un protocolo familiar?

Desde un punto de vista técnico, el protocolo familiar es un documento Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Qué es un protocolo familiar?

por Irene Vieira Fuentes

¿Qué es un protocolo familiar?

Desde un punto de vista técnico, el protocolo familiar es un documento que establece el marco de actuación de una familia en relación a su empresa familiar, estableciendo pautas en ambas esferas, creando políticas y métodos, definiendo derechos y obligaciones, así como los principios y valores que la familia desea transmitir a las siguientes generaciones. Se dice que el protocolo familiar es para la familia lo que los estatutos sociales son a la empresa o la Constitución a un país.

Desde un punto de vista teleológico, el protocolo familiar se constituye como el instrumento específico de las empresas familiares para regular todos los aspectos que faciliten su continuidad.

¿Qué empresas deben hacerlo?

El protocolo familiar es muy conveniente cuando en la empresa hay socios familiares que trabajan en ella y necesario siempre que, habiendo más de un sucesor, el fundador o los socios quieran pasar el legado a la siguiente generación y ésta quiera asumirlo.

¿Cuál es el momento adecuado?

Cuanto antes mejor. Como decía en anteriores artículos, la anticipación es fundamental pues permite una mayor objetividad y facilita el diálogo. Además, el cambio generacional es conveniente hacerlo con tiempo para que la empresa y las personas implicadas tengan tiempo de preparar el camino y asimilar los cambios, lo cual redundará en beneficio de la empresa y de la familia.

¿Quiénes deben firmarlo? 

Todos los miembros de la familia que sean socios, todos los miembros de la familia que trabajen en la empresa familiar y todos los que, ya mayores de edad, vayan a ser socios en un futuro.

¿Cómo se aprueba?

Preferiblemente por unanimidad ya que su imposición podrá ser fuente de problemas. En el protocolo familiar lo importante es consensuar las cuestiones que se van planteando por lo que si alguien discrepa lo mejor es convencerlo o dialogar hasta encontrar una fórmula alternativa válida para todos.

Os dejo con una definición que me gustó mucho: “el protocolo familiar es un método para cultivar la ilusión de la familia en la empresa familiar pues plasma un deseo de proyección hacia el futuro, es el certificado de una familia empresaria con proyectos”.

Si te interesa este tema no te pierdas el próximo post sobre Protocolo familiar: Contenido habitual. 

Lectura relacionada  Empresa familiar: crear normas para su continuidad y armonía

¿Conoces alguna familia empresaria con protocolo familiar? Si quieres compartir una experiencia deja un comentario en el recuadro inferior y si crees que puede interesar a tus contactos compártelo con ellos. Si quieres una consulta privada contacta conmigo en VBB Abogados.

Irene Vieira Fuentes
Socia de VBB Abogados
http://es.linkedin.com/in/irenevieiraSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. jaime dice:

    el 99% de los articulos me gustan gracias, traen muchas enseñanzas para poner en pratica y este en particular me parece muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.