por Francisco Lehmann
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por Francisco Lehmann
El temor y la desconfianza suelen ser fuerzas que reinan en la mayoría de las organizaciones. Muchos ejecutivos entienden la necesidad de construir ambientes de confianza para que sus empresas puedan tener éxito, pero no saben cómo lograrlo. La forma más sencilla es focalizar las acciones en cuatro niveles:
El contrato psicológico de confianza que existió entre las compañías y sus empleados fue afectado por las tendencias de los negocios de los últimos años. La avaricia, la focalización en el corto plazo, la competencia intensificada y el comportamiento poco ético han contribuido al crecimiento del cinismo dentro de las organizaciones. Hoy los empleados son leales a ellos mismos y a sus profesiones, no a una organización en particular o a una posición determinada. Ellos saben que si las oportunidades que se les presentan son buenas, cambiarán de trabajo. Saben que las empresas ya no ofrecen trabajo para toda la vida.
Temor y desconfianza son poderosas fuerzas en la mayoría de las organizaciones. Confianza significa creer en las acciones de los demás son consistentes con lo que dicen, que las personas con las que trabaja están preocupadas por su bienestar e intereses, más allá de lo que usted pueda hacer por ellos, que las habilidades que ha desarrollado son respetadas y valoradas por sus compañeros y por la organización. Que lo que usted es y cree, realmente importa en el lugar de trabajo. En esos términos, la confianza no es sencilla de conseguir. Una manera de intentarlo es trabajando en los cuatro niveles mencionados.
Nivel de la organización. Si los ejecutivos senior esperan romper el círculo de temor/desconfianza, necesitan dirigirse a áreas que directamente impactan en el nivel de confianza que la gente tiene en su organización. Y con eso me refiero a si comparten la Visión, los Valores, los criterios de Compensaciones, el Ambiente de trabajo y el estilo de Decisiones. Veamos estas cinco áreas.
Nivel del Management Senior. El grado en que los gerentes logran alimentar la confianza, está en función de su competencia en el negocio y de su orientación a la gente. Para sostener la confianza estos gerentes senior deben exponer su competencia para dirigir los equipos. Esto no significa entrar en la trampa de competir por el conocimiento (ser el que más sabe de todo) sino en cómo ejerce su función de lograr la armonía de las competencias disponibles (lo que aporta cada uno de los que componen el equipo).
Además de competentes, deben ser decisivos. La confianza se acrecienta cuando cada uno sabe que su líder tomará las acciones necesarias, aceptará los riesgos que correspondan y no traiciona los acuerdos celebrados. Para ello deben trabajar profundamente con todos cómo compartir la visión de hacia dónde van y cómo habrán de hacerlo. Y en esto se hace necesario: Saber escuchar a los demás, incentivar la participación inteligente, ser positivo en la guía y en la inspiración. Finalmente saber divulgar a su gente lo que piensan o creen. Esta es una técnica poderosa para construir confianza. Cuando los gerentes remueven el misterio que rodea a lo que sienten y piensan, la gente tiene un mejor entendimiento de su posición, de su comportamiento y hasta de sus necesidades. Lo que resulta fundamental para comenzar a trabajar en complementariedad.
Nivel de líderes de la primera línea. Para ellos existen cuatro estrategias que los pueden ayudar:
Nivel de equipo. Los gerentes de primera línea pueden cultivar altos niveles de confianza alentando a su gente a:
Construir Confianza
Lleva largo tiempo construirla y puede ser destruida con rapidez. Una simple acción en contra puede tener efectos poderosos. Cuando la confianza se ha perdido no es sencillo reconstruirla y hay que hacer un enorme esfuerzo. Se debe escuchar ya que la comprensión es el único camino para cicatrizar las heridas. Esto significa tomarse su tiempo para recibir otros puntos de vista sin estar a la defensiva; también significa estar predispuesto al cambio.
Deben admitirse los errores. Un gerente no debe taparlos. Aunque parezca mentira es mejor explicar lo ocurrido que tapar lo que tarde o temprano será «intapable». Cuando se pierde la confianza, solo se vuelve a conquistar con una sincera dedicación concentrándose en el comportamiento clave que afectó la confianza. El fortalecimiento de los vínculos de confianza entre los colaboradores y los gerentes de todas las áreas de las organizaciones es una de las responsabilidades claves de los ejecutivos, sin ella es como buscar alcanzar el éxito ¡con el diez por ciento de su potencialidad! Le parecerá que le acompañan todos en la jugada. Podrá verlos a todos ellos pero la desconfianza actúa, en esos casos, diezmando el comportamiento y la predisposición de sus colaboradores.
AutorFrancisco Lehmann
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