Por: Eduardo Kastika – @EduardoKastika

La innovación en los negocios es el arte entre CAMBIAR y CONSERVAR.

Dos ejemplos Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Innovación: cambie ALGO, no TODO.

Por: Eduardo Kastika – @EduardoKastika

La innovación en los negocios es el arte entre CAMBIAR y CONSERVAR.

Dos ejemplos de innovaciones tecnológicas

En 1998 la Palm Pilot nos sorprendió con una idea genial: un organizador de alta tecnología. Simple, rapidísimo, fácil, claro.

Un gran éxito: ¿Por qué la Palm fue un éxito y la Newton de Apple (nacida en 1996 y mucho más completa) murió sin pena ni gloria? ¿Cuál fue el secreto de Palm?

En 2007 el iPhone de Apple nos sedujo. Un teléfono táctil, con varias funciones, entre las que sobresalía la de pasar de una foto a otra “arrastrando” cada imagen con el dedo índice. ¿Por qué el éxito del iPhone? ¿Cuál fue su secreto?

Un ejemplo no tecnológico

En 1970 nace, en Philadelphia, Urban Oufitters. Una cadena de tiendas que vende ropa, accesorios, objetos, muebles y una mezcla enormemente ecléctica de productos “retro”, “vintage”, “bohemios”, irónicamente “divertidos”, un tanto kitsch…

Urban Outfitters puede vender tanto bicicletas como sombreros, billeteras, walkie talkies o sillones, libros y árboles de navidad.

En 2009 podíamos encontrar entre sus productos, unas cámaras Polaroid One 600 resucitadas por Urban Outfitters en asociación con el emprendedor austríanco Florian Kaps, quien adquirió los derechos para fabricar 700 copias del producto.

¿Por qué una propuesta como la de Urban Outfitters despierta un grupo tan grande de clientes fanáticos? ¿Cuál es el secreto?

Sorpresa + familiaridad. Ese es el balance.

La potencia de estos 3 casos es que tanto Palm, como el iPhone, como Urban Outfitters nos proponen experiencias que nos son familiares: la agenda, las fotos, la compra de productos que despiertan nuestro impulso.

Pero con un cambio que nos sorprende: lo electrónico en la agenda, la interacción “dedo-artefacto” en un teléfono, la mezcla de lo que nadie había mezclado antes.

Repito: nos proponen una experiencia conocida. Pero con un cambio que nos sorprende.

Un cambio. Uno solo. No 20 cambios. No reinventan TODO de golpe. Nos sorprenden con UN cambio.

Este cambio es el secreto.

Ser diferentes sin ser totalmente diferentes

Y aquí está la clave: aprender a entender estos secretos. Saber que es “esto” y no otra cosa. Aprender a “valorarlos” y no a desmerecerlos.

Desde cierto punto de vista (muy corto, por cierto) puede ser verdad: la Palm fue “sólo” una agenda electrónica, el iPod fue sólo “un teléfono lindo” y Urban Outfitters, como dice un amigo mío, tal vez sea “una feria americana con productos caros”.

Lectura relacionada  Fuera de la caja

Pero hacer esta simplificación es un error.

La base de la innovación en los negocios es ser diferentes sin ser totalmente diferentes. Lo suficientemente diferentes como para impactar. Pero no tan diferentes como para que no nos entienda nadie.

Cambie algo. No todo.

Autor Eduardo Kastika

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.