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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Con la presencia de las máximas autoridades nacionales del área como la Ministra de Industria de la Nación, Licenciada Débora Giorgi y el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Licenciado Horacio Roura, la Cámara Argentina de la Construcción realizó la presentación de su flamante Espacio Pyme.

Se trata de un área diseñada para las pymes de la construcción que tendrá como objetivo contribuir a su desarrollo e integración, tanto en el fortalecimiento de los empresarios, en la gestión de la empresa como en el incremento de su competitividad en el sector.

También participaron del lanzamiento del espacio, múltiples autoridades de instituciones afines, cámaras empresarias del sector, representantes de toda la cadena de valor de la industria de la construcción y las autoridades de la entidad.
Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación, destacó: “quise estar presente porque es realmente importante la apertura de este espacio para miles y miles de empresas de la industria de la construcción. Debo ser sincera, en relación al tema pymes hay mucho ruido y pocas nueces y la creación de este ámbito es fundamental para incorporarlas a las fuerza traccionadora de la industria de la construcción.

También es destacable este hecho de televisar esta presentación por videoconferencia a las delegaciones del interior, es federalizar la industrialización de la construcción que viene jugando un rol fundamental. Desde el 2003 a la fecha el sector es 3 veces más grande. En el 2003 la construcción no llegaba a 8 puntos del PBI, y hoy observamos que supera los 12, eso no es producto de la casualidad sino de un trabajo cotidiano. La demanda de cemento supera sus propios récords año a año, recientemente la Presidente inauguró una nueva planta de cemento, en San Juan, hecho que hace muchos años no sucedía, pero también se ve un crecimiento muy significativo en otros industrias de insumos como  la cerámica, sanitarios, maderas, vidrios, etc. La construcción es un mecanismo viabilizador para integrar una enorme cadena de valor que alcanza a varias industrias y que todos los días queremos mejorar.

Es un orgullo que en un contexto donde el mundo se cae a pedazos en este primer trimestre, y fruto de políticas activas para dinamizar la demanda, la construcción esté con un crecimiento del 0,6% , no es algo menor sino el fruto de un trabajo articulado. Con relación al plan Procrear anunciado hace pocos días por la Presidenta, debemos decir que estamos invitando a nuevos proveedores de insumos a que se registren por internet para poder participar de la construcción de las viviendas que se vayan a realizar y también estaremos formando con la Secretaría de  Comercio, una comisión que controle que los precios de esos insumos se mantengan dentro de los márgenes razonable y evitar especulaciones.

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A este Espacio Pyme le van a sacar mucho jugo aprovechando que el sector de la construcción es traccionador y eje de este modelo de crecimiento con inclusión liderado por la presidenta de la Nación y que es el que será el de los países que crecerán en grande en los próximos años, como lo han venido haciendo China, India y otros países asiáticos”.

También Carlos Wagner, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción indicó: “es un proyecto que venimos trabajando desde hace un largo tiempo, que ha surgido casi por decantación de una necesidad de poder aportarle valores a los asociados de nuestra institución y creo que estamos en un momento ideal para presentarlo. Hace pocos días la Presidente de la Nación presentó el Programa Crédito para la vivienda única (ProCrear), una iniciativa que en su implementación será una herramienta dinamizadora por excelencia del sector de las pequeñas y medianas empresas constructoras. Pero poder estar a la altura de las circunstancias requiere de una permanente capacitación, de una búsqueda constante de competitividad y del relacionamiento que permita poder aprovechar las oportunidades que se
presentan. Estas características, entre otras, serán algunas de los valores agregados que todas las empresas asociadas podrán encontrar en este espacio” completó Wagner.

Por su parte, Hugo Molina, Gerente de la Comisión Pyme de la Cámara Argentina de la Construcción manifestó: “La inmensa mayoría de las empresas del sector son micro, pequeñas y medianas y dentro de la Cámara, la realidad pyme forma parte del día a día, ya que el 93 % de sus socios plenarios son pymes.

En el período 2008-2009 se llevó a cabo un estudio cuantitativo sobre PyMEs de la industria de la Construcción en todo el país, en base a una encuesta realizada mediante entrevistas personales a más de 1000 empresarios del sector y se logró caracterizar este universo de empresas y conocer su distribución territorial, sectorial y dimensional.

A partir de dicho estudio se elaboró un Índice de Competitividad con el objetivo de obtener un diagnóstico inicial del nivel de las PyMes del sector, para que cada uno pueda medirse con el resto de la industria, este espacio brindará los contenidos que las empresas necesitan”.

En el 2010-2011 se realizó un segundo relevamiento, también de más de 1000 empresas, a nivel nacional, donde el universo de estudio fueron todas las empresas de la construcción, micro, pequeñas, medianas y grandes, y en los primeros meses del 2012 también se realizó, a nivel nacional,  una encuesta cualitativa que se encuentra en fase de análisis. El resultado de estos estudios permitirá disponer de un caudal de información competitiva muy valiosa para las pymes del sector que podrán consultarla en este espacio. De esta forma se podrá:

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  •  Brindar información sobre distintos mecanismos financieros para su desarrollo
  • Ampliar la oferta de capacitación mediante programa de fortalecimiento PyMe, programa de Competitividad de la PyMe Constructora, y otros cursos adaptados a las necesidades de las empresas, dirigidos a las distintas posiciones  de la organización.
  • Que las empresas alcance una participación institucional en ámbitos en los cuales se discutan sus problemáticas.
  • Realizar manuales sobre diferentes temáticas para la gestión de las empresas , que faciliten el acceso a la información de los socios
  • Elaborar, con el apoyo de las principales instituciones que representan a la industria de la construcción,  un mapa de la cadena de valor para nivelar la información para alcanzar un conocimiento profundo de toda la industria y sus actores.
  •  Hasta el momento se realizaron más de 70.000 capacitaciones y más de 40.000 certificaciones de competencias en los 30 centros de formación en todo el país que dan apoyo a esta tarea.

El perfil de  las empresas encuestadas

Algunas de las conclusiones preliminares del relevamiento ya realizado permite observar datos distintivos actuales de las pymes de la industria de la construcción.

  •   El 50% son Sociedad Anónimas (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  •   El 70% son empresas que tienen entre 6 y 150 empleados
  •   El 56% empezaron a operar con su actual razón social antes del 2002
  •   54 años es el promedio de edad del principal socio.
  •   La velocidad de crecimiento de la capacidad de producción es superior a la de la maduración de su dirección.
  •   Es prioritario generar las condiciones para lograr la acelerar sumaduración y fortalecer su gestión.
  •   Se debe analizar las empresas  con los mismos parámetros que se usan para comprender el estado general de las personas.
  •   El 66% de las encuestadas planifica la gestión económica financiera·         El 54% planifica la gestión comercial
  •   El 50% planifica variaciones en el plantel de personal
  •   El 40% utiliza nuevas tecnologías en el procedimiento productivo
  •   El 38% incorporó  más tecnologías en la gestión
  •   El 29% realiza modificaciones en la organización de la empresa
  •   El 54% son empresas familiares
  •   El 83% son socios fundadores
  •   El 16% realiza proyectos de forma asociativa con otras constructoras
  •   El 56% tiene un solo socio
  •   El 25% su socio principal tiene menos de 45 años
  •   El 64% desarrollan su actividad  actual desde sus inicios, y en el futuro esperan poder profundizarla y/o diversificar en más áreas de negocio dentro del sector de la construcción.
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