por L. J. Vinante

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por L. J. Vinante

Para el nuevo empresario, la investigación de mercado es un elemento fundamental del proyecto de su nuevo negocio porque le va a facilitar información clave para planificar los aspectos técnicos y económicos de la empresa.

Usted necesita conocer el mercado al cual se dirige. Esto es decir las motivaciones y hábitos de compra de los consumidores, las estrategias de la competencia, las tendencias del entorno. Ello le permitirá tomar las decisiones correctas para el lanzamiento de su actividad.

Piense en lo que hace mejor que otros en el mismo negocio. Mediante el estudio de mercado podrá confirmar si su elección es correcta y decidir si debe continuar con su iniciativa o bien si necesita introducir modificaciones. Si las circunstancias reales no son las que usted pensaba, es preferible replantearse la iniciativa inicial.

Se trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es exactamente lo que quiere saber?
¿Cuál es el mercado potencial?
¿Que parte de mercado espera obtener?
¿Cuál es el volumen posible ventas futuras?
¿Cuál es distribución geográfica mercado?
¿Aceptarán los consumidores el producto?
¿Qué características esperan encontrar?
¿Qué envase resultará más atractivo y útil?
¿Por qué comprarán los consumidores?

Respondiendo a estas preguntas conocera que sucede y podrá decidir el tipo de producto o servicio que va a ofrecer, teniendo en cuenta las necesidades de sus potenciales compradores y las ventajas comparativas con los productos de la competencia.

Un estudio de mercado le permitirá sacar conclusiones adecuadas en:

1. Definir su Publico Objetivo: identificar a los clientes potenciales

2. Diseño de Productos: Sus atributos: tamaño, forma, características, usos, etc.). Posicionamiento: línea de productos, precio de venta, presentación.

3. La publicidad y la promoción: objetivos publicitarios y promocionales, dinero a invertir y medios a utilizar.

4. La competencia: estrategias y prácticas de su competencia. Precios, productos, distribución, comunicación y mercados. Asi puede evaluar sus puntos fuertes y débiles en relación a ella, definir estrategia de diferenciación y/o posicionamiento o podrá dirigirse a segmentos de mercados no cubiertos por la competencia.

Gracias a Internet y los motores de búsqueda, este tipo de estudio es menos complicado de lo que parece. La investigación de mercado no implica obligatoriamente la utilización de muestreos complejos, ni diseños muy elaborados.

El emprendedor/a solo debe familiarizarse con ciertas nociones básicas que le serán indispensables en su trabajo. Cuando necesite un nivel de conocimientos más elevado, debe acudir a un técnico para una metodología más adecuada.

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Tarea: Navegue en la Red y realice usted mismo su Investigación de Mercado: Defina ¿Qué es exactamente lo que quiere saber? y use los motores de búsqueda. Con paciencia encontrará respuesta a sus preguntas.

Autor por L. J. Vinante – Director www.iniciativasnet.com

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