por Antoni Flores

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por Antoni Flores

He desarrollado toda mi trayectoria profesional dentro de lo que podríamos llamar la consultoría de servicios profesionales y más en concreto en los relacionados con la conceptualización de productos y servicios, la innovación y los nuevos modelos de negocio. Todos ellos tienen en mayor o menor medida la creatividad como uno de los elementos en común.

En ella y desde los inicios de mi trayectoria, he desarrollado un doble rol: Uno estrictamente como profesional, otro como empresario de la consultoría (en los inicios como emprendedor de los servicios); podríamos decir que me he convertido en un experto en ver cómo nacen, se desarrollan y expanden empresas de creatividad y…desafortunadamente  también en ver como muchas más nacen, se estancan y desaparecen.

En base a mi trabajo particular y a las características del que desarrollamos en Loop Business Innovation, me he relacionado con empresas similares a la nuestra en formato y oferta de servicio en el entorno anglosajón; he visto nacer y desarrollarse a un sector entero como es la consultoría en modelos de negocio con énfasis en la innovación y a algunas de sus empresas de referencia como son las americanas  IDEO, Ziba, Smart o Lunar. He sido y soy un observador de sectores paralelos al nuestro, también con énfasis en la creatividad como son la publicidad, el diseño, la arquitectura, branding y packaging; de todos ellos he realizado importantes aprendizajes que he intentado aplicar en nuestra actividad y sector.

En esta observación y comparación siempre me han asaltado una serie de preguntas estructurales que van más allá del tamaño de los mercados o del buen o mal hacer de las personas y sus empresas:

¿Por qué los sajones son capaces de crear grandes multinacionales de nuestros sectores y los latinos no somos capaces de pasar en el mejor de los casos, de un tamaño pequeño?

¿Por qué ellos son capaces de involucrar al mejor talento entorno a una idea empresarial y los latinos diseminamos nuestro talento en pequeños corpúsculos personales/empresariales?…

Le he dedicado a ello muchas horas de reflexión y finalmente mi conclusión es que la creatividad, “lo creativo” en el mundo sajón es una actividad y en consecuencia una industria incluyente que trata los temas desde la más absoluta normalidad social y personal; por el contrario en el mundo latino, “lo creativo” conforma una actividad e industria excluyente, formada por personas que se sienten y actúan de modo excepcional en lo social y personal.

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Para los equipos latinos el problema y límite a la expansión es la retención del talento, más allá de la remuneración económica, el acceso a la propiedad o el reconocimiento público. La principal aspiración de todo aquel que desarrolla un trabajo creativo es sentirse propietario de su tiempo y creación. Las empresas creativas latinas son como amebas que se fraccionan y dividen constantemente, logrando una gran y rápida expansión unitaria pero con poca o nula fuerza y potencia profesional. No es casual que las actividades creativas relacionadas con servicios profesionales se difunden siempre como “burbujas” profesionales mediáticas; así ocurrió con el diseño, la publicidad, el marketing y ahora con la innovación y su relación con los modelos de negocio. Se expanden sin parar en unidades personales hasta que estallan. Estas industrias cuentan con grandes profesionales a título personal, que llegan donde alcanzan sus fuerzas, pero cuentan con escasos equipos estructurados en empresas que generan industria creativa, en consecuencia no capilarizan en el tejido social, crean escasa riqueza y no consiguen perdurar más allá de la burbuja mediática.

Por el contrario, los sajones son personas que prefieren afiliarse en torno a una idea o concepto más allá de la persona en concreto que lo genera; construyen junto a ella un futuro común que los proyecta y fortalece. Por este motivo consiguen generar auténticas multinacionales sobre conceptos, donde los latinos vemos oportunidad a corto plazo. Sus empresas capilarizan el tejido social, logran crear importantes bolsas de empleo y arrastran junto a ellas toda una industria periférica que los complementa.

Incluir vs. excluir

Pertenecer vs. ser

Construir vs explotar

Asentar vs explotar,

Este es el drama de unas industrias donde los latinos estamos explícitamente mejor capacitados pero que somos incapaces de explotar por nuestra propia abstracción cultural y forma de vida, también es a mi modo de ver una gran oportunidad económica y de expansión perdida.

Autor Antoni Flores – http://www.antoniflores.com/modelos-de-negocio/incluir-vs-excluir/

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