por Ivonne Vargas Hernández

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Ivonne Vargas Hernández

Seas un profesional egresado o alguien con mayor experiencia, al momento de buscar trabajo aplica una lógica general: se queda el astuto, el que busca por todas partes cómo quedarse y sabe a detalle lo que busca una empresa.

“Puedes haber estudiado una carrera y crecer en otra área laboral, eso vendrá después. De inicio, lo importante para contratarte es saber de dónde viene la empresa; cuando se tiene claro su historia, logros y metas es más fácil obtener un ‘sí'”, dice Martha Vallejo, psicóloga y orientadora vocacional.

Los parámetros analizados en un candidato varían según la compañía, pero hay cualidades generales en las que los empleadores se fijan, como el tener ‘hambre’ de lograr resultados, dice Clementina Yamamoto Rosas, colaboradora del área de recursos humanos de GNP Seguros.

A veces, sin embargo, pareciera que el mexicano se ‘estaciona’, es decir, se acostumbra “a buscar un puesto con un sueldo fijo, no importa si te explotan 20 horas y no tienes calidad de vida”.

Esa mentalidad, explica Vallejo, debe cambiar, porque la era del trabajador que “llega, hace su trabajo y espera la paga”, ha terminado, al menos para quien aspira proyectarse en su área.

De ahí que el reclutador ponga atención en la actitud: la información que lleves sobre el grupo y lo que demuestres en la entrevista revelará que una persona va a luchar por ser contratado -o no-, detalla la orientadora vocacional.

Aunque se diga que el mercado laboral está escaso de ofertas, la realidad es que el candidato en ocasiones opta por quedarse en una zona de confort, ‘relajando’ su lado visionario. “Hay gente con energía y te demuestran que quieren una oportunidad. Pero, también hay quienes parece que les haces un favor o les estás rogando para que trabajen contigo”, opina Yamamoto Rosas.

Otra cualidad valorada en los candidatos es su capacidad de adaptación, orientada a que podrán obtener resultados con los recursos otorgados por la empresa, explica Vallejo.

“El problema al que se enfrentan los empleados se llama superávit. Hay mucha gente queriendo ocupar un mismo puesto; la clave es que desde el inicio marques diferencia. Y para ello no hace falta extensos currículos, eso ayuda, lo que cuenta es lo que dices, el cómo demuestras tu pasión”, detalla la psicóloga.

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Deja tu ‘marca’

Un análisis de la bolsa de trabajo Pure Jobs arrojó que la primera regla para detectar si tu perfil como profesionista puede responder a las demandas de una empresa es conseguir una charla, en la red o a través de conocidos, con empleados de esa organización. De esa forma puedes averiguar el tipo de expectativa y retos que los reclutadores ponen en las personas contratadas. Existen, además, otros talentos que los empleadores desean detectar, entre éstos:

1. Ser especialista en ‘dificultades’. Un concepto que debes tener en mente es el ‘problem-solving’ se refiere a que las organizaciones buscan gente que sepa solucionar problemas y no desee renunciar al primer contratiempo o crisis.

“Los empleados necesitan comprobar que aceptan un trabajo con sus pros y contras, y deben estar dispuestos a pensar en nuevos enfoques para resolver lo que se presente. Esto es importante mencionar en la entrevista”, menciona Vallejo.

2. Profesional de tiempo completo. Quizá la característica individual más importante a demostrar es la fiabilidad. Las empresas quieren gente con la que se pueda contar, que esté a tiempo en los compromisos y no caiga en la tendencia de postergar sus entregas o abandonar el trabajo objetando que los demás no hacen lo mismo, o que la organización no requiere ‘tanta atención’ porque se trabaja para otros y no en beneficio de uno mismo.

Conseguir un trabajo, dice Vallejo, no sólo es ganar dinero; es una parte importante, pero no la única. Hay que demostrar que se puede con el puesto, en los buenos y en los malos momentos.

3. Menciona que sabes ‘aliarte’. Un aspecto más al que prestan atención los empleadores es la palabra ‘mágica’: equipo. Los días en que los ‘individualistas’ dominaban el lugar de trabajo han terminado. Los directivos quieren a gente capaz de relacionarse (tal vez no como amigos, pero si como equipo de trabajo) con otras personas sin conflictos personales. Hacer uso de conceptos como “resultados en conjunto” y “apoyarse” de la labor de otros, ayudan en un encuentro laboral.

Martha Vallejo menciona que, al acudir a una entrevista, es importante pensar que el candidato tiene derecho a intercambiar, es decir: vas a brindar a la compañía alto rendimiento, horarios (a veces) ilimitados y experiencia. A cambio, necesitas escuchar ‘cierta oferta’ por parte de la organización.

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“Por ello, cuando te dicen: ‘¿tienes alguna pregunta?’, el candidato debe externar su deseo por saber cómo puede crecer en ese grupo, si cuentan con planes de carrera, oportunidad para moverse entre áreas”, entre otros apoyos, puntualiza la orientadora vocacional.

Fuente: CNNExpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández

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