por Jordi Mañé

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Jordi Mañé

En las leyes de la mecánica, la fuerza se multiplica cuando hay un punto de apoyo preciso. Una fuerza de 10 N (Newtons) puede multiplicarse por ejemplo por 10 y convertirse en una fuerza de 100 N con una buena palanca y el punto de apoyo adecuado.

De igual manera en el Mundo Empresarial existen palancas y puntos de apoyo que pueden llevar a catapultar la Empresa hasta un siguiente nivel de Crecimiento, Eficiencia o diferenciación Competitiva.

La palanca es el Liderazgo que el Empresario-Emprendedor, el Directivo o cualquier Empleado puede poner al servicio de su Organización.

El punto de apoyo pueden ser Empleados Clave, Procesos innovadores, Sistemas críticos, Clientes seleccionados ó Partners estratégicos de la Empresa.  Veamos por qué:

Un Empleado Clave no lo es por casualidad. Independientemente de la composición del Talento Long Tail de nuestra Empresa, estos Empleados tienen un talento especial para al menos una competencia crítica de nuestra Empresa. Puede ser aquél en el que delegues toda la responsabilidad de un flujo crítico, o al que le confíes el proyecto de mayor relevancia para tu Empresa.  El que asume la misión de reconducir una maltrecha relación con un Cliente estratégico o que transforma la manera cómo nos relacionamos interna y externa.  Sea como fuere, su contribución no se mide en 2 dígitos (i.e. 20% extra), se mide en al menos 3 dígitos (250% extra).    Realiza la diferencia y hay que cuidarlo como lo que es , un pura sangre. Cuando se ejerce un liderazgo efectivo en estas personas los Resultados pueden ser espectaculares.

Del mismo modo la creación de Procesos Innovadores gracias al liderazgo visionario del directivo puede ser un revulsivo para la organización.  Arduas tareas pueden convertirse en inmediatas.  Experiencias inconsistentes con los Clientes pueden convertirse en un elemento de diferenciación competitiva para la Empresa. Procesos hasta el momento imposibles de gestionar se transforman en un proceso lean, eficiente y efectivo a la vez. La creatividad de procesos transforma la Empresa, en una perfecta armonía de Arte y Ciencia.

Una empresa en constante riesgo de rompimiento ya sea en lo humano, económico, de procesos, organizacional, legal o en la relación con los Clientes es una Empresa frágil.  La probabilidad de que acabe en el cementerio empresarial es muy elevada.  Se trata de una Empresa sin resiliencia. Con un liderazgo preventivo conseguimos identificar estos Sistemas Críticos y robustecer la Empresa para todos los eventos ordinarios y la gran mayoría de los extraordinarios.  Habremos puesto una capa de teflón a los imponderables que suceden en el día a día empresarial.

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Y quién no ha tenido un Cliente ideal. Aquél que encaja casi a la perfección con lo que creemos que es nuestro cliente-target, aquél que nos permite desplegar en volumen nuestro portafolio de productos y servicios, aquel con el que conseguimos desarrollar una relación de Partner (más que proveedor) estratégico que nos ayuda a ser más eficientes en costes y ofrecer un mejor valor a nuestro Cliente.  Es un Cliente que además de comprar, nos prescribe, abre puertas y nos ayuda en nuestra expansión y crecimiento. Son Clientes Seleccionados, Estratégicos, y nos apalancamos por y para ellos con nuestra pasión por ayudarles.

Del mismo modo, cuando nosotros somos los Clientes y conseguimos establecer una relación estratégica a Largo plazo con Partners clave para el éxito de nuestra Empresa, obtenemos un gran Activo, por ejemplo en la capacidad de cubrir más mercado, o en poder ofrecer una flexibilidad superior a nuestros Clientes gracias a ese proveedor que es capaz de gestionar la volatilidad de la demanda, o de ir a la ‘extra-mile’ para entregar el pedido y además nos lo complementa con un Servicio único. Muchas empresas fundamentan parte de su éxito en un abanico selecto de Partners estratégicos que pueden llegar a valer tanto como uno de los mejores Clientes de la Empresa.

En definitiva…Busca los Puntos Clave de Apoyo para tu Empresa, … Despliega todo tu Liderazgo…. Y mueve tu Mundo empresarial.

Saludos, Jordi Mañé

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