¿Cuáles son los principales problemas que surgen en una sociedad familiar? Según un estudio realizado hace algunos años por ESADE, el Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares: Entrevista a Guillermo Salazar
¿Cuáles son los principales problemas que surgen en una sociedad familiar?
Según un estudio realizado hace algunos años por ESADE, el 80% de los problemas entre socios en empresas familiares son netamente relacionares. El problema base es que, en la mayoría de las ocasiones, ellos no han escogido el ser socios. Son socios porque han heredado acciones de una compañía o un patrimonio familiar que les han dejado sus padres, y no han sabido o no han querido deshacerse de sus participaciones. Y en algunos casos de relaciones realmente conflictivas, casi podríamos decir que sólo por el hecho de estar emparentados como familia, los herederos están condenados a ser socios. Y eso es un error. Una persona no puede ser obligada a formar parte de una sociedad, sólo por el hecho de ser miembro de una familia. Afortunadamente para nosotros y en comparación con épocas pasadas, hoy en día estos conceptos están cambiando. Nuestra cultura le da mucho valor a la libertad que tiene el individuo de decidir su propio destino profesional. Y la libertad es el don más preciado que tiene cada ser.
¿Qué puntos hay que dejar claros desde el principio?
Primero que nada se deben dejar claros cuáles son los roles y responsabilidades de cada uno de los familiares accionistas, aparte de los deberes y derechos adquiridos estipulados por la Ley para el disfrute de su patrimonio. Al final del día, se trata de asumir un compromiso, tanto el de un profesional responsable de las atribuciones de su cargo, como el de un miembro más de un grupo con una visión, un sueño y objetivos comunes.
¿Cómo se delimita la entrada de socios? (tanto de la familia como fuera de ella) ¿Qué cláusulas y derechos hay que especificar?
La ampliación de participantes en una sociedad mercantil se puede hacer por la vía de la  herencia o por la vía de la venta de participaciones accionarias. En ambos casos la transferencia de acciones puede hacerse a familiares o a no familiares. En el primer caso, los procesos sucesorales que mejor funcionan en el largo plazo son aquellos que consideran desde un principio la voluntad de los herederos de hacerse o no con sus responsabilidades como socios, procurando custodiar y acrecentar el patrimonio para a su vez heredarlo a sus descendientes. En el caso de la venta de acciones, se pueden establecer pactos de transmisión de acciones entre los socios o sus herederos, bien en un Acuerdo de Accionistas o en un Protocolo Familiar (depende de la jurisdicción de la que estemos hablando).
¿Qué hay que especificar en la salida de socios? ¿Cómo debe estar recogida? ¿Qué derechos, obligaciones, cláusulas… hay que tener en cuenta?
Toda transmisión de acciones debe estar apegado a las leyes y códigos mercantiles de cada región. De nuevo, dependiendo de la jurisdicción en la que nos encontremos, veremos especificidades que varían de una comunidad a otra, o de un país a otro. Sin embargo, la verdadera clave de una negociación exitosa está en que se haga una valoración de las acciones de manera que sea percibida como “justa”, tanto para el que vende como para el que compra. Y lo mejor para estos casos es consensuar un método de valoración de las acciones, así como quién será el evaluador, y que sean aceptados por ambas partes, antes de determinar dicho valor. Esta condición nos da una amplia garantía un proceso de salida de socios con un mínimo de conflictos.
¿Qué aspectos legales y financieros hay que definir respecto a los socios?
Todos los aspectos legales que definen una sociedad (tengan sus socios parentescos o no), se recogen en sus estatutos fundacionales (así como las sucesivas modificaciones a las que hubiera lugar), y en los pactos, acuerdos o reglamentos de accionistas. En los casos de sociedades o patrimonios familiares, es muy recomendable contar con un Protocolo Familiar (que en algunas jurisdicciones pueden ser inscritas en el Registro Mercantil), el cual funciona como un “pacto entre caballeros” que recoge todos aquellos aspectos de la relación de los socios familiares, que no han quedado reconocidos en el resto de los documentos antes mencionados (valores, visión y misión de la familia propietaria, deberes y derechos de la familia sobre el patrimonio, políticas de ingreso de familiares en las compañías, sistemas de beneficios económicos y los planes de sucesión, entre otros), y que son necesarios para el buen desempeño y la proyección a futuro del patrimonio familiar.
Desde un punto de vista financiero, la profesionalidad en la gestión del negocio y la transparencia en la rendición de cuentas son los aspectos bases de una relación sana entre socios familiares, quienes deben contar a su vez con un buen nivel de conocimiento financiero, que les permita tomar sus decisiones con suficiente propiedad como inversionistas. Saber leer un balance financiero, o un estado de perdidas y ganancias, es lo mínimo que deben conocer. El lenguaje de los números es la forma en que se comunican los socios, sean o no parientes. Las profesionalidad en el manejo de números genera cuentas claras, las cuentas claras generan transparencia, la transparencia genera confianza. Y, si algo hemos aprendido a lo largo de todos estos años trabajando con familias empresarias, es que la confianza es el valor más importante en una sociedad que pretende permanecer a lo largo de varias generaciones.
Realizada por Beatriz Elías Jiménez para el Diario Expansión de Madrid, mayo de 2012.
Consultor experto en Empresas Familiares. Arquitecto (USB, 1996). Magíster en Gerencia de Construcción (UC, 2001); Master en Dirección e Internacionalización de la Empresa Familiar (EAE, UPC, Barcelona, 2003); Diplomado en Terapia Sistémica Familiar por el Hospital de Sant Pau (Barcelona, 2006). Certificate in Family Business Advising (Family Firm Institute, Boston, 2008). Autor de “Empresas Familiares: Herramientas para la Gestión del Amor y el Dinero”, coautor de manuales de empresa familiar para las Cámaras de Comercio de Barcelona y el País Vasco. En 2002 se incorpora a Laempresafamiliar.com. En 2005 asume la Dirección de Investigación de Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria. En 2008 ingresa como Consultor Senior de Empresas Familiares en Garrigues. En 2009 retoma la dirección de la empresa constructora de su familia. Actualmente es consultor, profesor y conferenciante en diversos países, colaborador de la línea de Investigación de Empresas Familiares de la Universidad del Zulia, miembro del Advisory Board de Family Business Wiki, miembro de la Junta Directiva del FFI y profesor de sus seminarios en español.Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  ¿Cómo planificar la continuidad de su empresa familiar?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Juan Edison Lascano Polo dice:

    Excelente articulo, las diferentes visiones de varios investigadores permite tener una idea clara de como actuar en las empresas familiares y como ayudarles a mantener un lenguaje comun. Con reglas claras hay un entendimineto claro como debemos actuar en el presente y en ele futuro caso en contrario por la falta de conocimineto se diluyen los aspectos personales, y la pregunta es Vale la pena?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.