Por Diego Fainburg La creatividad, voluntad y perseverancia no alcanzan. Las herramientas y los conocimientos de gestión son determinantes para que un Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Claves para hacer buenos negocios
Por Diego Fainburg
La creatividad, voluntad y perseverancia no alcanzan. Las herramientas y los conocimientos de gestión son determinantes para que un emprendimiento caiga del lado de la sustentabilidad y no del fracaso. ¿Cuáles son las alternativas de capacitación para las PyMEs?

Las cifras de creación y cierre de empresas en la Argentina arrojan guarismos llamativos. Cada año, el 12% de los argentinos económicamente activos crea una empresa. Pero 4 de cada 10 proyectos fracasan en su primer año de vida. De los 6 que sobreviven, otros 5 quedan en el camino en los siguientes 9 años.

La Argentina exhibe una elevada tasa de creación de empresas en relación con sus países vecinos. Pero, al mismo tiempo, una exigua tasa de supervivencia. Cada vez que una PyME pasa a engrosar las estadísticas del fracaso, la sociedad sufre una pérdida en términos económicos pero fundamentalmente en términos sociales.

La creatividad, voluntad y perseverancia no alcanzan. Las herramientas y los conocimientos de gestión son determinantes para que un emprendimiento caiga del lado de la sustentabilidad y no del fracaso.

Sin embargo, fueron históricamente las grandes empresas y las corporaciones las que usufructuaron del ¨saber hacer¨ en términos de gestión. Las instituciones educativas orientadas a empresas y emprendimientos apuntaron sistemáticamente su mirada hacia esas organizaciones.
Los principales aspectos empresariales para hacer buenos negocios

El emprendedor o empresario PyME conoce sobre su producto o servicio, sabe cómo fabricarlo y comercializarlo. Pero esto, como lo indican las estadísticas, no es suficiente.

Muchas PyMEs no saben que no saben, por lo que están obligadas a hacer más de lo mismo de lo que venían haciendo. Esto puede llevar a las empresas a la ruina, ya que los emprendedores toman decisiones basadas en sus conocimientos técnicos específicos, pero carecen del conocimiento y habilidades para gestionar un negocio de manera integral.

La economía y las finanzas

Uno de los principales inconvenientes que notamos en las PyMEs es que pocas conocen su rentabilidad. Poco más del 90% de los emprendedores y empresarios con los que hemos trabajado en la Escuela de Negocios de MATERIABIZ no sabían cuál era la rentabilidad de su empresa o, si la conocían, la medían mal. Esto representa un factor clave y crítico, ya que es esencial a la hora de tomar buenas decisiones de negocios.

Lectura relacionada  La principal amenaza para tu efectividad eres tú.

Otro de los problemas que las PyMEs atraviesan es la trampa de crecimiento. La poca planificación financiera y la falta de conocimiento en la materia llevan a que 6 de cada 10 PyMEs quiebren en su momento de mayor expansión, derribando el mito de “vender más siempre es bueno”.

Y si de financiación se trata, una de las premisas de muchos empresarios es “endeudarse es malo”. Y no siempre es así. Tomar deuda, en ciertos niveles, puede ser muy favorable para una empresa ya que apalanca el negocio y permite obtener mayores niveles de rentabilidad.

Si bien uno de los aspectos más conocidos por el empresario PyME se vincula a los costos de producción y fijación de precios de venta, se observa también que un precio mal establecido puede afectar el éxito de un buen producto.

La gestión del Capital Humano

El proceso de selección y promoción de personal también tiene sus inconvenientes. Existe una tendencia de nombrar al mejor trabajador como supervisor. Gran error, si no tenemos en cuenta que el conocimiento y habilidades requeridos por un supervisor no son los mismos que los que requiere un empleado de menor nivel. Un emprendedor o empresario PyME está obligado a saber cómo gestionar integralmente su empresa, a efectos de que un buen producto o servicio no se convierta en un mal negocio.

La definición de estrategias

Dicha visión integral surge a partir de la definición de estrategias. Normalmente, los negocios dentro de cada industria adoptan estrategias similares. Esto hace que la competencia se intensifique cada vez más, reduciendo los márgenes de rentabilidad, posibilitando que otros ingresen al mercado o perdiendo oportunidades de crecer. En un mundo cada vez más competitivo, sólo se sostienen los negocios basados en la diferenciación e innovación.


¿Cuáles son las alternativas de capacitación para PyMEs?

Siendo un elemento esencial para la sostenibilidad y el desarrollo empresario, cada vez más los emprendedores y PyMEs optan por realizar Programas de Capacitación para desarrollar sus habilidades.

Si bien la oferta es muy variada, el empresario PyME pondera de manera diferente a la hora de elegir una alternativa de capacitación, la que deberá considerar:

*Costos adecuados y accesibles
*Comodidad de cursada
*Cercanía
*Conceptos y herramientas prácticas, para su implementación inmediata
*Baja carga teórica
*Casos y ejemplos reales y locales
*Visión integral de las áreas clave de un negocio

En la medida en que un Programa de Capacitación se acerque estos aspectos, el grado de satisfacción del empresario PyME será mayor. Teniendo en cuenta estos parámetros, hemos diseñado el Programa Integral de Gestión de Empresas.

Lectura relacionada  Uno de los más grandes secretos de los hombres exitosos

Las Universidades y muchas Escuelas de Negocios presentan barreras para el emprendedor y empresario PyME. No sólo por los requisitos previos y los altos costos de matrículas, sino que cuentan con programas con una elevada carga teórica, con exposición de temas y casos a medida de grandes empresas y corporaciones (lejos del panorama PyME), y con dificultad para acceder a los programas por sus horarios o distancias de las sedes.

El modelo de capacitación de la Escuela de Negocios de MATERIABIZ, que se realiza desde 2010, en tan sólo 2 años de vida ha capacitado a unos 2.000 emprendedores y empresarios de Argentina y Perú. El éxito del modelo radica, nada más y nada menos, en atender las necesidades de las PyMEs regionales, quienes van en busca de capacitación de alto nivel, con docentes de trayectoria académica y empresaria, dictada de forma simple y práctica, acercando la Escuela a donde las PyMEs se encuentran, y así obtener conocimientos y herramientas que aplican al momento en sus negocios.

Autor Diego FainburgDirector Ejecutivo de la Escuela de Negocios de MATERIABIZ .Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.