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por Mara Esteban
1.- Adaptación al cambio y dinamismo.
Un emprendedor necesita flexibilidad para adaptarse a los continuos cambios. No puede aferrarse a una estrategia determinada, a un sistema de producción, a una forma de vender o a un producto concreto. Necesita aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.
Adaptarse al cambio no es ir más rápido que los demás, es saber aprovechar las oportunidades, anticiparse a las dificultades.
Adaptarse al cambio implica modificar/ adaptar las prioridades, los hábitos, los objetivos.
También es necesario salir de la “zona de confort” en la que todos nos sentimos muy  a gusto.
Adaptarse al cambio no es cambiar todo: habrá cosas que cambiar, otras se adaptarán y otras permanecerán igual.
2.- Creatividad e innovación.
Nuevas ideas, nuevos recursos, nuevos productos, nuevas formas de organizarse, nuevos diseños, buscar nuevas soluciones y alternativas rompiendo con los modelos tradicionales.
Todo esto permite encontrar oportunidades dónde otros no las encuentran. Si se desarrolla esta competencia, un problema puede convertirse en una fuente de información, una posibilidad para desarrollar otras alternativas o un punto de inflexión para cambiar la ruta.
Un emprendedor creativo está abierto a muchas ideas, a opiniones de clientes, a sugerencias de proveedores, a alternativas de la competencia.
3.- Orientación al cliente.
Se adapta a las necesidades del cliente. No tiene una política única en relación al cliente, sino que cada cliente es único y se adapta a su situación.
Para ello es necesario conocer al cliente: saber escucharlo, analizarlo, anticiparse a sus necesidades, ofrecerle soluciones.
Busca un trato personalizado para mejorar la calidad de vida de su cliente. Y esto no solo es una ventaja para el cliente, sino que la empresa incrementa el valor añadido de sus productos o servicios, porque se acostumbra  a adaptarse a la necesidades, no se queda estático ” porque siempre se ha vendido”, se adapta, evoluciona, de modifica, se buscan alternativas.
La orientación al cliente implica conocer bien el mercado y la competencia.
4.- Trabajo en equipo.
Conocer y relacionarse con los miembros del equipo ya que son el gran aliado, el mejor factor con el que cuenta la empresa. No es sólo saber si les gusta el fútbol o hacer una barbacoa. Es conocer su forma de trabajo, sus objetivos profesionales, para poder ir adaptándolos a los objetivos de la empresa.
Un equipo tiene una buena comunicación entre los miembros, un sentido de identidad fuerte, un alto grado de compromiso y de apoyo entre los miembros.
5.-Liderazgo.
Capacidad del emprendedor de influir sobre su equipo, motivándolos, exigiéndolos, conociéndolos, animándolos.
No se necesita un don especial, sino desarrollar habilidades como la escucha, la comprensión, la exigencia, el cariño, el compromiso, la tenacidad, el realismo.
Es necesario saber descubrir las capacidades de los miembros del equipo y adaptarse a estas para poder aprovechar todo el potencial.
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