por CNNexpansion.com

Para definir su Camino Estratégico, la empresa familiar debe, primero que nada, realizar un análisis FODA(fortalezas, oportunidades, debilidades Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Camino Estratégico para la Empresa Familiar

por CNNexpansion.com

Para definir su Camino Estratégico, la empresa familiar debe, primero que nada, realizar un análisis FODA(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que le permita identificar y entender, de manera realista y objetiva, sus capacidades internas y las características de su mercado y del entorno en el cual opera.

El análisis interno debe precisar sus fortalezas y debilidades, es decir, sus capacidades y los recursos financieros, humanos y técnicos de que dispone la empresa.  Asimismo, se deben identificar los procesos que la empresa realiza, señalando en cuales tiene una ventaja competitiva. Al conocer las fortalezas de la empresa se puede decidir como aprovecharlas para ofrecer una mejor propuesta de valor para los clientes potenciales.

Por su parte el análisis externo, tiene que describir las oportunidades y amenazas que presenta el mercado y su entorno.  Así se puede conocer que tan “atractivo” es nuestro ámbito de trabajo, es decir, saber si el mercado crece o decrece, si los márgenes son altos o bajos, si la competencia es fuerte o débil y si las expectativas derivadas de los factores sociales, demográficos, tecnológicos, políticos y económicos auguran éxito para la empresa.

Una vez realizado el análisis FODA, la empresa puede determinar su Potencial Estratégico, que depende precisamente de la fortaleza de sus capacidades internas y del atractivo de su mercado y su entorno. 

Las condiciones de estas dos variables se pueden clasificar de la siguiente manera: capacidades internas (CI) altas, medias o bajas; y atractivo del mercado (AM) alto, medio o bajo. La combinación de las condiciones de estas variables puede analizarse en 9 escenarios: (1) CI altas y AM alto; (2) CI altas y AM medio; (3) CI altas y AM bajo; (4) CI medias y AM alto; (5) CI medias y AM medio; (6) CI medias y AM bajo; (7) CI bajas y AM alto; (8) CI bajas y AM medio; y (9) CI bajas y AM bajo.

Estos 9 escenarios se dividen en 3 con un buen Potencial Estratégico; (1), (2) y (4); 3 escenarios con Potencial Estratégico medio (3), (5) y (7); y tres con un Potencial Estratégico bajo (6), (8) y (9).

Conociendo su Potencial Estratégico, la empresa familiar está en posibilidad de seleccionar su Camino Estratégico.  Existen 6 posibles caminos: (1) liderazgo de mercado; (2) expansión de mercado; (3) cambio hacia nuevas oportunidades; (4) renovar el espíritu emprendedor; (5) fortalecer capacidades; y (6) salida del negocio.

Lectura relacionada  Conflictos que aquejan a las empresas familiares

La empresa debe seguir el camino (1) liderazgo de mercado en los escenarios (1) y (4) en los cuales existe un alto atractivo de mercado y las capacidades internas son altas o medias. En este caso la empresa es fuerte y el mercado es atractivo, lo ideal es ser el líder.

El camino (2) expansión de mercado es el más recomendable para el escenario (2) en el cual las capacidades son altas y el atractivo de mercado es medio. Podemos expandirnos por nuestra fuerza.

El camino (3) cambio hacia nuevas oportunidades es el más conveniente para los escenarios (3) y (6), en los cuales las capacidades son altas o medias y el atractivo del mercado es bajo. Para aprovechar nuestra fuerza debemos cosechar nuestras utilidades y utilizarlas para cambiar e invertir en nuevas oportunidades.

El camino (4) renovar el espíritu emprendedor es necesario para enfrentar los escenarios (5) y (8) en los cuales las capacidades internas son medias o bajas y el atractivo de mercado es medio. Para aprovechar un mercado con atractivo medio necesitamos un espíritu emprendedor para participar en el mercado a pesar de que nuestras capacidades no son altas.

El camino (5) fortalecer capacidades es el necesario para aprovechar el escenario (7) en el cual el atractivo de mercado es alto pero las capacidades internas son bajas.

Finalmente, el camino (6) salida del negocio es el único apropiado para el escenario (9) en el cual las capacidades internas con bajas y el atractivo del mercado es bajo.  Aquí lo mejor es salir de ese mercado o bien cerrar la empresa.

¿Tu empresa ha realizado un análisis FODA? ¿Conoces tu potencial estratégico? ¿Ya decidiste cual es tu camino estratégico?

Fuente http://blogs.cnnexpansion.com/asesor-en-empresas-familiares/2012/06/14/camino-estrategico-para-la-empresa-familiar/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.