por Lic. Carmen Viera

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por Lic. Carmen Viera

Las organizaciones, incluyendo las empresas, pueden planificar e implementar cambios en su carácter y estructura fundamental. Estos cambios pueden ser de dos tipos:

  1. Aquellos que afectan a las relaciones entres la organización y el entrono.
  2. Aquellos que afectan a la estructura interna y a las actividades operativas de la organización.

Generalmente los cambios relacionados con el entorno afectan a la eficacia de la organización en mayor grado que los cambios internos, los cuales tienen mayor influencia sobre su eficiencia.

Desde el enfoque de sistemas, la eficacia es definida como el grado en que los outputs actuales del sistema se corresponden con los outputs deseados. Es decir el grado en que se cumplen los objetivos previstos. En cambio la eficiencia se define como el ratio entre outputs e inputs , o sea la relación producto/insumos estándar.

En la mayoría de las organizaciones, una parte importante del tiempo y de la actuación de la dirección, se centra en los esfuerzos internos para ejecutar las operaciones diarias en forma tan eficiente como sea posible. Una de las principales razones es que la ineficiencia puede afectar el rendimiento de la organización. Sin embargo, en general las organizaciones dependen muchos mas para su  supervivencia en el mediano y largo plazo de las mejoras en su eficacia (esto es de lo bien que se relacionan con su entorno) que de las mejoras en su eficiencia.

Así, si una organización se encuentra haciendo mal las cosas adecuada (es eficaz, pero no eficiente) puede superar a organizaciones que estén haciendo bien las cosas equivocadas (esto es, son eficientes pero no eficaces). Ello no implica que las organizaciones no deban perseguir la eficiencia, ya que algunas han fracasado por ser ineficientes,  mientras que otras han tenido éxito a causa de una eficiencia superior. Se requiere de ambas.

La esencia de lo expuesto anteriormente, es un aspecto crítico del trabajo de la Dirección de la empresa en la actualidad, implica un equilibrio entre las oportunidades y riesgos creados por los cambios del entrono y las competencias de la empresa, de modo que ambos produzcan una organización eficaz y eficiente. Para lo cual se hace necesario comprender por parte de los que dirigen la empresa el concepto de: sistema empresarial. Este se basa en que una empresa es un sistema con organización interna, que contiene distintos subsistemas. A la vez es un componente de sistemas mayores, tal como el sector industrial en el cual opera, o la economía a modo de ejemplo. Entonces la comprensión del sistema empresarial va del todo a las partes y no de las partes al todo.

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Autora Carmen Viera

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Comentarios (0)

  1. Michael Ruiz dice:

    Muy bueno, de todos modos creo y veo que las empresas hacen grandes esfuerzos por lograr en sus procesos productivos y de gestión obtener los mejores resultados al menor costo posible, pero a veces se olvidan que para conseguir ello es necesario lograr qué los colaboradores se sientan identificados con la organizacion.

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