por Regina Guerrero Rodríguez
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por Regina Guerrero Rodríguez
Cuando un emprendimiento no está bien analizado el riesgo de fracasar aumenta. Sabemos que a veces ser tan estricto con nuestros proyectos pudiera llegar a desanimarnos al encontrar cosas que no esperábamos pero es mejor ser realistas y objetivos desde el inicio a encontrar sorpresas desagradables después.
El Cleantech Challenge México 2012 avanza y sigue dándole herramientas a sus participantes para volver competitivo su emprendimiento más allá del torneo, sino enfrentándolo (y confrontándolo) con la realidad.
En esta ocasión el licenciado Marco Herrera, presidente de Grupo Public, fue el encargado de entregar el seminario “El entrepreneur y la comunicación”.
“Un emprendedor sueña con cambiar al mundo”, mencionó el ponente, “pero no hay que perder de vista que eso también es un negocio”. Por ello, se vale tener ideas alocadas pero siempre será indispensable mantener los pies sobre la tierra para saber qué tan viables son para realizarse.
Y así fue como Marco Herrera compartió con los participantes sus 17 reglas del emprendedor:
“El éxito no está en tener una oficina y esperar a que suene el teléfono”, dice el licenciado Marco Herrera argumentando que el éxito se trabaja todos los días; no es una cuestión de magia.
Aunado a todo esto, durante el seminario se dio especial importancia en dejar claro que aunque queramos salvar al mundo con nuestro startup siempre será importante tener en cuenta las exigencias del mercado actual.
“Hay que fabricar lo que se vende y no intentar vender lo que se fabrica”, decía Peter Drucker. Y bajo esa línea debemos estar conscientes antes de lanzar al público un producto que carece (y carecerá) de demanda.
En ese sentido, hay que tener en cuenta qué es lo que buscan nuestros clientes (tanto en producto como en servicio y calidad), así como cuánto está dispuesto a pagar por él y por qué lo puede querer.
Observar a la competencia (el famoso benchmarking) también nos ayuda a encontrar el éxito y a establecer una ventaja competitiva que vaya contra el tiempo, que no caduque tan fácilmente y si lo hace, que se pueda reajustar.
¡Importante! ¿Tienes la idea? ¿Estableciste tu visión? ¡Entonces no te distraigas! Pues cometer semejante error puede llevarte a que en lugar de realizar lo que querías te conviertas en sólo una maquiladora.
Una vez definido qué quiero hacer es necesario saber a quiénes necesito, quiénes me van a ayudar y cómo lo voy a lograr. Eso se logra a través de la elaboración de un modelo de negocios .
Sólo cuando nuestra intención de hacer las cosas esté conectada con una manera de ejecutarlas, tendremos parte del éxito asegurado.
Y cuando hayas alcanzado tu visión y tus sueños se hayan cumplido, será necesario analizar, replantear y redefinir otra visión para volver a trabajar en ella. Un emprendedor siempre buscará seguir creciendo.
El seminario fue organizado por el equipo de Cleantech Challenge México 2012 previo al anuncio de las 32 empresas verdes que continuarán en el concurso y que se celebrará el próximo 10 de julio de 2012.
Autora : Regina Guerrero Rodríguez
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