por Antoni Flores

Ludwig Mies van der Rohe: (Aquisgrán, Alemania, 1886 – Chicago, 1969) Arquitecto alemán, que popularizó la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Gestionar el decrecimiento

por Antoni Flores

Ludwig Mies van der Rohe: (Aquisgrán, Alemania, 1886 – Chicago, 1969) Arquitecto alemán, que popularizó la famosa frase sobre la arquitectura racional: Menos es más.

Estamos programados para la evolución, para mirar hacia delante y avanzar; para muchos, evolución es sinónimo de crecer, de aumentar, de ganar tamaño y de sentir que nuestro entorno cambia hacia mayor. Más, es sinónimo de mejor y mejor, lo es así mismo de evolución; nuestra razón de ser como especie.

El sentido de la eficiencia, de la eficacia, lo es para épocas de crisis; no para épocas de evolución, de avance. Eficiencia es reducir, evolucionar es crecer ganar tamaño, (especialmente si no tenemos tradición de ello), en eso consiste la falsa percepción de la evolución y crecimiento.

Ya lo apuntó el arquitecto Mies Van der Rohe en su popular frase “Menos es más”; éste es un menos sofisticado no al alcance de todos los públicos, es un menos a contracorriente.

Siguiendo con el símil de arquitectura hay quien admira más el edificio de la Sagrada Familia que el Pabellón Barcelona de Mies Van der Rohe. El primero es un alarde de medios, de potencia, de coraje social y esfuerzo colectivo; el segundo lo es de eficiencia en el amplio sentido de la palabra, de concentrar un sinfín de mensajes en unos gestos sutiles. El primero es un hito de la humanidad, el segundo es un eslabón evolutivo que la transforma.

Aplicar el “menos es más” o entrar en “la cultura del decrecimiento” para evolucionar, significa dejar una actitud de “nuevo rico” y del gesto fácil para centrarnos en lo esencial, en el valor real de las cosas. Significa estar más formados, tener más criterio individual y colectivo, tener una sociedad más culta e inteligente y sobre todo con criterio.

¿Cuántos casos de estudio de éxito se dan en las universidades que tengan el decrecimiento como ejemplo? La mayoría son casos de crecimiento, por eso son casos de éxito. Urge entrar en la cultura del decrecimiento, entender que es imposible aportar valor real y evolutivo en aquello que hacemos sin foco, concentración de esfuerzo, trascendencia y adecuación al contexto y entorno.

He aquí algunas actitudes “de menos” que nos transportan “al más”:

Lectura relacionada  Reciclar la mente de los directivos

–        Menos estructura y más conocimiento

–        Menos marketing y más innovación

–         Menos ideas y más adaptadas al entorno y a la necesidad

–        Menos productos y más plataformas de servicio

–        Menos continente y más contenido

–        Menos intermediarios y más acceso directo

–        Menos promociones y más valor

–        Menos discurso y más resolución

–        Menos valor percibido y más valor real

–        Menos carrera y más oficio

–        Menos lastre y más velocidad

–        …………………………………………………???

 

Lo superlativo no tiene ya futuro, es el gesto preciso y exacto lo que nos transforma, son tiempos de: ! MENOS ES MÁS !

Autor Antoni Flores– http://www.antoniflores.com/economia/gestionar-el-decrecimiento/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.