Por Tim Berry Tu plan no es un documento estático, sino la mejor herramienta para dirigir tu empresa. ¡Revísalo periódicamente!

Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » 5 preguntas que responde tu Plan de negocios
Por Tim Berry
Tu plan no es un documento estático, sino la mejor herramienta para dirigir tu empresa. ¡Revísalo periódicamente!

Me gustaría adaptar un discurso dado por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1961 para expresar la importancia del Plan de negocios: No te preguntes lo que puedes hacer por tu Plan de negocios. Pregúntate qué puede hacer tu Plan de negocios por ti.

Temas como fijar precios, contratar personal y otros factores pueden cambiar conforme tu negocio va creciendo. Es por ello que debes actualizar periódicamente tu Plan de negocios y asegurarte de que conteste a estas interrogantes. Estas respuestas pueden ayudarte a tener en la mente tus metas en el largo plazo.

Te damos cinco preguntas que tu Plan de negocios siempre debe responder:

1. ¿Mi precio es el correcto?
Existen dos componentes esenciales en la fijación de precios que deben estar incluidos en tu plan:

– Considera si tu precio concuerda con tu mensaje. Si dices que ofreces un producto o servicio exclusivo y de gran calidad, tu precio no puede ser muy bajo puesto que contradiría a tu mensaje de marketing. Debes establecer tus precios de acuerdo al valor que ofreces; en caso de no hacerlo puedes confundir a tus clientes.

– Tu plan de negocios debe incluir los ingresos y costos por unidad y los costos totales. Estos factores ayudan a establecer las limitaciones para alcanzar tu punto de equilibrio y obtener ganancias. Recuerda siempre cubrir los costos que suponen gastos más allá de los costos directos de comprar lo que vendes, por ejemplo, pagar la renta.

2. ¿Puedo contratar gente?
Cuando estás dirigiendo una nueva empresa es probable que pienses que contratar uno o varios empleados te ayudará a deshacerte de todos tus pendientes. ¿Qué pasaría si contrataras un vendedor? ¿Un administrador extra podría resolver tus problemas?

Regresa a tu Plan de negocios para determinar qué pasaría con tus proyecciones financieras si añades un nuevo salario a pagar. Piensa si aumentar tu plantilla verdaderamente te ayudará a ganar más o a cortar costos. Contratar a una persona, por lo general es más barato sólo si es una necesidad de largo plazo la que hay que cubrir.

3. ¿Estoy implementando mi estrategia?
Pon a prueba tu estrategia y pregúntate: ¿Tus gastos en marketing y en el desarrollo de nuevos productos o servicios tienen las mismas prioridades que las que definiste en tu Plan de negocios?

Lectura relacionada  El espejismo de la idea

Es muy común que los empresarios hagan otra cosa completamente distinta a lo que dice su plan de negocios. Si es tu caso, debes, primero, revisar si tu estrategia actual es más efectiva que la señalada en tu plan; de ser así, actualiza tu documento. Si la estrategia que usas no te está dando los resultados esperados, es momento de utilizar la diseñada en el plan.

4. ¿Me puedo reubicar?
Algunas veces, los dueños de negocios necesitan reubicarse para disminuir costos, aumentar su competitividad o encontrar nuevos clientes. Si necesitas cambiar tu localización, regresa a tus números básicos y resuelve el problema dividiendo tu Plan de negocios.

Estima en cuánto incrementarán tus gastos mensuales, así como los costos en mudanza, en remodelar el nuevo local y las pérdidas en el negocio durante esta época. Después, ajusta estas cifras con tus proyecciones de ventas para definir los gastos que debes recortar. Si crees que el cambio no resultará por mucho tiempo, no lo hagas.

Relacionado: Mantén actualizado tu Plan de negocios

5. ¿Estoy estancando mi propio crecimiento?
Vuelve nuevamente a tu Plan de negocios y dale un vistazo fresco a tus ideas. Considera tu mercado y tu estrategia y añade lo que ofrece tu negocio y las características que lo hacen diferente. ¿Tu oferta concuerda con tu mercado?, ¿Estás enviando el mensaje correcto a la gente indicada?

Piensa en las cosas que podrías agregarle fácilmente a tu negocio para aumentar tus ventas. Después, revisa tu mercadotecnia: ¿tu mensaje está cambiando lo suficiente para adaptarse al entorno?, ¿tus estrategias se ajustan a los cambios en la tecnología y la sociedad?, ¿qué pasaría si invirtieras más en marketing?, ¿podrías incrementar tus ventas?

Tu Plan de negocios no es un documento estático, sino tu mejor herramienta para dirigir tu empresa. Responder estas preguntas periódicamente te ayudará a mantener tus metas a largo plazo en mente mientas ajustas acciones.

Autor Tim Berry

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.