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por Latinpyme

Lo dijo hace rato: “Una organización desarrolla ventaja competitiva, cuando dispone de una mejor posición de mercado con respecto a sus rivales para asegurar a los clientes. ¿Usted aplica está estrategia?

Pues bien, el profesor Michael Porter, quien hizo en Colombia dos estudios de competitividad en la década de los 90, está de vuelta.

Porter, es importante recordarlo, afirma que lo más importante para desarrollar criterios de  ventaja competitiva son cinco factores:

Disponer de un producto de alta calidad, proporcionar un servicio excelente a los clientes, crear balance ofreciendo costos bajos, tener una mejor ubicación geográfica y diseñar un producto con rendimiento superior a las marcas de la competencia.

En líneas generales, la estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra para superarla según las condiciones del mercado.

Al disponer de todas o algunos de los tres tipos genéricos de estrategias competitivas:

Posicionamiento como productor líder en la industria, equilibrando esfuerzo por ser productor de bajo costo: Esta estrategia fue muy utilizada en los 70’s y se basaba en la manutención del costo más bajo frente a los competidores de un mismo segmento de trabajo. Además se debía lograr un volumen alto de ventas para lograr el éxito de la estrategia. El hecho de equilibrar el costo total bajo con la producción, frecuentemente requería una alta participación relativa de mercado, disponer del acceso a las materias primas a menor costo o del diseño de un producto fácil de fabricar, lo que podría mantener una amplia línea de productos relacionados para distribuir entre ellos el costo, asegurando el volumen de ventas.Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales: La diferenciación es la capa protectora que tiene una organización con respecto a los pares que forman su competencia. Diferenciar significa desarrollar lealtad de marca para producir una menor sensibilidad al precio. También significa involucrarse en investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios, seleccionar materiales de alta calidad o mejorar el servicio al cliente.

Enfocarse en una área del mercado en lugar de un mercado completo: Enfocarse significa concentrarse en un grupo definido de clientes, en una línea de productos o en un mercado geográfico. Esta estrategia se basaba en la atención esmerada de las necesidades de un mercado-meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambas cosas.

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Las tres estrategias genéricas de Porter eran alternativas, fueron maneras viables de enfrentar a las fuerzas competitivas pero estas eran no fueron lo suficientemente flexible para adaptarse a un entorno cambiante. Más adelante, en 1990 Porter reconoce los nuevos escenarios del mercado y que ante la inestabilidad de estas tres estrategias genéricas, se requieren modelos estratégicos más dinámicos para desarrollar ventajas competitivas.

Una nueva visión

Más adelante, en 2011 Porter presenta otra trilogía de estrategias para crear valor compartido como oportunidades para generar riquezas equilibradas:

• Reinvención de productos y mercados. Reconocer cuales son las necesidades de la sociedad para producir productos o servicios que beneficien en general, sin efectos nocivos. Estas necesidades sociales no son estáticas; ellas cambian permanentemente con la evolución de la tecnología. Al conocer cuales son las necesidades no atendidas de la sociedad, se redefinen los productos y los servicios de una Organización.

• Redefinición de la productividad en la cadena de valor: Es importante ver la economía como un sistema integral. El progreso social y la productividad forman una cadena de valor que debe sincronizarse, lo que implica disponer de prácticas ambientalmente amigables, realizar compras a pequeñas empresas o firmas locales, desarrollar nuevos modelos de distribución. Todas estas prácticas generan valor compartido.

• Desarrollo de clusters locales de empresas: Ayudar a desarrollar a otras empresas, que estén a su alrededor para suplir servicios no medulares es una estrategia para desarrollo compartido de valor empresarial que contribuye al éxito propio y para la infraestructura que está a su alrededor. Estas pequeñas empresas no solo están compuestas por otras empresas por lo que lograran un crecimiento empresarial local, si no que soportan otras actividades necesarias para la organización.

Fuente http://latinpymes.com/portal/gestion/item/10088-porter-esta-de-regreso-%C2%BFaplica-usted-las-ventajas-competitivas?.html

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