Por Eliana García Moretti Cuando la empresa crece y es necesario abrir más locales, la desorganización puede repercutir negativamente en el resultado Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » ¿Cómo administrar los puntos de venta?
Por Eliana García Moretti
Cuando la empresa crece y es necesario abrir más locales, la desorganización puede repercutir negativamente en el resultado del negocio. ¿Qué herramientas hay que tener en cuenta para evitar el caos?
Cuando una empresa crece y aumentan sus puntos de venta es necesario proyectar también una estructura que contenga dicho desarrollo. En esos casos el flujo de información se hace más complejo, pues la administración central comienza a recibir datos de más canales. Del mismo modo, también hay que tener más cuidados con los stocks, el volumen de mercadería y producción, los depósitos, los cobros y más.

Por suerte, existen varias herramientas que nos ayudan a ordenarnos para que nada se salga de control.

La primera medida a tomar será tener una adecuada codificación de artículos, pues así tendremos un orden y una sistematización que incluso nos evitan hacer la carga de datos manualmente (se puede utilizar código de barra y una lectora de datos). Del mismo modo, hay que automatizar los movimientos de stocks y evitar el reproceso de información.

El segundo paso será definir responsables de áreas que se encarguen de centralizar distintos procesos. Así habrá quien esté encargado de los productos creando los códigos y chequeando la información que debe ir a los locales; otro empleado administrará los precios, una tarea complicada porque con el crecimiento pueden definirse distintos tipos de listas (para shoppings, outlets, mayorista y más) que deben estar claramente establecidas y parametrizadas para no perder, y, por último, alguien debe tener bajo su cargo el etiquetado de la mercadería para evitar que al recibirla en las tiendas se las codifiquen mal y eso genere errores en la facturación.

También es fundamental realizar controles periódicos y aleatorios de todos los procesos para que puedan detectarse las fallas a tiempo.

Los empresarios deben prever que el control de stock es esencial para el fluir de la mercadería. De no haberlo se puede perder el control de los productos y así no saber cuántos tenemos, si podemos afrontar un pedido grande, en qué sucursal están si tuviéramos que necesitar pasar a buscar o si nos sobran tantos que debemos frenar la producción o generar una promoción que permita equilibrar el inventario. Estos ejemplos podrían ser causa de ganancias, pérdidas o desequilibrios en los recursos financieros y económicos de la empresa, y hasta enojar a algún cliente si se le promete una entrega que luego no es posible cumplir o se publica un mismo producto a distinto precio (error de etiqueta).

Lectura relacionada  Vendele a los mas cercanos

Al administrar todas las tiendas de manera centralizada se pueden organizar las tandas de productos, generar promociones adecuadas para la rotación de mercadería, chequear precios, hacer transferencias automáticas y más. El mayor control y la información integrada la da a la empresa una fluidez que le ahorra tiempo y dinero. Al mismo tiempo, para los empleados es mucho más sencillo y los vuelve más eficientes incluso en el trato para con el cliente.

En paralelo, los dueños deberán ir entendiendo que es bueno delegar para que otras personas se ocupen especialmente de tareas determinadas. De lo contrario, al complejizarse las operaciones, se pierde la visión global del negocio y eso hace imposible generar nuevas estrategias.

El control interno es clave para mantener las normas y el funcionamiento de toda compañía, las líneas de las estrategias deben llegar a todos los sectores. Tener herramientas que centralicen permite tener a tiempo la información necesaria, saber qué operaciones se hicieron y cuáles están en proceso.

Si bien tanto control puede sonar hasta burocrático, es todo lo contrario. Con estos sistemas se previenen problemas como no saber si la mercadería llegó al local, si el pedido fue resuelto o en qué área del proceso se encuentra.

Administrar bien la información, es parte del éxito de todo emprendimiento.

Autora  Eliana García Moretti Socia de Mind & ProcessSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (5)

  1. Alvaro dice:

    Saludos
    Estoy buscando información para poder administrar varios locales de barrio.
    2 licoreras, 1 minimarket y 1 carnicería.
    Mi intención es poder mejorar los canales de información y decidir si centralizar la administración o dejar que funcionen como independientes.
    Muy bueno el blog

  2. Luis dice:

    Que buen tema.
    Estando en busca de información como la que aqui se vierte, recorrí por varios sitios y su explicación me ha parecido la mejor y más completa, a la vez que sencilla (para no perdernos), lo que la hace doblemente valiosa y educativa, instructiva y práctica.

    Ya estoy analizando otros temas, que también me parecen de gran interés por su contenido. Ya me estoy suscribiendo a sus temáticas. Gracias y Felicidades, un saludo cordial desde México.

  3. Ramiro dice:

    saludos
    estoy buscando la forma de poder administrar varios locales en diferente ciudades
    textiles,
    mi intención es mejorar la calidad de atención , y abarcar el mercado en la mayoría de mi país
    centralizando la administración en una sola ciudad

    • juancarlos dice:

      Vas a necesitar definir un modelo de negocio acorde, Ramiro y buscar las herramientas tecnologicas acordes para darle viabilidad.
      Un saludo
      JC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.