Por Antonio José Masiá. 

Cambiando Creencias. 

En una de las Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Determina tu grado de proactividad.

Por Antonio José Masiá. 

Cambiando Creencias. 

En una de las primeras entradas del blog ya os hablaba de lo importante que era el practicar la proactividad para conseguir ser productivo. Pero, ¿cómo medir o determinar el grado de proactividad que estamos desarrollamos?.

El tema no resulta sencillo, pero sin nos fijamos bien en el tiempo y en la energía que dedicamos a ciertos aspectos de nuestra vida, podemos hacernos una idea de en que terreno nos movemos, si en el de la reactividad o en el de la proactividad.

Stepen R. Covey nos da un enfoque muy ilustrativo para conseguir tomar conciencia de este hecho. A todos nos albergan de forma constante una serie de preocupaciones dentro de nuestras distintas áreas de responsabilidad que desempeñamos en nuestra vida. Dichas preocupaciones constituyen lo que se denomina el círculo de preocupación.

Si analizamos bien el contenido de dicho círculo, podremos diferenciar de forma clara que preocupaciones están al alcance de nuestra mano y cuales no. Si agrupamos en este caso todas aquellas preocupaciones sobre las que podemos ejercer algún tipo de control obtenemos lo que se conoce como círculo de influencia.

Pues bien, las personas proactivas, se centran fundamentalmente en actuar sobre su círculo de influencia dado que son las cosas respecto las cuales pueden hacer algo con objeto de minimizar la preocupación que generan. El trabajar directamente sobre este círculo permite aumentar la energía positiva personal y por consiguiente expandir dicho círculo ganando cada vez más terreno al círculo de preocupación.

Por otro lado, las personas reactivas se centran más en el círculo de preocupación, enfocándose normalmente en los defectos que tienen otras personas y el medio en el que se mueven y de forma general sobre circunstancias que no dependen directamente de ellas. El efecto que se obtiene de esta actitud es la pérdida de control total y absoluta sobre uno mismo.

Si nos fijamos bien, lo que hacemos cuando trabajamos en el nivel horizontal en GTD, lo que estamos haciendo es consiguiendo control a través de ocuparnos de lo que podemos hacer nosotros mismos y en el caso de que no dependa de nosotros delegar los compromisos que en algún momento pueden generarnos algún tipo de preocupación.

Lectura relacionada  12 Claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a pensar como empresario

Cuanto más nos ocupemos de nuestro círculo de influencia, más proactivos seremos y mejor nos marchará la vida. Por el contrario cuanto más reactivos seamos, menos control tendremos, disparándose nuestros niveles de estrés hasta lugares insospechados.

Stepen R. Covey amplia este enfoque distinguiendo entre el concepto de tener y el de ser. El círculo de preocupación esta invadido de tener: Me sentiré feliz cuando tenga un coche mejor, si tuviera más tiempo libre …., si tuviera más dinero podría … .

El enfoque proactivo debe de venir desde dentro de nosotros mismos y hacia afuera, es decir, trabaje sobre el ser distinto. De alguna manera la idea principal sería la siguiente: Si queremos mejorar nuestra situación, lo mejor que podemos hacer es trabajar sobre lo único que tenemos control, es decir, trabajar sobre nosotros mismos. En definitiva se trata de ser mejor persona, ser mejor padre, ser mejor estudiantes, etc.

Para terminar indicar que cuanto más tiempo y energía dediquemos a trabajar sobre nuestro círculo de influencia, más proactivos seremos, así es que olvídate de las preocupaciones que no dependen de ti e intenta ser mejor cada día.

Hay una cita oriental que de alguna forma sintetiza estos pensamientos: “Si un problema tiene solución, ¿de qué te preocupas? Si un problema no tiene solución, ¿de qué te preocupas?“. Proverbio Chino

Autor  Antonio José Masiá. 

en  http://manuelgross.bligoo.com/20120726-comportamiento-organizacional-determina-tu-grado-de-proactividad

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.