Por Jose Juan Fernandez Torres

Hoy hablaremos del porque algunas  empresas familiares no logran avanzar en este mundo de negocios.

Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares

Por Jose Juan Fernandez Torres

Hoy hablaremos del porque algunas  empresas familiares no logran avanzar en este mundo de negocios.

Si nos vamos a las estadísticas 4 de cada 10 empresas mueren en los primeros años de vida, del resto solo 2 logran posicionarse en el Mercado Global.

Ahora bien que paso con las empresas por que no avanzaron en su camino, Considero que muchos de nosotros como Consultores nos ha tocado un poco de la historia que voy a compartirles.

Hace algunos años aquí en mi Tierra Leon Gto, me contrato una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, que hacia o hace Botas , me contrataron como Contralor de esa compañía para impulsar varios cambios que la empresa necesitaba.

Yo vi una oportunidad muy grande de poder apoyar a esta industria tan golpeada del calzado e impulsarla con orden a hacia un futuro mejor, y no es que yo sea un genio pero si tengo la experiencia para sacar adelante cualquier proyecto.

Empezó mi travesía en esta empresa los primeros días conociendo el giro del negocio, a sus principales colaboradores etc, al paso de las semanas me di cuenta que lo que se necesitaba era un cambio radical en la Gestión del Negocio, entiéndase esto como las personas responsables a nivel de toma decisión de sacar adelante la empresa.

En varias posiciones me percate que las personas Responsables de las aéreas de toma de decisión,  eran familia, eso no estaría mal si los números no arrojaran perdidas contables y un cash flow negativo así como problemas en la producción.

Mi papel como Contralor es mostrar todo esto a la Alta Gerencia y que  el Comité Directivo  tome acciones a seguir, por supuesto como ustedes comprenderán toque muchas fibras emocionales dentro de la organización, como un extraño que no sabe nada del negocio, es mas ni familiar es, nos venga a decir que mi hijito esta mal, o que mi sobrino aunque llegue tarde ( medio dia ) no esta sacando su chamba,,,claro que no, el problema son los obreros, el sistema, las autoridades, el club león ( en ese entonces todavía no éramos de primera ), etc.

Mis queridos lectores sobra de mas decirles que paso con mi trabajo, al cabo de unas semanas ya no me pagaban que por que no había dinero, pero eso si las camionetotas de la familia estaban siempre al frente del negocio, la casa enorme en una zona chic de la ciudad , los gastos personales financiados por la empresa etc, tantas malas practicas que hoy en dia siguen operando.

Lectura relacionada  El Directorio, visto por el fundador de una empresa familiar

Por eso cuando escucho decir que los culpables son los chinos, señores yo se que cuesta trabajo voltear el dedo y señalarnos a nosotros mismos , que los culpables de muchas de nuestros problemas en empresas somos nosotros por no admitir que hemos fallado, y que en muchas ocasiones por orgullo no avanzamos y dejamos en posiciones Directivas o Gerenciales a la familia como si la sangre hiciera el puesto, y no la persona.

Autor Jose Juan Fernandez Torres –  Contador Público dedicado al análisis Financiero en empresas a fin de detectar aéreas de oportunidad que contribuyan a la Direccion a la toma de decisiones incrementando la eficiencia operativa.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.