Por: Viridiana Mendoza Escamilla

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Por: Viridiana Mendoza Escamilla

  Cuando se habla de reclutar personal los emprendedores enfrentan algunos dilemas: están los amigos y familiares que conocen el proyecto y buscan colaborar, y por otro lado hay muchos profesionistas con experiencia que quizá ya tienen un empleoy para tu empresa competir en salarios puede ser desalentador.

Como primer punto, los emprendedores deben considerar que el salario no lo es todo, así lo afirma el estudio Workmonitor de la consultoría de recursos humanos Randstad, que arroja que cuatro de cada 10 colaboradores privilegia el clima laboral y el desempeño personal por encima de la oferta salarial al momento de cambiar de trabajo.

El libro “Los maestros del talento”, del Bill Conaty, explica que los errores al interior de las empresas pueden reducirse en más de un 50% con una atracción de talento correcta. 

El autor Alemán, Mikael Krogerus señala en su texto ‘El libro de las decisiones’, que todo emprendedor se cuestiona si tiene al equipo correcto al frente de sus operaciones, sin embargo, pocos hacen ejercicios de evaluación para determinar si han atraído al talento adecuado. El experto en desarrollo de modelos, explica que la labor de evaluación puede realizarse de manera simple con un esquema.

En primer lugar, el emprendedor debe definir las aptitudes, competencias y recursos que resulten importantes para el proyecto.

Una vez claros, se debe distinguir entre soft skills, que son los valores tradicionales como confianza, lealtad, honestidad, compromiso y hard skills que son los conocimientos y habilidades ‘técnicas’ necesarios para las vacantes, por ejemplo, dominio de la computadora, idiomas, habilidad de socialización.

Ya que se establecieron los aspectos a evaluar, se debe determinar una escala, puede ser de cero a 10, para evaluar si el miembro del equipo está cumpliendo con las expectativas y necesidades de la empresa.

Este ejercicio debe elaborarlo no sólo el empleador, también los empleados, de esta manera se podrá determinar si los empleados están conscientes de la apreciación que el jefe tiene de ellos y los jefes podrán evaluar si su elección de personal ha sido adecuada.

“Aún más significativo que los resultados de la evaluación es la discusión sobre las percepciones que el empleado y el jefe tienen el uno del otro. Un buen equipo está en condiciones de estimar correctamente su capacidad de rendimiento, pero la verdadera fortaleza radicará en llegar a acuerdos para lidiar con las diferencias”, señala.

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Fuente http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/07/24/tienes-al-equipo-correcto-en-tu-pyme

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