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La mala organización del tiempo es un error común. Te contamos algunos tips para administrar mejor las actividades de tu rutina.

¿Cuántas veces has escuchado decir a algún compañero de trabajo: “no tengo tiempo para nada”?

En este mundo ajetreado y en el que todos tenemos ritmos de vida exhaustivos, siempre nos estamos quejando del poco tiempo que tenemos para cualquier cosa, además de lo mucho que nos privamos de sueño.

Por lo general dormimos 6 horas como máximo, y clamamos no tener tiempo para la familia o para ejercitarnos, mucho menos para relajarnos o divertirnos. Olvidamos que las actividades de “ocio”, como ver una película, también son importantes para el bienestar.

Pero todas estas quejas sobre lo mucho que trabajamos y el poco tiempo que dedicamos a nuestras personas pueden inclusive hacer que proyectes una imagen de que tienes una vida vacía y poco interesante. Además, la mayoría de las veces se trata de un autoengaño y de una mala administración del tiempo.

Si haces un recuento minucioso de las actividades que realizas durante el día, probablemente te des cuenta que esa frase “es que no tengo tiempo”,  no aplica tan estrictamente a tu vida, porque en realidad, además de la larga lista de tareas y pendientes del trabajo, aún te queda algo de tiempo que puedes aprovechar, si lo usas de manera adecuada y eficiente.

De acuerdo con los resultados de una encuesta llamada American Time Use Survey (El uso que los americanos le dan al tiempo), realizada por el Bureau of Labor Statistics (la principal agencia que obtiene datos de economía y empleo en Estados Unidos), muchísimos americanos tienen percepciones equivocadas de la utilidad que le dan a su tiempo en nuestro “apresurado mundo que apenas nos deja tiempo para respirar”.

Aquí tienes algunos tips para manejar tu tiemp:

Mantén un registro

Si has intentado bajar de peso, seguramente llevaste alguna especie de “diario de comida”. Llevar un registro diario de las actividades en las que empleas tu tiempo, te ayudará a aprovecharlo mejor. Intenta escribir todo lo que hagas durante una semana y suma los totales.

Es importante que sumes bien el tiempo que le dedicas a redes sociales. Por ejemplo si revisas tu Facebook 5 veces al día durante 6 minutos, eso da un total de 2 horas y media a la semana, que curiosamente equivale al tiempo semanal que el Centro de Prevención para el control de Enfermedades en EU, recomienda que hagas ejercicio.

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Las horas que duermes

Sé honesto contigo mismo y con los demás respecto al tiempo que empleas en dormir. Y trata de que se éste sea un aproximado de 7 horas.

Pregúntate qué desearías hacer con tu tiempo

Gritar a los cuatro vientos que no tienes tiempo para nada es una mala manera de libarte de tener que elegir qué es lo que deseas hacer con el tiempo que te queda después del trabajo.

Si trabajas 50 horas a la semana y duermes 8 diario (56 por semana), eso te deja libre 62 horas semanales para cualquier otra actividad, como convivir con la familia, tener alguna actividad deportiva, etc. Lo importante es establecer metas y cumplirlas, sobre lo que deseas hacer con ésas 62 horas, así se trate de una hora para ver la televisión a diario.

Intenta usar otras palabras

En vez de decir “no tengo tiempo”, di “estos no es una prioridad”, y evalúa cómo te hace sentir eso.

Haz ejercicios como: “no te voy a ayudar a editar tu currículum porque no es una prioridad”, y compáralo con “no iré al doctor, porque mi salud no es una prioridad”. Si al enunciar algo como ésta última frase sientes que algo anda mal, haz logrado un punto para ti en este “juego del uso del tiempo”.

Aplicar un cambio en el uso del lenguaje en lo que a tu tiempo concierne, te obliga a recordar que la forma en que empleas tu tiempo es una “decisión” que debes hacer con sabiduría. Si no nos sentimos bien con la administración que le damos a nuestro tiempo, entonces podemos hacer otro tipo de decisiones.

¿Y tú tienes tiempo para otras cosas que no sean el trabajo o estás muy ocupado todo el tiempo?

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