Por Antonio Arriaga, académico de la Facultad de Ingeniería .

Texto resumen de una tesis doctoral del autor, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Factores que inciden en la calidad de las empresas familiares

Por Antonio Arriaga, académico de la Facultad de Ingeniería .

Texto resumen de una tesis doctoral del autor, sobre un análisis del fenómeno basado en valores declarados por dueños de empresas familiares en Pachuca.

El objetivo de esta investigación es analizar si existe incidencia de los valores declarados por los dueños de tres empresas familiares en Pachuca, México, sobre la calidad de sus productos y servicios. El trabajo se basa en un estudio cuantitativo, exploratorio y transversal. La hipótesis que se desea comprobar es:

H1: La Calidad en las empresas familiares es, básicamente, resultado de factores ligados con el Servicio-cooperación, la lealtad-honestidad y la innovación.

En cuanto a los temas teóricos relacionados con la hipótesis, se desarrolló el siguiente esquema (presentado por el autor en el congreso CLADEA 2010, Colombia):

Por lo tanto, la revisión teórica se basó en buscar las relaciones de cada una de las letras del esquema, por ejemplo, aquí se muestran 5 casos:

A Lumpkin, Martin & Vaughn. 2008 Describen cinco dimensiones de la cultura de la empresa familiar con sus respectivas características. Tomando en cuenta la tradición, estabilidad, lealtad, confianza e interdependencia.
C Schein 1985 Sugirió una visión evolutiva de la cultura corporativa que usa el sistema de valores y creencias del fundador como ancla pero también incorpora nuevo aprendizajes durante el tiempo, debido a que la organización interactúa con todo el mundo.
D Deming, 1986 Se concentra en su participación con empresas japonesas para explicar la importancia de la responsabilidad sobre la calidad y los métodos estadísticos para manejarla
E Sharma, 2004 Menciona que la influencia de la familia es expresada mediante las metas y negocios familiares, una mezcla típicamente compleja de aspectos sociales, culturales, económicos y emocionales.
E Hall & Norqvist 2008 Según los autores, dada la fuerte influencia de los valores, normas, metas de la familia propietaria y significados en el negocio, se argumenta que la administración profesional en empresas familiares requiere también de competencias culturales.

Como se puede observar, ya se presentaban indicios a nivel mundial de la importancia de los valores para la gestión de empresas familiares, pero hasta el momento no se había realizado un estudio cuantitativo que validara lo establecido.

Se inició con la aplicación de redes semánticas, para desarrollar un cuestionario que involucra los 9 valores declarados por las 3 empresas bajo estudio. Para cada valor, se diseñaron 9 reactivos con la finalidad de medir su intensidad en escala Likert de 1 a 4; los valores se midieron en sus 3 dimensiones (afectiva, cognitiva y conductual) generando un instrumento inicial de 81 preguntas. Se aplicaron 405 tests a personal operativo y se evaluó la consistencia interna obteniendo un resultado aceptable científicamente (por encima de 0.70) el Alfa de Cronbach:

Lectura relacionada  En busca del heredero

Cronbach’s Alpha

Cronbach’s Alpha Based on Standardized Items

N of Items

.758

.758

29

Se identificaron mediante el análisis componentes principales 6 dimensiones y se aplicó un análisis de factores. Tomando como variable de entrada los resultados anteriores, se formuló un modelo de regresión dejando a la “calidad” como variable dependiente de los otros 5 factores. De los 5 factores que se establecieron como variables independientes, 3 de ellos resultaron significativos para la variable dependiente “calidad” (Servicio-cooperación, Lealtad-honestidad e Innovación):

Model

Unstandardized Coefficients

Standardized Coefficients

t

Sig.

95% Confidence Interval for B

B

Std. Error

Beta

Lower Bound

Upper Bound

1

(Constant)

-.011

.053

-.215

.830

-.116

.093

Conf_Rec

-.069

.053

-.068

-1.299

.195

-.172

.035

Serv_coop

.137

.057

.137

2.405

.017

.025

.249

Lealtad_honest

.137

.054

.134

2.540

.012

.031

.243

Responsab

.022

.053

.022

.418

.676

-.083

.128

Innova

.149

.058

.148

2.585

.010

.036

.263

a. Dependent Variable: Calid

Posteriormente se aplicaron ANOVAs para cada factor que resultó significativo, con la finalidad de validar que las medias poblacionales por empresa son distintas; finalmente se aplicó un análisis de Bonferroni que muestra exactamente los intervalos de confianza al 95% en los cuales las empresas difieren en la intensidad del valor evaluado. Las empresas cuyos dueños declaran un valor, lo viven con mayor intensidad y se refleja en la actividad diaria con mejores productos.

La principal aportación es que se muestra evidencia empírica de la importancia de los valores declarados por la familia empresaria en la actividad laboral cotidiana para la mejora del desempeño de las empresas. Esto muestra la relevancia incluso, de la necesidad de educación en valores para las nuevas generaciones de la familia empresaria.

Es necesario ampliar la muestra con el diseño de instrumentos adecuado, para determinar si el hallazgo es consistente. Con este proyecto, se puede iniciar una línea de investigación longitudinal de las empresas familiares y los valores, para evaluar el impacto de éstos en la subsistencia de la organización.

Fuente http://universidadanahuacsur.wordpress.com/2012/07/25/factores-que-inciden-en-la-calidad-de-las-empresas-familiares/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.