¿Has identificado las piedras en tu zapato para lograr lo que quieres? 

¿Y si la piedra no está en el zapato, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Cómo vencer los vicios que atacan al emprendedor?

¿Has identificado las piedras en tu zapato para lograr lo que quieres? 

¿Y si la piedra no está en el zapato, si no en el cerebro? Desde mi punto de vista los emprendedores somos los únicos responsables de nuestros propios límites, por eso debemos aprender a conocernos y controlarnos a nosotros mismos. Conocer cómo funciona nuestro cerebro, nuestra parte consciente y subconsciente.

Hace un tiempo estuve en una charla con el médico,  especialista en temas de neuroprogramación Juan Felipe Velásquez, director de Neuroprogramate, el cual compartió  grandiosos conocimientos.  A continuación relato mis apuntes sobre lo tratado:

Juan Felipe señala que tenemos una mente consciente y otra subconsciente. El subconsciente es aquel sobre el cual no tenemos control, corresponde al 95% de nuestra mente y es el responsable de todos nuestros vicios (vicios llámese a los hábitos que nos generan perjuicios).

Ejemplos de algunos vicios:

Existen hábitos, que pueden convertirse en “la piedra en el zapato” para el proyecto de un emprendedor; como lo pueden ser:

  • Amor por el teléfono inteligente: El famoso vicio de revisar el chat del smartphone, aunque estemos decididos a no hacerlo porque sabemos que nos puede desenfocar y restarnos productividad. Una adicción que está a la orden del día: el crackberry,  bautizado así  en Estados Unidos como  la adicción a los teléfonos inteligentes.
  • La vocecita: Uno de los vicios más perjudiciales, es esa voz interior que nos dice al levantarnos en la mañana: “cinco minuticos más”, y  que nos devuelve a la cama, aunque estemos decididos a comenzar el día;  una vocecita que  sabemos nos resta efectividad.
  • La mente en las nubes: El vicio de mantener la mente en las nubes, éste desenfoque nos hace perder las mayores oportunidades en nuestras vidas.

En fin, los vicios son esas acciones involuntarias, que aunque no las desees, las terminas realizando.

Técnicas para vencer los vicios que atacan al emprendedor:

Las siguientes son algunas recomendaciones que nos permiten salirnos de aquel nocivo estado en el cual el subconsciente nos controla, para poder realmente estar conscientes de lo que hacemos y vencer los vicios que atacan al emprendedor.

1.  Ojo con lo que te dices a ti mismo: Con la persona que pasas más tiempo es contigo mismo. Por eso ten cuidado con tu lenguaje. Por ejemplo: en ocasiones cuando le preguntan a una persona ¿Cómo estás? su respuesta es: “Ahí en la lucha”, “Ahí más o menos “.

Lectura relacionada  “Cultura y comportamiento emprendedor”

Es bastante probable que la vida de esas personas siempre será así, porque ellos mismos están de acuerdo con esa realidad.

 2. Estar en el presente: Uno de los más importantes de todos. Cuando tu mente se encuentra en el pasado o en el futuro, estás perdiéndote del momento más importante: el ahora.

Es sumamente importante estar en el momento en el que estés, con los pies en la tierra y enfocarte en lo que estás haciendo.

3Reconocer nuestras debilidades: El aceptar que nadie es mejor que nadie, nos permite estar conscientes de nuestras limitaciones y en lo que debemos trabajar para ser mejores.

4. No tomar decisiones cuando las emociones nos dominan: Como dicen nuestras madres: “Hijo con la cabeza caliente no se piensa”.

Muchas veces creemos que solamente cuando estamos ofuscados es mejor no tomar decisiones, sin embargo también se recomienda no hacerlo en estado de euforia (alegría máxima). Es similar en las relaciones personales + Razón – Corazón.

5. Manejar las voces internas: Como en las caricaturas, tenemos una vocecita interna que en ocasiones nos dice:“No eres capaz”, “No puedes”, “No te lo mereces”.

Identifica esa voz cuando aparezca y párala; en ese momento eres consciente de que realmente “Si eres capaz” ,“Si te lo mereces”.

6. Ignorar las críticas: Casos como los de Lady Gaga o Wendy Sulca, emprendedoras que nos demuestran que en ocasiones, la clave es no darle gusto a las personas, ya que terminas haciendo lo que les gusta a ellos y no a ti.

7. Eliminar los prejuicios: Muchas ideas de negocio e iniciativas de impacto resultan de combinar lo extremadamente contrario. Cuando cerramos nuestra mente a nuevas experiencias o conocimientos, cerramos la oportunidad de innovar en lo que hacemos.

8. Autoconocimiento: Obsérvate a tí mismo en el día a día, identifica cuáles son esas acciones, que  normalmente haces sin pensar  y que deseas cambiar, el solo hecho de identificarla, es como rechazarla de inmediato.

Recomiendo y agradezco al médico Juan Felipe Velásquez, ya que considero esté como uno de los conocimientos más importantes que he adquirido en mi vida, y que posiblemente a muchos les será de utilidad.

¿Qué más vicios crees que tenemos y que son difíciles de controlar?

Fuente http://emprendesocial.com/2012/08/03/como-vencer-los-vicios-que-atacan-al-emprendedor/

Lectura relacionada  Emprender

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.