por Altonivel.com.mx

Seguramente los has visto en las principales portadas de las revistas de negocios y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » El genio detrás del líder

 

por Altonivel.com.mx

Seguramente los has visto en las principales portadas de las revistas de negocios y diarios especializados. Son los encumbrados líderes de negocios que han escalado posiciones en buena medida por su sagacidad y pro actividad para aprovechar las  oportunidades  comerciales.

Quienes han seguido sus vidas o los conocen de cerca argumentan que tuvieron la fortuna de haber nacido con la mente brillante, por ser un visionario o porque es un líder nato, que tuvo fe con lo que emprendió y rindió frutos.

¿Pero qué o quiénes están detrás de cada líder? ¿Fueron simplemente sus ideales y habilidades en los negocios los que han sustentado este éxito? En todo el proceso que vivieron para lograrlo, y como ocurre en la mayoría de las organizaciones, se conjuntaron una serie de elementos para hacer de sus empresas las mejores.

Entre ellos, sin duda, haber armado un gran equipo de trabajo del cual siempre surge alguien que contribuye con lo mejor de sí mismo para sugerir o recomendar al líder las rutas o caminos que tendrán que transitarse para el logro de objetivos.

Tales han sido los casos de diversos casos de empresas en los que sus líderes de negocios se han apoyado de sus colaboradores más cercanos, aquellos en los que depositan toda su confianza para la gestión del éxito, simplemente porque les han demostrado habilidad y capacidad en posiciones clave.

Otros simplemente se incorporaron por demostrar el éxito en empresas o consorcios que dirigieron o estuvieron como responsables en sus consejos de administración.

Así lo vislumbró Steve Jobs, el finado presidente ejecutivo de Apple, con su sucesor Tim Cook, de quien más que un cercano colaborador, encontró en este personaje al hombre adecuado para continuar y mantener el éxito comercial que la compañía californiana ha logrado en los últimos seis años.

O el de Warren Buffet, que vio en su amigo y abogado Charles Munger al hombre ideal para establecer el orden  y dejarle las principales decisiones de su conglomerados  Berkshire Hathaway, con ingresos anuales de 143 mil millones de dólares.

Ni qué decir de Mark Zuckenberg que con Facebook se ha convertido en toda una celebridad con una posición envidiable como empresario a cargo de una organización modelo para muchos, donde el apoyo de sus inversionistas resultó clave para el éxito de esta importante red social.

Interesante la cercanía de amigos, confidentes o personas que en momentos clave o decisivos contribuyan en apoyar tu negocio, o mejor aún cuando también contribuyen en la suma de las ideas y estrategias.

Tim Cook, la mano derecha de Jobs

Desde antes, durante y después de su deceso, Steve Jobs le confió a Tim Cook el manejo operativo y dirección de Apple Computer. Si bien el genio fundador de la compañía representada por la manzana comenzaba a padecer los estragos del cáncer en 2004, tuvo el apoyo de Cook para los momentos cruciales de la compañía.

Los sucesivos lanzamientos de las distintas versiones sus iPhones, iPods y iPads, siempre estuvieron antecedidos de la expectación de clientes y seguidores de estos productos. La ocasión de los anuncios las encabezó Jobs, pero  siempre acompañado por Cook, quien desde entonces fue de los que más trabajó en las decisiones clave de la empresa que incluyeron principalmente el lanzamiento y comercialización de los productos de Apple.

Responsable directo de los negocios de Apple desde 2004, Cook llevó desde entonces las riendas de la compañía, siempre en contacto directo y cercano con Jobs y los accionistas a grado tal de que la empresa ha sumado ingresos por 127 mil millones de dólares.

El de mayor cercanía a Buffett

Quizá a muchos no les suene, pero Charles Munger es un abogado e inversionista de Berkshire Hathaway Inc., el holding propiedad del Warren Buffett. Los biógrafos de Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, lo consideran el vicepresidente de Berkshire que mayor acercamiento tiene CEO de la compañía.

La habilidad en los negocios de Munger y su cercana amistad con Buffett, desde los años 60 en que se conocieron, se ha mantenido a la fecha. En las juntas de consejo a las que asiste,  Buffett es siempre el primero en reconocer la contribución que Munger ha hecho a Berkshire Hathaway.

“Charlie entiende la esencia de muchos negocios, probablemente mucho mejor que la gente”, según ha señalado Buffett en referencia a su posición dentro de Berkshire y porque Munger ha demostrado habilidades para otro tipo de negocios. “Llega al meollo de la cuestión antes que nadie”, según Buffett.

Después de colaborar en una serie de negocios a lo largo de los años, Munger y Buffett unieron sus fuerzas de tiempo completo en Berkshire en 1978, cuando el primero fue nombrado vicepresidente en una compañía que a la fecha tiene ingresos por 143 mil millones de dólares.

Los ejes que mueven Facebook

Aunque el proyecto fue concebido inicialmente por el acaparador de portadas de revista y periódicos, Mark Zuckerberg, la verdadera persona que hay tras Facebook es el capitalista de riesgo de Silicon Valley, Peter Thiel.

Sólo tres miembros integran el consejo de Facebook y son Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer, de la empresa de capital de riesgo llamada Accel Partners con 13 millones de dólares.

Thiel invirtió 500 mil dólares en Facebook cuando los entonces estudiantes de Harvard, Mark Zuckerberg, Chris Hughes y Dustin Moskowitz fueron a verlo en San Francisco en junio de 2004, poco después de lanzar el sitio y se le hizo atractivo el proyecto.

Thiel posee actualmente 7% de Facebook, que según la actual valoración de 15 mil millones de dólares, serían más de mil millones. Además es considerado en Silicon Valley, California, y en la escena del capital de riesgo de Estados Unidos como un “genio liberal”, en el sentido económico del término.

El tercer miembro del consejo de Facebook, Jim Breyer, es socio de otra firma de capital de riesgo, Accel Partners, la cual invirtió 12.7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005.

Tanto Thiel como Breyer son los principales socios que están detrás de Zuckerberg, quien en el lado operativo tiene siempre de cerca a su directora ejecutiva, Sheryl Sandberg, quien le maneja los negocios, las operaciones de compra venta y el marketing.

Considerada una de las 25 personas más influyentes en la web y una de las 50 más poderosas en negocios, Sandberg diseña los planes de negocios de Facebook. Además supervisa los recursos humanos,  las políticas públicas y hasta colabora en el área de comunicación de la organización.

El hombre detrás del milagro en GM

Su nombre es Daniel Francis Akerson y llegó a General Motors (GM) cuando este gigante automotriz atravesaba el peor momento económico de su historia.

Era junio de 2009 y la compañía se había acogido a la ley de quiebras de EU, declarando deudas por más de 172 mil millones de dólares,  lo cual obligó al gobierno de este país intervenir la empresa para adquirir el 61% de la propiedad y colocar a alguien de confianza a cargo del consejo de administración. Akerson  fue el elegido y su labor no fue nada fácil,

En principio  tuvo que reestructurar y hacer revivir a una de las compañías más representativas pese a carecer de experiencia en el sector automotriz,  aunque había dirigido con éxito compañías como Carlyle Group y Nextel.

Bajo su dirección, GM se deshizo de marcas poco rentables (Saturn, Pontiac, Hummer y Saab), comenzó a producir autos más pequeños y eficientes, apegados a las nuevas necesidades de los consumidores americanos y aplicando una estrategia global de modelos.

Lo anterior derivó en revivir a GM, que para 2011 alcanzó utilidades por 7 mil 600 millones, considerado el mejor resultado en los más de 100 años de historia de la empresa. Además, con nueve millones de vehículos vendidos en todo el mundo, logró llevar a General Motors de regreso al número uno entre los fabricantes mundiales de autos.

Esposa y eficaz colaboradora

Ivana Trump es famosa por su matrimonio y posterior divorcio con el multimillonario magnate de bienes raíces, Donald Trump. Ivana fue de gran importancia durante la década de los ochenta en la Trump Organization y en la fundación de Trump Entertainment Resort.

Sus decisiones coincidieron con un importante despegue de los negocios de Trump en los 80 de miles de millones de dólares. Siempre se mantuvo cercana a Trump ayudándolo y desempeñando un papel activo dentro de ese consorcio hotelero y de proyectos inmobiliarios, al ocupar diversos cargos dentro de las empresas de la familia.

Es considerada como la imagen de la mujer que después de un divorcio no sufre ningún tipo de consecuencias negativas sino que por el contrario se levanta y llega cada vez más alto. Posterior a su divorcio creó dos empresas dedicadas a la moda, joyería y hasta se dedicó escribir libros de superación personal.

¿Quién es tu brazo derecho? ¿Tienes a tu círculo cercano en el que confías las principales actividades de tu negocio?

Fuente: www.altonivel.com.mx

Lectura relacionada  Manejar emociones, la nueva estrategia del líder

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.