por Maria

A mí lo de “Alinear” me ha sonado siempre un tanto paternalista y jerárquico, una mezcla entre el Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Innovar: ¿Alinear, Fluir, Confluir?

por Maria

A mí lo de “Alinear” me ha sonado siempre un tanto paternalista y jerárquico, una mezcla entre el todólogo que tiene a bien permitir a los demás ponerse en fila para seguirle y el cuadriculado que no sabe asumir que la vida no está ordenada en secuencias lógicas.

Para no quedarme con la duda, he comprobado en la RAE las definiciones que existen, a saber:

1.Colocar tres o más personas o cosas en línea recta.- es decir, ordenar recursos –

2.Incluir a un jugador en las líneas de un equipo deportivo para un determinado partido – juegas puntualmente si alguien lo decide -.

3. Vincular a una tendencia ideológica, política, etc.- vincular me gusta algo más que colocar y tal vez el etcétera incluya la cultura de una organización el día en que se actualice la definición, pero se me queda corto, me falta el sentido bidireccional…

Me cuesta encontrar un sinónimo de innovar (esta manía mía de buscar verbos para todo), porque creo que el que la innovación suceda, implica múltiples variables y elementos que interaccionan en diferentes planos de manera simultánea para generar un buen resultado Es importante que la innovación “pulule” y “polinice” en las organizaciones, pero no olvidemos que vivimos inmersos en un ecosistema y debemos ser conscientes de que no se trata sólo de alinear o de hacer Fluir (RAE: 1.Dicho de un líquido o de un gas: correr.2.Dicho de una idea o de una palabra: Brotar con facilidad de la mente o de la boca)  personas y medios  propios.

Creo que lo que más se parecería a conseguir mejores resultados tangibles e intangibles, hoy y mañana, sin juegos de suma O y con planteamientos sistémicos que nos diferencien y nos hagan valiosos, puede ser el  verbo Confluir: 1. Dicho de dos o más ríos u otras corrientes de agua: juntarse. 2. Dicho de dos o más caminos: juntarse. 3. Dicho de mucha gente o de cosas que vienen de diversas partes: Concurrir en un sitio. 4. Dicho de ideas, circunstancias, propósitos, etc.: Coincidir en un mismo fin.

En mi humilde opinión, para Confluir y  generar resultados de la innovación, un posible camino implicaría:

1)      Poner foco y concienciarse: Necesitamos innovar? Porqué? Para obtener qué? En qué innovaremos? Coyuntural o culturalmente? Qué tenemos y qué nos falta para contestar a esas preguntas?

Lectura relacionada  Austin Kleon: 10 cosas que deberíamos recordar para ser más creativos

2)      Dispersarse para aprender: ser curioso para conocer y humilde para preguntar, buscar conexiones con fuentes de ideas y conocimientos, abrirse a otra formas de ver y hacer. Hace falta mucha disciplina para dar respuesta al día a día y dedicar a la vez tiempo y recursos para “patear” el contexto en busca de oportunidades y para hacer sesiones creativas que hagan fluir las ideas.

3)      Cribar para evitar alejarnos en exceso de nuestro foco: Saber discernir entre ideas y actores clave para nuestros propósitos y aquellos que pueden ser relevantes para resultados colaterales interesantes en el futuro, pero no son críticos hoy y ahora. Tener un radar y sistematizar la vigilancia ayuda.

4)      Conectar – Cooperar- Co crear- Compartir: no basta con ser humilde, hay que ser generoso para hacer la tarta más grande. Como bien dice Alfons Cornella, el mundo es CO . Echa un vistazo a estos ejemplos de Open Innovation

5)      Experimentar, testar, equivocarse rápido y a ser posible barato.

6)      Lanzar y medir resultados en función de nuestras respuestas al primer punto.

7)      ¿Qué hemos aprendido en el camino de nuestro contexto, de nuestra organización y como personas?

Tratando de representar la importancia de hacer confluir parte de lo que pueden aportar personas, organizaciones y contexto si queremos innovar, en Happen Inn expresamos de esta manera algunas variables del Ecosistema de la innovación. Hay muchas vías para que interactuen y produzcan, casi tantas como organizaciones…

¿Te resulta útil para que tu organización pueda hacer fluir ideas y proyectos que Confluyan en mejores resultados?

Fuente http://happeninn.es/2012/08/innovar-alinear-fluir-confluir/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. luisa dice:

    Muy buena reflexión, coincido plenamente con ella. Gracias por compartila para mi ha sido un gustazo leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.