por Cándida Bueno

¿Qué es un emprendedor? ¿Qué motiva a algunas personas a emprender y a crear su propio negocio? Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Señas de identidad del emprendedor

por Cándida Bueno

¿Qué es un emprendedor? ¿Qué motiva a algunas personas a emprender y a crear su propio negocio? ¿Cuál es el perfil de un emprendedor exitoso?. Las respuestas a estas preguntas nos pueden ayudar a definir cuáles son las señas de identidad que caracterizan a los emprendedores.

El emprendedor español

Según el informe ENSR European Network for SME Research, el perfil del emprendedor europeo es un varón, de 35 años, que previamente ha trabajado en una pequeña empresa, en un puesto de dirección (aunque como mando intermedio), o como trabajador cualificado,  y tiene un nivel medio de formación y experiencia. En España el perfil del emprendedor se ajusta a este perfil, con una salvedad: tiene 41 años, y cada vez hay más mujeres emprendedoras.

 El Significado de emprender y  de emprendedor

El término emprender proviene de la palabra Latina “in” y “prendere” y significa coger, tomar. Los franceses acuñaron el término “entrepreneur” y luego con el devenir del tiempo los ingleses adoptaron el término “entrepreneurship” que describe el comportamiento y las habilidades que requieren los emprendedores con potencial de éxito.

La RAE define emprender como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

El emprendedor es una persona que identifica oportunidades y es capaz de poner en marcha una idea de negocio.  La persona emprendedora  tiene iniciativa y decisión para emprender.  Cuando alguien decide hacerse emprendedor tiene que poner en juego la imaginación y el esfuerzo para descubrir una oportunidad y transformarla en negocio. El emprendedor orienta su trabajo hacia el futuro, es capaz de imaginar si una determinada oportunidad o idea se convertirá en un negocio de éxito. El espíritu emprendedor se traduce en una voluntad para iniciar y organizar  teniendo en cuenta los recursos disponibles para atender a resultados concretos. El emprendedor es un catalizador del cambio, inicia cambios y genera nuevas oportunidades.

El emprendedor nace o se hace

Para ser emprendedor se necesitan disponer de una serie de competencias y habilidades, algunas competencias pueden ser innatas, pero otras se adquieren y se pueden desarrollar. La tendencia a ser emprendedor es más una conducta que un rasgo característico de nacimiento. El emprendedor puede desarrollar sus habilidades a través del aprendizaje y de la práctica. El emprendedor por tanto“no nace, se hace” y cualquier persona puede aprender a emprender.

Lectura relacionada  5 cosas que le pueden hacer falta a tu plan de negocios

Motivaciones del emprendedor

¿Qué motiva a un emprendedor a crear su propio negocio?

Existen factores  y necesidades desencadenantes que hacen que una persona se convierta en emprendedora. Los motivadores más importantes  y que aparecen en la mayor parte de los colectivos de emprendedores son:

1.- La Independencia personal y la autorrealización

La necesidad de independencia, de ser su propio jefe, la dificultad de algunas personas a someterse a la autoridad, el ser autónomo y tener capacidad de decisión.

2.-El Poner en práctica las ideas y la necesidad de logro

Llevar a cabo la idea,  crear algo propio, y la propia necesidad de autorrealización personal.

Estas dos motivaciones suelen ser las más importantes, aunque también existen otras motivaciones como: la imposibilidad de encontrar un trabajo adecuado, la insatisfacción en la ocupación anterior, el ganar más dinero que trabajando…

Perfil del emprendedor

Aunque no es fácil elaborar un retrato robot del emprendedor, si es posible establecer un conjunto de competencias, conocimientos y personalidad que identifican a un emprendedor exitoso

Personalidad

La personalidad es un conjunto dinámico de características de una persona, es un modo de comportamiento de un individuo. El emprendedor, en general,  se caracteriza por poseer una serie de rasgos que caracterizan su identidad. Los más importantes son:

  • Optimismo y entusiasmo
  • Independencia
  • Confianza y seguridad en sí mismo
  • Resistencia a la adversidad, tolerancia a la frustración y tolerancia a la incertidumbre
  • Tenacidad y perseverancia
  • Gestión del miedo: al fracaso, a las pérdidas…

Competencias y habilidades, talentos naturales y adquiridos

La competencia está ligada a la capacidad, y a la habilidad. El talento es el potencial de una persona en el desarrollo de competencias y habilidades. Está ligado a resultados y se compone de tres variables: las capacidades, el compromiso y la acción.

Las competencias más sobresalientes que debe poseer un emprendedor son:

  • Creatividad e innovación
  • Iniciativa
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad
  • Comunicación
  • Negociación y asertividad
  • Toma de decisiones, asunción de riesgos e intuición.
  • Liderazgo y delegación
  • Orientación al logro
  • Capacidad de aprendizaje

Conocimientos

Este grupo se compone de un conjunto de materias relacionadas con el proyecto o idea empresarial. Estas son:

  • Mercado
  • Finanzas
  • Legislación
  • Producto
  • Gestión empresarial
  • Recursos humanos
  • Marketing
  • Sociedad digital y redes sociales

El emprendedor es un elemento clave en el desarrollo de los países, pues tiene un papel  esencial en la innovación y la competitividad. Las nuevas tendencias sociales, económicas y culturales están provocando una evolución desde una sociedad de empleados a una sociedad de auto-empleados. El emprendimiento contribuye al crecimiento económico en la medida que estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos.

Lectura relacionada  Lo que debes saber antes de invertir en startups

 

Emprender es soñar proactivamente, es transformar los sueños en realidad. Es el pensamiento activo y planificado. Es la propia idea, pensada, creada, y estructurada para ser realizada. 

Cándida Bueno. Socia Directora de Tresvias Training

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.