Por Joann S. Lublin

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Por Joann S. Lublin

Este es un mito popular: los gerentes que chocan con el jefe no avanzan en sus carreras. Pero a menudo sucede lo contrario.

Saber cómo estar en desacuerdo en buenos términos con personas en puestos más altos aumenta sus posibilidades de avanzar, señalan asesores profesionales, consultores de gerencia y reclutadores.

“Hace falta coraje e inteligencia emocional para enfrentar al jefe”, observa Kenton R. Hill, un asesor profesional que escribió “Smart Isn’t Enough” (que traduciría como “Ser inteligente no es suficiente”), un libro publicado en 2010. “Es más probable que consiga tener un cargo mayor si ayuda a su jefe a tener éxito”, agrega.

Los reclutadores ejecutivos “cuestionan su integridad” si es un candidato que afirma que nunca se enfrentó con su supervisor, escribe Russell S. Reynolds Jr., fundador de la firma de investigación del mismo nombre, en sus nuevas memorias, “Heads”. Historias sobre una armonía sin sobresaltos sugieren “que usted carece del poder de sus convicciones propias”, sostiene en una entrevista.

John Stroup, presidente ejecutivo de Belden Inc., fabricante de cables eléctricos, afirma que es más probable que ascienda a gerentes que saben cómo desafiarlo.

Sin embargo, advierte que no es una buena actitud de entrada. En su trabajo anterior, en Danaher Corp., vio cómo algunos altos gerentes recién reclutados perdían terreno porque lo instaban a adoptar enfoques usados en sus empresas anteriores sin primero establecer su credibilidad, recuerda.

Stroup se impuso en un desacuerdo con su supervisor en Danaher sobre un riesgoso cambio de estrategia porque habían desarrollado una relación sólida. Ese hombre, un vicepresidente ejecutivo, “reconoció mis fortalezas”, recuerda Stroup. “Me sentí lo suficientemente cómodo para abogar por mi punto de vista”.

El jefe escéptico le permitió ofrecerles a ciertos clientes soluciones completas para sus necesidades específicas, un cambio frente al procedimiento operativo estándar. La idea fue un éxito, y Stroup, un presidente de división, fue nombrado ejecutivo del grupo poco tiempo después.

Incluso ejecutivos recién contratados se pueden beneficiar al enfrentarse al jefe, siempre que elijan sus batallas con criterio, mantengan la calma y construyan un argumento convincente que alimente la reputación de su superior, indican expertos en liderazgo.

“El desacuerdo es bueno mientras se base en datos”, afirma un alto ejecutivo, quien fue contratado para dirigir una unidad clave de un gran minorista en 2009. (Pidió mantenerse en el anonimato para no avergonzar a quien fuera su empleador.)

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El ejecutivo, que rendía cuentas al presidente ejecutivo, no estaba de acuerdo con el jefe, quien creía que los dueños de pequeñas empresas que eran clientes de su unidad de negocios buscaban hacer compras para proveer a sus firmas. En lugar de expresar su desacuerdo, primero pasó 90 días analizando datos de compras y descubrió que esos clientes compraban principalmente productos para sus familias.

Cuando le presentó los datos a su jefe, presentó su investigación como ideas nuevas, y no como un error del presidente ejecutivo.

“¿Cómo no nos dimos cuenta de esto antes?”, preguntó el jefe, sorprendido, y luego apoyó el plan de su segundo para renovar las técnicas de marketing de la empresa para dueños de pequeñas empresas. A principios de 2012, el ejecutivo consiguió un puesto de más poder en una importante firma de productos empacados.

Los jefes y las juntas directivas prefieren líderes con la iniciativa de articular opiniones fuertes, ya que los que están en desacuerdo “genuinamente intentan que la empresa avance” y no ellos mismos cuando se enfrentan a su supervisor, señala Douglas R. Conant, un presidente ejecutivo retirado de Campbell Soup Co. y director de Avon Products Inc.

Hace varios años, una vicepresidenta ejecutiva de una firma de reparación de teléfonos celulares rechazó el pedido de una gerente de departamento para acceder a un cargo ejecutivo porque dudaba de su afirmación de que su ascenso beneficiaría a la empresa. “Pensaba que el título propuesto significaba poder decirle a la gente qué hacer”, recuerdo Susan Heathfield, consultora de recursos humanos en Williamston, estado de Michigan, quien asesoró a la vicepresidenta ejecutiva.

El estilo autoritario de la gerente “no coincidía en absoluto con una empresa que buscaba conferirle poder a la gente”, e hizo que sus empleados sintieran que sólo se preocupaba por ella, agrega Heathfield. La mujer repitió su pedido durante semanas. Sin lograr el ascenso, renunció unos meses más tarde.

Algunos consejos para discutir con su jefe:

  • Practique lo que desea decir y sea conciso.
  • Use frases que empiecen con “yo” para describir el problema. Por ejemplo, “Yo creo que este proyecto no está avanzando tan bien como puede hacerlo”, en vez de decir “usted no está haciendo esto bien”.
  • No use términos despectivos o apodos para referirse al trabajo de otros.
  • Dele tiempo a su supervisor para explicar sus razones.
  • Si su tercer intento falla, no se salte a su jefe y argumente su caso con otros.
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Fuente http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443324404577591202446179224.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst&goback=.gde_2892326_member_147858977

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