por Ignacio Aragoneses

 En muchas empresas familiares son únicamente los familiares los que están empleados en la misma.

Cuando el empresario Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Familia vs Empresa: Los empleados.

por Ignacio Aragoneses

 En muchas empresas familiares son únicamente los familiares los que están empleados en la misma.

Cuando el empresario contrata a un empleado normalmente examina las cualidades que tiene que tener para el puesto, su experiencia y realiza algún tipo de test o entrevista que le haga entender con más claridad si la persona es la adecuada para lo que busca. Pero que pasa cuando hablamos de familiares. Con los familiares se tiende a olvidar lo anterior dejando que realicen cualquier tipo de trabajo aunque no tenga la experiencia, el conocimiento o las habilidades necesarias.
¿Y que pasa cuando no tratamos a los familiares del mismo modo que al empleado externo?
Lo que estamos haciendo es que la empresa tenga que sufrir por una mala decisión, ya sea por la falta de productividad de la persona, desconocimiento del trabajo, excesivo sueldo para lo que realmente desarrolla, etc… y dependiendo de la posición podemos tener problemas de gestión en la empresa, ya que en muchos casos los familiares empleados suelen ocupar cargos de responsabilidad.
Tenemos que imaginar la empresa como una máquina, como si fuera un coche que necesita de ruedas, gasolina, asientos, carrocería, etc… cada cosa perfectamente en su sitio para que todo en conjunto funcione como un coche. En el caso de la empresa es lo mismo, no podemos poner la rueda en el techo del coche porque el coche no se mueve
Si la persona que estamos contratando para la posición nunca ha desarrollado el trabajo por el que le vamos a pagar puede ser que ralentice el proceso y que tengamos problemas en el futuro, en ese caso es mejor que ocupe una posición de aprendizaje donde pueda desarrollarse con el tiempo y que haga su plan de desarrollo dentro de la empresa, consiguiendo así tener una imagen más clara de lo que la empresa necesita.
En la empresa familiar se suele dar un error muy típico que es la condescendencia con el familiar en contraposición con la exigencia al empleado externo. 
En la mayoría de las empresas familiares se crea una norma encubierta, que parece estar escrita en algún lugar pero que nadie ha visto y es: “Por ser familiar tienes derecho a un trabajo en la empresa y no solo eso, tienes derecho a un sueldo hagas lo que hagas
La primera generación de los padres, los fundadores de la empresa suele ser trabajadora, constante, se esfuerzan por sacar adelante el negocio ya que ha sido su sueño y su ilusión cuando lo fundaron. Mientras que crean la empresa descubren la necesidad del esfuerzo y el sacrificio para poder salir adelante. 
Cuando llegan los hijos, los padres no quieren que ellos tengan que pasar por esos mismos esfuerzos y entonces hacen todo lo posible para que ellos tengan una vida con todo lujo y con una buena educación, pero se olvidan de enseñarles aquello que les ha dado lo que tienen, el sacrificio y el esfuerzo. 
 
Entonces llega el momento de que uno de los hijos comience a trabajar y el padre rápidamente le hace un hueco en la empresa. El hijo no realiza mucho esfuerzo y el padre nunca le dice nada, con el tiempo descubre que el esfuerzo no es necesario y que la empresa sigue funcionando, ya que el padre hace los esfuerzos por él. El hijo asume que lo normal es no esforzarse en la empresa, por ser el hijo del jefe tiene el “derecho de hacer menos” que los demás, ya que es un “derecho familiar”. 
Este pensamiento le lleva a perder la tensión, la energía y comienza a ser una carga para la empresa, no desarrolla el trabajo necesario y además no aporta lo que debe para que la empresa pueda avanzar correctamente.Entonces el padre se tiene que enfrentar a la cruda realidad de haber maleducado a su hijo y comienza a ser más estricto con él, pero el problema es más difícil de solucionar ahora y comienzan las peleas entre los familiares. 
 La empresa no puede convertirse en el patio de recreo de los familiares, es un lugar de trabajo donde cada uno debe realizar sus tareas, cumplir con sus obligaciones y para ello se debe establecer que trabajo ha de desarrollar cada uno de los empleados, familiares o no.
El empresario que ha andado por el camino del esfuerzo y de la constancia, debe enseñar a sus hijos y familiares ese mismo camino hacia el éxito, para poder asegurar la continuidad de su empresa. La exigencia en la realización de las tareas es una de las claves para poder alcanzar el éxito empresarial, no dejes que todo se vaya el traste por no saber transmitir esos valores tan importantes a tus familiares.
Poner a un familiar en una posición en la que no puede aportar algo, inventar una posición que no es necesaria o no exigir un mínimo en la realización de las tareas son errores que pueden causar un gran perjuicio a la empresa familiar.
CONSEJOS
–         Los familiares no deben tener un trato de favor especial y se debe exigir el mismo rendimiento a todos los empleados, familiares o no.
–         El sueldo de un empleado se mide por las horas de trabajo y por lo que aporta a la empresa y a su beneficio, no por la consanguinidad (hijo, primo, hermano, etc…).
–         Las normas de la empresa estan para que sean respetadas por todos, también por los empleados familiares.
–         Si quieres que un familiar entre a formar parte de la empresa debes enseñarle correctamente como funciona y debe aprender a realizar su trabajo adecuadamente. .
–        Los familiares son la cara visible de la empresa y su imagen, no solo deben trabajar bien sino además deben trabajar mejor y más que nadie, dar ejemplo a los otros empleados.
–        Recuerda que cualquier integrante de la empresa debe aportar sin importar su procedencia.
Autor  Ignacio AragonesesSi te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Lectura relacionada  Hablemos de estrategia en la empresa familiar

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.