Sólo un 40,7% ha protegido alguna vez sus activos intangibles

José S. Mendoza.– Las pequeñas y medianas empresas, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Menos de la mitad de las pymes registra su propiedad industrial

Sólo un 40,7% ha protegido alguna vez sus activos intangibles

José S. Mendoza.– Las pequeñas y medianas empresas, pilar insustituible de lo que queda de la economía nacional, tienen mucho que aprender si quieren crecer y tener capacidad para competir con alguna garantía de éxito. Según se desprende del Informe ePymes 2011, elaborado por Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y la Dirección General de Industria y de la PYMES (DGIPYMES) Tan sólo el 40,7% de las Pymes españolas afirma haber utilizado en alguna ocasión la Propiedad Industrial para registrar sus marcas, invenciones o diseños. Una actitud poco prudente en un mundo de lobos como es el empresarial. El estudio ha sido realizado a partir de más de 2.100 encuestas a pequeñas y medianas empresas de nueve sectores económicos que representan el 40% del PIB.

Según la información recabada, el tipo de registro más común entre las empresas que se preocupan por proteger sus derechos es el registro de sus marcas o sus nombres comerciales (33,5%), mientras que el registro de una patente o un modelo de utilidad apenas alcanza el 4,6%, y el de un diseño industrial se queda en un exiguo 2,9%.

Por sectores, los más activos en materia de Propiedad Industrial son el agroalimentario y el logístico, que se sitúan a una diferencia considerable del resto en cuanto al conocimiento de las ventajas de proteger sus activos intangibles, tanto para operar en el mercado español como para introducirse en el mercado internacional.

Ignorancia

Los datos extraídos del Informe ePymes revelan que aún existe un gran desconocimiento y falta de concienciación por parte de la pequeña y mediana empresa en lo que respecta a la Propiedad Industrial. Para tratar de paliarlo,  DGIPYMES y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) gestionan el Centro virtual de apoyo a la PYMES en gestión de Propiedad Industrial (CEVIPYMES), que cuenta también con la colaboración de Fundetec.

Este portal proporciona a la PYMES y a las agrupaciones empresariales toda la información relativa a la Propiedad Industrial y les asesora sobre cómo proteger y gestionar adecuadamente sus activos intangibles. Además, les ofrece asistencia personalizada en función de sus características y necesidades específicas, cursos online tutorizados, autodiagnóstico para valorar su posición en el marco de la Propiedad Industrial, información relativa a ayudas, etc.

Lectura relacionada  Sólo el 8% de las pymes se transforman en grandes empresas

La propiedad industrial

Según la OEPM, gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento que lleva a cabo el organismo competente (en España es la OEPM) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial. En primer lugar, los diseños industriales, que protegen la apariencia externa de los productos.

En segundo lugar, las marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): bajo esta denominación se registran combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos;

En tercer lugar, las patentes y modelos de utilidad, cuyo cometido es proteger invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.

Y por último, las topografías de semiconductores: se refieren al trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su “topografía”.

Fuente http://www.capitalmadrid.com/2012/8/10/0000026516/menos_de_la_mitad_de_las_pymes_registra_su_propiedad_industrial.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.