Entrevista a los fundadores de Ticketbis

Emprender no es soplar y hacer botella. Desde que se tiene una idea hasta que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » “La decisión de emprender sólo puedes tomarla tú”

Entrevista a los fundadores de Ticketbis

Emprender no es soplar y hacer botella. Desde que se tiene una idea hasta que se lanza el emprendimiento hay una serie de pruebas a superar. Ander Michelena y Jon Uriarte, ambos CEO de Ticketbis, nos cuentan cómo afrontaron los inicios cuando decidieron emprender su propio negocio y nos dan algunos consejos para comenzar con buen pie.

1. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta un emprendedor al iniciar su negocio?

Ander: El proceso de emprender arranca en el momento en que tienes una idea y decides llevarla a cabo, pero a partir de ahí surgen una serie de dudas y miedos que al principio parecen muy difíciles de resolver: financiación, presupuestos, estrategia de marketing… ¡Siempre se ha dicho que emprender es como correr una carrera de obstáculos! Pero lo cierto es que con un buen equipo de profesionales es mucho más fácil ir superando todas estas cuestiones.

Jon: La falta de experiencia y de recursos al principio suele ser también un hándicap importante, por eso creo que también es fundamental una buena experiencia previa y un buen estudio de mercado. Nosotros antes de decidirnos a dar el paso, habíamos estado ya un tiempo estudiando distintas startups similares que habían triunfado en Estados Unidos. Fue entonces cuando confirmamos que existía un hueco en el mercado español en el sector del ticketing y decidimos aprovecharlo.

2. ¿Y cuáles los riesgos que afrontar?

J: Los riesgos son muchos, al principio es muy difícil saber con certeza si el negocio va a salir bien. Puedes hacer estudios y análisis previos para hacer una estimación, pero nadie te garantiza que tu idea se convertirá en un negocio exitoso. Eso es algo que vas viendo con el paso de los meses. Aunque también es cierto que todos los errores son buenos al principio para aprender de ellos, ya que te ayudan a rectificar errores y seguir avanzando en el camino correcto.

3. Muchos no se animan a emprender porque no encuentran el “momento perfecto” ¿qué opinan de eso?

A: Lo hemos comentado varias veces, y a es algo en lo que ambos estamos de acuerdo: no creemos que haya un “momento perfecto” para emprender. Cuando nosotros decidimos emprender en el año 2009, España estaba en medio de una crisis financiera. No lo teníamos fácil. Pero la decisión de emprender sólo puedes tomarla tú. Nosotros decidimos dejar nuestros puestos de trabajo en banca de inversión en una importante compañía en Londres para montar nuestra oficina en casa de los padres de Jon. Tal vez muchos piensen que no era el mejor momento para dejar un trabajo fijo, pero la decisión la tomas tú y es importante hacerlo con convicción y seguridad en uno mismo. Si esperas el momento perfecto nunca emprenderás.

Lectura relacionada  Radiografía del emprendedor chileno: inicia el negocio por oportunidad y se autofinancia

4. Hay quien dice que ser dueño de tu propia empresa te da un estilo de vida nuevo, ¿en qué sentido creen que esto es así?

A: No podemos negar que dirigir una empresa genera cambios importantes en tu vida: te da mucha libertad y poder de decisión, pero no podemos olvidar que esto conlleva también mucha responsabilidad y exige además ciertos sacrificios. Muchas veces nos quedamos trabajando hasta tarde en la oficina y luego seguimos trabajando en casa por la noche ¡Nuestra jornada laboral no entiende de horarios! Cuesta encontrar el momento ideal para tomarse un descanso o para irse de vacaciones… y cuando consigues irte sigues pensando en todas las tareas que tienes pendientes.

J: A mí se me acumulan los días de vacaciones pendientes. ¡Creo que tendría días suficientes para hacerme un par de vueltas al mundo! (ríe). No como Ander, que hace un mes estuvo recorriendo China… ¡Miedo me dan esos viajes que hace! Vuelve con tantas ideas que a la larga suponen mucho más trabajo (vuelve a reír).

5. ¿Qué responsabilidades nuevas debe asumir el emprendedor?

A: Lo más importante es que tienes un gran equipo humano a cargo y eso exige una gran responsabilidad. Hay que saber organizarlo, distribuir bien las funciones y tareas de cada miembro del equipo, y sobre todo, tener muy claro que hay que trabajar duro, ser constante y perseverante para sacar adelante la idea. Como hemos comentado antes, ¡para nosotros no existen los horarios, es una dedicación completa!

6. ¿Algún consejo en concreto darías a quienes tienen una buena idea y aún no se animan a emprender su propio negocio?

Ander: les diría que si tienen una idea que se animen a convertirla en realidad, que resuelvan sus dudas y se dejen asesorar por expertos, se rodeen de un buen equipo profesional y defiendan la idea con optimismo y seguridad. Es importante vencer el miedo al fracaso.

Jon: es importante también reconocer las limitaciones y potenciar al máximo las habilidades de cada uno. Sobre todo hay que creer en la idea y esforzarse con voluntad y constancia para llevarla a cabo, incluso cuando la empresa ya está funcionando.

Fuente http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/08/la-decision-de-emprender-solo-puedes.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.