Por José Manuel Guevara S.

El licenciado mexicano José Manuel Guevara escribe sobre temas de actualidad en su blog Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » La Comunicación No Verbal: 5 claves y un ejemplo

Por José Manuel Guevara S.

El licenciado mexicano José Manuel Guevara escribe sobre temas de actualidad en su blog “En busca de Antares“, donde ha publicado una serie de posts acerca de la comunicación no verbal, CNV (o comunicación gestual). De allí extraemos dos artículos relevantes: En el primero describe cinco conceptos básicos para interpretar la comunicación no verbal. En el segundo, muestra un párrafo de “El Quijote” donde éste da instrucciones a su escudero Sancho para que observe atentamente las reacciones de Dulcinea.

Cinco conceptos fundamentales para interpretar la Comunicacion No Verbal (CNV) 

En trabajos anteriores sobre la CNV hablé de la importancia de aprender a leer el contexto, pues la comunicación humana es muy complicada y un solo gesto no nos da argumentos suficientes para saber si una persona esta enojada o no. En este Post quiero hablar de cinco conceptos fundamentales para interpretar la CNV: contexto, secuencialidad, variabilidad, relevancia y sincronicidad.

Contexto:
Para interpretar correctamente la CNV debemos tener información sobre el contexto.  Tipo de relación entre las personas, el tiempo de esa relación o el espacio en donde se esta llevando la interacción. Según Sergio Rulicki y Martín Cherny existen dos tipos de contexto: el situacional  y el cultural.

Un ejemplo lo vemos en el salón de clases. El trabajo de los docentes es el evaluar los trabajos de sus alumnos, es decir tener una evaluación critica (Este tipo de gesto no favorece a la empatía), posiblemente cuando estemos haciendo una presentación sobre x tema veamos al profesor llevándose un lápiz al labio, o al dedo índice cerca de la sien. Al ver estos gestos en otra persona que no es un profesor podemos inferir sobre la evaluación crítica y posiblemente con un sentido negativo. Estos gestos en la plática de una pareja nos dicen algo completamente diferente que en salón de clases.
Secuencialidad:
El orden de los gestos “no es lo mismo un gesto de duda seguido de uno de aprobación, que lo inverso”.  El primero nos hablaría de una evaluación positiva o una conclusión y en el segundo de un cambio de opinión.

Variabilidad:
Cada acto de la CNV tiene diferentes formas de manifestarse. “Para interpretar acertadamente un gesto, debemos ser capaces de reconocer tanto la estructura implícita en los movimientos que lo conforman, como las características específicas”. En Lie to me un ejemplo se da cuando se da un discusión en donde una de las partes de la interacción esta afuera de un coche y su contraparte en el interior. La mujer que esta afuera lleva existiendo completamente la palma de la mano, un claro regulador del uso de la palabra, algo así como:

Lectura relacionada  EVITAR LOS BLOQUEOS EN LA COMUNICACIÓN PARA CREAR DIÁLOGOS SIGNIFICATIVOS

– Alto, es mi turno de hablar. Pero la persona dentro del coche nunca se percata de ello pues el brazo está por debajo del nivel de la puerta y la palma de la mano apunta al suelo.

Relevancia:
Se debe buscar un patrón. Supongamos que un persona tuvo un altercado en el transito antes de llegar a su trabajo, el incidente lo tiene en la mente toda la mañana y le provoca mucho coraje. Al llegar al trabajo la persona entra a una junta  y en determinado momento recuerda su accidente, inmediatamente después hace un gesto de molestia como presionar los labios y echar la mandíbula hacia arriba. Si no buscamos un patrón podríamos suponer que el individuo esta molesto con algo que esta sucediendo en la junta de trabajo. “Hay que observar cuidadosamente y buscar un patrón de congruencia dentro de una interacción, para que la CNV se interprete con propiedad”.

Sincronicidad:
Sincronicidad entre a la CNV y la comunicación verbal: Encontramos otro ejemplo muy claro en el mismo capitulo de Lie to me, cuando cuestionan a una profesora por ayudar a sus alumnos a presentar un examen la mujer alza la voz primero y luego golpea la mesa para mostrar su enojo. Tal y como lo dice Cal Lightman, si su enojo hubiera sido verdadero la mano hubiera golpeado la mesa al mismo tiempo que alzaba la voz. Es decir que cuando CNV y Verbal están en sincronía, el gesto significa algo.

José Manuel Guevara S.
28 Septiembre 2009…12:06

Fuentes:

Davis, Flora; La comunicación no verbal. Ed Alianza.
Rulicki Sergio; CNV Comunicación No Verbal. Ed Granica.
David Livingstone; ¿Por qué mentimos? New England Univerity.
Nierenberg, Gerard. How to read a person like a book. Simon & Schuster INC.
Trapassi Leonarda; Los recursos de la mentira. Ed Anthropos. España 2008

Lecciones de Comunicación No Verbal con “El Quijote”

Por José Manuel Guevara S.

Los seres humanos somos los únicos capaces de comunicarnos con palabras, sin duda esto representa enormes ventajas, pero también ha ocasionado que no todos le prestemos la misma atención a la Comunicación No Verbal (CNV). Lo anterior es muy natural, cuando una especie desarrollo más una habilidad pierde capacidad en otra. Los humanos dependemos en demasía de nuestro sentido de la vista porque los primeros humanos la usaban para ver a las presas desde las alturas, porque aprendimos a reprimir nuestro sentido del olfato y porque el ojo humano es privilegiado entre muchas otras especies.

Lectura relacionada  Como desarrollar el oído empresario

El estudio de la CNV es relativamente joven, las investigaciones más serias y reconocidas iniciaron a principios del siglo pasado y los científicos más reconocidos en el tema siguen haciendo descubrimientos en la actualidad. Programas como Lie to me o The Mentalist han iniciado un boom sobre la CNV.  Pero este tipo de comunicación no es nuevo y siempre han existido individuos con gran capacidad para interpretar los gestos, en especial los artistas (Escultores, pintores y escritores). La CNV para ellos siempre ha sido importante, veamos el siguiente ejemplo en donde el Quijote le pedía a su fiel escudero, poner especial atención a los gestos de su amada Dulcinea, pues estos podrían tener un importante significado:

“Anda, hijo —replicó don Quijote—, y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de hermosura que vas a buscar. ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo! Ten memoria, y no se te pase della cómo te recibe: si muda las colores el tiempo que la estuvieres dando mi embajada; si se desasosiega y turba oyendo mi nombre; si no cabe en la almohada , si acaso la hallas sentada en el estrado rico de su autoridad; y si está en pie, mírala si se pone ahora sobre el uno, ahora sobre el otro pie; si te repite la respuesta que te diere dos o tres veces; si la muda de blanda en áspera, de aceda en amorosa; si levanta la mano al cabello para componerle, aunque no esté desordenado…

Finalmente, hijo, mira todas sus acciones y movimientos, porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al fecho de mis amores toca: que has de saber, Sancho, si no lo sabes, que entre los amantes las acciones y movimientos exteriores que muestran cuando de sus amores se trata son certísimos correos que traen las nuevas de lo que allá en lo interior del alma pasa. Ve, amigo, y guíete otra mejor ventura que la mía, y vuélvate otro mejor suceso del que yo quedo temiendo y esperando en esta amarga soledad en que me dejas”.

Autor: José Manuel Guevara Sancho, Licenciado en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey Campus Querétaro y estudiante de la Maestría en Gestión Publica en el mismo instituto.

Lectura relacionada  La comunicación es la base del liderazgo

Fuente http://manuelgross.bligoo.com/content/view/667438/La-Comunicacion-No-Verbal-5-claves-y-un-ejemplo.html#content-top

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Por José Manuel Guevara S. El licenciado mexicano José Manuel Guevara escribe sobre temas de actualidad en su blog “En busca de Antares“, donde ha publicado una serie de posts acerca de la comunicación no verbal, …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.