por Juan Sobejano

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por Juan Sobejano

Entendemos por actividades clave  a  aquellas actividades de gestión que realiza mi empresa para poder conseguir la propuesta de valor ideada, llegar a los segmentos fijados y a través de los canales y del modo diseñado.

Ya dijimos en el anterior post de esta serie que los recursos clave eran “aquello que la empresa utiliza para crear su propuesta de valor. No estoy hablando aquí de las acciones que debamos realizar para conseguir dar forma a ese producto o servicio, sino de los elementos que voy a necesitar, el recurso, físico o no, sin el cual es imposible que yo pueda crear la propuesta de valor en la que se basa mi modelo de negocio”. Cuando hablamos, en cambio, de las actividades clave no lo hacemos de algo pasivo, de un objeto o recurso, sino de una actividad, de acciones que nuestro modelo de negocio define como fundamentales para que nuestro proyecto funcione y nuestra propuesta de valor pueda ser construida.

Es interesante tener muy claro que añadimos el adjetivo de “clave”. Quiere ello decir que estamos hablando de actividades sin las cuales muestra propuesta de valor sería imposible. Las actividades clave no hacen que nuestra posición en el mercado sea relevante, única o diferenciada, no nos instala en un océano azul, hacen posible que así sea. Quiere esto decir que estamos hablando de la “intendencia” de nuestro proyecto, las actividades que sostienen esa propuesta de valor y cómo la llevamos al mercado, que sí es lo que nos posiciona o nos puede posicionar en una situación de privilegio.

Dicho esto, es fundamental que seamos conscientes de cuáles son esas actividades clave sin las cuales nuestro modelo de negocio caería. Para Google, por ejemplo, la actividad clave es la programación y mantenimiento de su plataforma de búsqueda. Google no dedica muchos recursos a promoción o marketing, por lo que esto no sería para ellos una actividad clave. No quiere decir que no lo hagan, pero no es fundamental para su modelo de negocio.

Otro ejemplo, los periódicos gratuitos que se mantienen por la publicidad tienen varias actividades clave: la búsqueda de noticias (para hacerlo atractivo para el lector), la edición (para que llegue a ese lector) y la comercial (para vender anuncios a empresas y que el periódico sea gratuito). Por supuesto el periódico puede tener instalaciones que necesiten mantenimiento, pero en este caso no serían actividades clave para ese modelo de negocio.

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Como se ve cada modelo de negocio tiene una serie de actividades que se presentan como imprescindibles para que la empresa cree su propuesta de valor, y una misma actividad puede ser clave en un modelo de negocio y no en otro. Pongamos por caso dos hoteles, uno de ellos es tradicional y con una propuesta de valor centrada en la animación (es ahí donde diseñan su hecho diferencial y donde centran su propuesta de valor más allá de los servicios tradicionales de alojamiento y comida). En este caso, por ejemplo, el servicio de limpieza de habitaciones es importante pero no define su propuesta de valor diferencial, supone un servicio que se considera como normal, que no añade especial valor a la oferta, o que al menos no es percibido así por el cliente.

Pensemos ahora en otro hotel, en este caso un lowcost. Tiene todo absolutamente automatizado: recepción es una máquina de check-in; bares son máquinas expendedoras; hay incluso expendedoras de toallas. Sin embargo hay un servicio que se mantiene, el de limpieza de habitaciones. En este caso son los clientes los que deciden qué días van a limpiar sus habitaciones, y no sólo eso, sino que evidentemente con cada cambio de cliente se limpian y asean las habitaciones. En este caso el servicio de limpieza es clave para que el cliente vea una propuesta de valor competitiva, eficiente y profesional, incluso aunque sólo sea porque al haber pocos servicios el de limpieza aparece como más importante, porque puede aparecer incluso como parte de la propuesta de valor.

Hemos de tener en cuenta qué tipo de modelo de negocio gestionamos para saber y cuidar nuestras actividades clave.

Alex Osterwalder señala tres tipos de actividades clave:

1.-De producción. En este caso las actividades clave se centran en el ciclo de producción. Puede ser diseño, fabricación o entrega, pero este es el rango de actividades clave.

2.-Resolución de problemas. Cuando nuestra propuesta de valor se basa en la mejora de nuestros clientes, ya sea en un modelo B2C (hospitales, por ejemplo) o B2B (consultorías), la actividad clave se centra en temas más cercanos a las relaciones, la gestión de la información y la formación.

3.-Plataforma o red. En este caso la clave del modelo de negocio y de la oferta de valor está en la generación de una comunidad o una red de usuarios que interactúen en torno a una plataforma. Aquí el diseño, gestión y desarrollo de esa plataforma es por supuesto clave. eBay, por ejemplo, tiene en su plataforma una de las claves para que su negocio funcione, si no son capaces de crear una plataforma amigable, de fácil uso y adecuadamente ajustada al usuario el negocio no funcionará.

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Es importante señalar que las actividades clave no tienen por qué estar realizadas por nuestros recursos internos. A pesar de que son fundamentales para desarrollar nuestra propuesta de valor no necesariamente han de estar completamente bajo nuestro control. Es el caso de las llamadas empresas abiertas. KaBoom!, por ejemplo, es una empresa que se dedica a construir parques infantiles, sin embargo una de sus actividades clave (la propia construcción de los parques) no la realiza el personal de la empresa, sino que es la gente de los barrios donde se van a instalar los que participan en la construcción, siendo KaBoom! la que provee del know-how y si es necesario de la dirección de la obra.

Es necesario gestionar adecuadamente nuestras actividades clave, porque son fundamentales para generar los recursos que nos posicionen adecuadamente en el mercado según nuestros objetivos.

Autor Juan Sobejano –

http://www.juansobejano.com/2012/09/13/lecciones-para-emprendedores-actividades-clave

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Comentarios (2)

  1. Tiffani dice:

    Muy clara la información y sobre todo, ejemplos muy útiles.

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