por blog-emprendedor.info

A menudo, la gente confunde el marketing con la publicidad o vice versa. Aunque ambos componentes Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Cual es la diferencia entre el marketing y la publicidad?

por blog-emprendedor.info

A menudo, la gente confunde el marketing con la publicidad o vice versa. Aunque ambos componentes son importantes, son muy distintos. Conocer la diferencia y hacer tu estudio de marketing puede poner a tu empresa en el camino del crecimiento sustancial.

Comencemos revisando las definiciones de cada uno antes de pasar a la explicación de por qué son diferentes:

Definiciones de publicidad y marketing

Definición de publicidad: El anuncio pagado, público e impersonal de un mensaje persuasivo proveniente de un patrocinador pagado. La presentación impersonal o promoción de parte de una firma, de sus productos a sus clientes actuales y potenciales.

Definición de marketing:
La planeación sistemática, implementación y control de un conjunto de actividades de negocios destinadas a acercar a los compradores y vendedores para intercambio o transferencia mutuamente beneficiosa de productos.

El marketing es el proceso de mostrar a los consumidores por qué deberían elegir tu producto o servicio por sobre los que ofrece la competencia. Si no estás haciendo eso, no estás haciendo marketing. Es así de simple. La clave es encontrar el método adecuado y definir el mensaje indicado para educar e influenciar a tus consumidores.

Las empresas cometen el error de pensar que el marketing es solo una cosa, pero se trata de todo lo que el consumidor encuentra cuando acude a tu negocio, desde la publicidad a lo que oyen, al servicio al cliente que reciben, a la preocupación por el cliente que entregas. Se trata de crear la decisión en el consumidor de elegirte y mantenerte como su elección.

Las actividades del marketing a menudo se confunden con la publicidad y las ventas, pero es importante darse cuenta de que hay una diferencia.

Después de leer ambas definiciones, es fácil comprender por qué la diferencia puede resultar confusa al punto de que la gente piensa que se trata de lo mismo.

MarketingLa publicidad es un solo componente del proceso de marketing. Es la parte que implica hacer conocida tu empresa, producto o servicio. Involucra el proceso de desarrollar estrategias como ubicación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la inclusión de dichos anuncios en periódicos, correo directo, carteles, televisión, radio, y por supuesto, Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing, seguido de cerca por las relaciones públicas y la investigación de mercado, no muy lejana.

Lectura relacionada  Guía de marketing. 10 lecciones de mercadeo que un microempresario jamás debe olvidar (parte 1)

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, en el que tienes trozos de publicidad, estudio de mercado, planeación de medios, relaciones públicas, precio de los productos, distribución, soporte al cliente, estrategia de ventas e involucramiento en la comunidad.

La publicidad solo es una parte del pastel en la estrategia. Todos estos elementos no deben trabajar de manera independiente, sino que juntos, apuntando a una meta mayor.

El marketing es el proceso que toma tiempo de investigación para que su plan sea efectivo. Piensa en el marketing como todo lo que hace una organización para facilitar el intercambio entre la empresa y el consumidor.

¿Qué papel juega el servicio al cliente en el marketing?

Gastamos dinero para hacer que los clientes lleguen a nuestro negocio, ya sea a través de un sitio web o una tienda. Creamos el camino y ellos lo siguen, pero ¿qué ocurre después de que entran? ¿Qué servicio encuentran? El marketing enseña a los consumidores por qué deben elegirnos, el servicio al cliente les muestra porque deben seguir viniendo.

El servicio al cliente es ese encuentro personal, ya sea a través de email, teléfono o en persona. La manera en que conduces esa experiencia personal determina la creación de un consumidor leal que siente lealtad hacia tu negocio.

Tu marketing hizo que llegaran, pero ¿Los mantuvo tu servicio? ¿Creo lealtad y dedicación a hacer negocios contigo de manera continua?

Mientras un negocio en crecimiento necesita capturar constantemente nuevos clientes, el foco y prioridad debería ser complacer y mantener a tu grupo de clientes. La empresas que fracasan en nutrir y retener a su base de clientes terminan cerrando.

El marketing trae al cliente, el servicio hace que vuelva constantemente.

Fuente http://www.blog-emprendedor.info/%C2%BFcual-es-la-diferencia-entre-el-marketing-y-la-publicidad

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Interesante artículo. Muchas veces se hace importante poder aclarar definiciones de conceptos que, para muchos, se mezclan con frecuencia. Les dejo un artículo que complementa la exposición que hacen aquí hoy.

    Espero les resulte interesante 😀

    http://www.conocealnuevocomprador.blogspot.com.es/2012/09/publicidad-marketing-y-ventas-porque-se.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.