por Tatiana Gutierrez

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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por Tatiana Gutierrez

La digitalización y las nuevas tecnologías son y seguirán siendo tema de qué hablar por los siguientes años. La globalización y los avances tecnológicos están convirtiendo al mundo en una gigantesca red, donde los individuos y las empresas forman parte fundamental para su funcionamiento.  Ante este cambio,  las nuevas generaciones se están transformando en los próximos directores, ejecutivos, colaboradores, proveedores y clientes de las organizaciones.

Pero, ¿cómo estar a su nivel? ¿Qué se necesita para interactuar con estas generaciones? ¿Las empresas cuentan con las armas necesarias para captar estos nuevos talentos? Estas son las nuevas interrogantes que las empresas deben responder para seguir en el mercado.

De acuerdo con Jeroen Boschma e Inez Groen, autores del libro “Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales”, la sociedad exigirá un cambio constante, el cual será propiciado por una nueva generación, llamada Generación Einstein, donde la gran cantidad de información y el fácil acceso a las nuevas tecnologías, serán la pieza fundamental para impulsar las nuevas tendencias.

Los autores identifican a esta nueva generación como aquella que surge después acontecimientos importantes como la Segunda Guerra Mundial. Nacidos después de 1988, estos jóvenes serán los primeros en crecer en una era completamente digital y es caracterizada por ser una generación sociable, inteligente y positiva.

Boschma y Groen aseguran que esta nueva generación se caracteriza por ser auténticos, expresivos y forjadores de criterios, adjetivos que los hacen ser más exigentes con los medios de comunicación y las marcas que los rodean. Para los autores, la única manera de comunicarse con ellos es olvidándose de los medios de comunicación tradicionales y enfocarse en las nuevas tendencias tecnológicas. Las redes sociales, el internet, los chats, los blogs y los videoblogs son los nuevos círculos de información. De esta forma, los Einstein se convierten en consumidores, emisores y fuentes de información en la red.

Para las empresas, esta nueva generación es su mayor reto; el saber que esta generación se convertirá en potenciales consumidores, exige, de manera consciente y rápida, una transformación en sus estructuras organizacionales, dejando a un lado tradicionalismos y escepticismos.

Los Einstein, un nuevo reto para las organizaciones

Para Rocío Gutiérrez, coordinadora de la Licenciatura en Administración Empresarial de la Universidad Iberoamericana de México, las características de estas nuevas generaciones indican una evolución en la cultura organizacional de las empresas.

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“Las empresas deben estar preparadas para estos nuevos cambios, estas generaciones dan posibilidad de acción y reto, ayudando a un crecimiento y prosperidad. Estos jóvenes tienen mayor participación en la creación de ideas, así como en la toma de decisiones. Es una generación que va más allá de lo que se tiene estructurado, ellos proponen y crean”.

De acuerdo con la experta, las empresas deben estar abiertas para realizar cambios significativos en la estructura organizacional. Deben de cuestionarse hacia dónde van dirigidos y si están dispuestos a realizar los cambios que el futuro exige.

“Las empresas deberían de estar hablando de su cultura empresarial, deben pensar en ser flexibles. La capacidad de adaptación de estos jóvenes es impresionante, pero la capacidad de cambio de las empresas, muchas veces, es cuestionable. Deben de saber que el tradicionalismo que domina el entorno laboral está en juego”.

Rocío Gutiérrez menciona que los siguientes puntos deben de ser tomados en cuenta por las empresas:

Cultura organizacional: Qué y cómo se les comunica. Para las empresas su visión, misión y valores son fundamentales, sin embargo, estas nuevas generaciones necesitan mayor flexibilidad en cuanto a los procesos para alcanzar objetivos y sobre los valores que existen en las empresas. A pesar de ser catalogados como rebeldes, estas nuevas generaciones cuestionan el significado de obediencia, para ellos no sólo basta ser el director y ejecutivo, sino demostrar que también son parte del equipo.

Diferencia de valores: Los valores de una empresa suelen ser tradicionalistas y, en algunas ocasiones, impositivos. Los Einsteins se caracterizan por cuestionar todo, generar hipótesis y concluirlas, por ello es necesario mantener una apertura y flexibilidad. Para las nuevas generaciones la forma de percibir la autoridad va a cambiar.

Políticas empresariales: El trabajo de una organización requiere de objetivos y reglas, sin embargo, para una generación donde la permanencia laboral en una empresa es momentánea, esas políticas podrían exigir transformaciones.  Según la experta, las oficinas móviles, horarios flexibles, trabajos desde casa, trabajos por objetivos e incentivos, serán las próximas formas para mantener una armonía laboral.

Comunicación: La comunicación es fundamental para que un equipo de trabajo esté en armonía. Mientras se está informado se sabe para dónde dirigirse y con un buen líder cómo llegar.

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Evolución: Aunque los expertos aseguren que la verdadera transición para esta nueva generación se dará en los siguientes 6 a 10 años, tiempo en que esta generación formará parte de nuestros equipos de trabajo e inclusive llegarán a los puestos directivos; es importante que las empresas empiecen a realizar simulacros en sus organizaciones para cumplir con las necesidades que exigirán los nuevos tiempos.

Hay que tomar en cuenta que el futuro es de ellos y para ellos, estas nuevas generaciones son los próximos consumidores de las empresas de hoy, así como sus nuevos integrantes. Una vez más la ley darwiniana se presenta: sólo el más fuerte sobrevive.

¿Perteneces a esta generación de trabajadores? ¿Cómo crees que deban ser el manejo de recursos humanos en el futuro?

Autor Tatiana Gutierrez

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