por Enrique Núñez Montenegro

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por Enrique Núñez Montenegro

Necesitó doce meses para tomar la decisión definitiva de invertir en ese gran proyecto. Considero que fue el punto clave de mi entrevista con el empresario Luis Clachar, empresario turístico que innovó utilizando búfalos de la india para proteger los humedales a las orillas del Río Tempisque en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.

Cuando se le presentó por primera vez la posibilidad de desarrollar ese proyecto, ésta idea le fue presentada por un conocido ingeniero experto en la materia. Aún así, Luis Clachar, ya “andado” en el mundo de los negocios no permitió caer en los brazos del amor desesperado, que captura a los nuevos emprendedores.

Durante un año se dedicó intensivamente a estudiar, leer, investigar en Internet, conversar con otros profesionales, mirar lo que estaba sucediendo en otros países con proyectos similares, puesto que en Costa Rica no había aún un proyecto como ese.

Esta es una de claves del éxito o, al menos, uno de los procesos necesarios y obligatorios que debe poner en práctica todo emprendedor cuando tiene en su cabeza una idea de negocios que van tomando forma.

El convencimiento no debe nacer de la emoción, ni del espíritu innovador, aventurero o novedoso del asunto. El convencimiento debe nacer de un conocimiento creciente basado en el estudio y la investigación rigurosa.

Cuando el emprendedor comienza a valorar ese proyecto de negocios de esta manera, lo está haciendo de la forma correcta.

Cuando pasa las semanas y los meses en ese proceso, obtendrá suficiente información para determinar la verdadera factibilidad del proyecto y el potencial de crecimiento.

Ni siquiera aconsejo comenzar a invertir en estudio de mercado, hasta haber investigado suficiente el concepto del negocio que está pensando. Si gastas dinero en estudios de mercado o estudios financieros, podrías estar perdiendo dinero.

Debes elaborar un Plan de Negocios hasta que la idea en tu cabeza esté suficientemente clarificada y documentada mediante este proceso riguroso de estudio y análisis.

En un par de semanas publicaremos un artículo llamado “5 consejos para no enamorarse de una idea espectacular de negocios”, espéralo y sigue paso a paso esta técnica. Si estás suscrito a Fundapymes recibirás la notificación cuando sea publicado.

El proyecto de Luis Clachar, podría haber sido un “sueño romántico ecológico”, como muchos que nacen hoy día en las universidades y centros de investigación.

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Creo que les he escrito sobre aquellos cuatro jóvenes ingenieros que después de ganar el segundo lugar en un concurso de emprendedores en Panamá, llegaron pidiendo consejo para obtener un financiamiento por quinientos mil dólares. Estaban cegados por el amor, por el “glamour” de haber ganado un concurso y por el ruido de las aplausos que decían “es un gran proyecto, van a proteger el ambiente, adelante, serán famosos”. Pero estos jóvenes inteligentes y brillantes no supieron responder las cinco preguntas básicas para determinar el potencial de ganancias de ese negocio.

No he vuelto a saber de ellos; pero espero que estén investigando más sobre el proyecto. Creo en el proyecto; pero deben investigar mucho más sobre el mismo y su potencial de ganancias.

Los bancos no creyeron en Luis Clachar, cuando comenzó con su proyecto innovador. Fue hasta que vieron el proyecto dando los primeros pasos que se acercaron tímidamente a ofrecer algo.

El banco no recibirá pagos con buenas intenciones. Puedes tener un proyecto en manos que eliminará a la hambruna en el mundo; pero si no pagas la deuda, el banco te rematará.

Sigue uno de los secretos de camino probado:

El empresario exitoso investiga, pregunta, conversa, estudia, busca expertos y se hace asesorar. Se toma el tiempo necesario antes de dar el paso. No espera el momento oportuno para comenzar, pero cuando está listo se lanza a su nuevo proyecto. Cuando tiene la información suficiente, prepara su plan de negocios, cuando está seguro del potencial de ganancias y la factibilidad del proyecto se lanza, aunque nadie más crea en eso. Él ahora está convenciendo y eso es suficiente. Nada lo detendrá”.

Eviten enamorarse de una idea espectacular de negocios; pero no sean escépticos porque se les pueden pasar buenos proyectos. Escuchen y juzguen, sepan elegir, sepan discriminar.

Para que un emprendedor pueda tener éxito debe saber elegir un negocio que tenga verdadero potencial de generar ganancias. Esas ganancias deben tener la capacidad de convertirse en flujo de caja. El flujo de caja permite recuperar la inversión inicial y generar riqueza.

Una vez que elijas tu negocio cásate con el y entrégale alma, vida y corazón. Ese negocio debe ser tu pasión, tu obsesión. Ese negocio será el medio para alcanzar tus metas y vivir ese estilo de vida que tanto deseas que sabes que mereces.

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Recuerda: tu negocio es “el medio”, no debe ser la meta.

Autor Enrique Núñez Montenegro – Fundapymes.com – Escrito por Enrique Núñez Montenegro, es consultor de empresas, lleva 30 años asesorando y acompañando empresarios en las más diversas actividades económicas. Su misión es promover el espíritu emprendedor, entrenar, asesorar y acompañar a hombres y mujeres que han decidido ser dueños de su propio destino, de su propio negocio. Para recibir todos sus artículos y el Reporte Especial de Los 30 Peores Errores del Emprendedor suscribe gratuitamente en www.fundapymes.com.

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