por Pablo Dominguez

El desempeño de las nuevas generaciones en las empresas familiares es determinante para su continuidad a través Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Cuán importante es la “propiedad emocional” en la Empresa Familiar?

por Pablo Dominguez

El desempeño de las nuevas generaciones en las empresas familiares es determinante para su continuidad a través del tiempo. Por tanto, el ser capaces de generar –sobre todo en los miembros más jóvenes de la familia– un fuerte compromiso, es quizá la característica más relevante en las empresas familiares exitosas. Es así que el compromiso, la participación, e identificación de los miembros jóvenes con los proyectos de negocio de la familia, será la fuente de importantes contribuciones para la familia, la empresa y la sociedad.

Un concepto que se ha encontrado útil para comprender la fuente del compromiso de los miembros de la siguiente generación es el de propiedad emocional o psicológica. Muchos la definen como el estado en el que las personas sienten que la propiedad de la empresa o parte de ella es suya, y por tanto, responsables de tomar decisiones favorables en el largo plazo para los intereses de la empresa familiar; aun no siendo propietarios formales.

Es por tanto necesario ir formando a los jóvenes para que sean “buenos propietarios”, desde ahora. Por esta formación no nos referimos a la profesión que hayan elegido, sino a aprender a querer a la empresa, a identificarse con los valores familiares y a comprometerse con su misión. Así, la inversión de las siguientes generaciones en: tiempo, trabajo, ideas, esfuerzo por mantener los valores familiares, dependerá del grado de propiedad emocional que hayan alcanzado.

“Para que esto sea posible el papel de los padres es clave para “enamorar” a los hijos del proyecto familiar. Cuando los hijos crecen deben visualizar en la empresa, a la que quieren, claras oportunidades para su desarrollo. La clave es la suma de valores tradicionales, que aportan quienes llevan ya años en la empresa, y la capacidad de innovación, de quienes se van incorporando al  proyecto de la empresa familiar. Así, el grado de vinculación con la empresa familiar guarda una estrecha relación con el éxito y la trascendencia del negocio”.

Un caso práctico de esta formación lo podemos apreciar en una empresa que al culminar con éxito un proceso de sucesión a la quinta generación, su consejo de familia asumió como tarea principal preparar a los “futuros sucesores” (muchos en edad escolar), mediante visitas a las empresas de la familia.

Lectura relacionada  Que los nietos no le arruinen el negocio

Una investigación de la Cátedra de Empresas Familiares del IESE encontró las siguientes dimensiones positivas y negativas en el clima familiar que inciden en la formación de la propiedad emocional:

Dimensiones positivas

Lograr una íntima familiaridad con los negocios de la familia
Ingreso estructurado y planificado a la empresa familiar
Grado de control sobre la dirección de la empresa

Dimensiones negativas

Experiencias negativas en la empresa
Ingreso informal y/o forzado a la empresa familiar
Falta de control sobre la dirección de la empresa

En el PAD hemos realizado una investigación similar a los participantes de los seminarios sobre empresas familiares en el 2010 y 2011, y obtuvimos los siguientes resultados:

Ante la pregunta ¿percibes que tienes un vínculo emocional con la empresa familiar? el 71% respondió que  tiene un vínculo emocional muy fuerte y un sentido de destino compartido con la empresa familiar, sólo un 8% tiene un vínculo emocional superficial y positivo.

Preguntamos también ¿te sientes identificado con la empresa familiar? y el 70% respondió que se siente totalmente identificado/a con la empresa familiar, el 20% se sentía muy identificado, mientras que sólo el 1% se sentía poco identificado.

Respecto a ¿por qué te sientes identificado con la empresa familiar? el 29% respondió que se sentía identificado con la visión de largo plazo de la empresa, el 22% con la historia familiar y el 17% con los valores familiares.

Los que confirman la importancia de mantener y reforzar la identificación con la empresa familiar, para lo cual la visión, la historia familiar y los valores resultan ser los factores más relevantes.

Opcional a tener cuenta:

Finalmente, deseo comentarles que en el próximo mes de octubre, desarrollaremos con el PAD, un programa enfocado en Empresas Familiares donde se profundizará  este tema y otros muy relevantes para la empresa familiar.

Autor Pablo Dominguez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.