Por Jeff Elgin

Antes de invertir en una marca, considera estos cinco puntos que te indican si te conviene o Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » ¿Qué tan riesgosa es una franquicia?

Por Jeff Elgin

Antes de invertir en una marca, considera estos cinco puntos que te indican si te conviene o no apostar por esa oportunidad.

Existen muchas oportunidades para emprender que están disponibles en el mercado actual; sin embargo, también hay muchos riesgos porque nos encontramos en un clima económico y social difícil para iniciar un negocio. En estos tiempos, tu habilidad más importante para ser exitoso podría ser saber qué franquicias evitar. Como dice el dicho: “El éxito deja huella”, pero también lo hace el fracaso. Necesitas saber cómo identificar las señales que muestran problemas en las oportunidades, de tal manera que puedas esquivarlas y buscar otras sin perder mucho tiempo.

Te presentamos cinco sencillas pruebas que puedes usar para eliminar fácilmente opciones de franquicias que pueden traer consigo demasiados riesgos. Gran parte de la información que necesitas la puedes encontrar en la Circular Oferta de Franquicia o a través de simples conversaciones telefónicas.

1. Número de unidades
Ésta es la prueba más sencilla de todas. Investiga si el número de unidades está en crecimiento, se mantiene constante o desciende.

Esta información es fácil de encontrar en la COF o en listados como el de las 500 Franquicias de Entrepreneur. Si el número de unidades existentes está en decaimiento (no importa qué explicación te den), ésta es una de las banderas rojas que sugieren que la franquicia presenta demasiados riesgos.
2. Experiencia en litigación
Necesitas determinar si ha habido problemas de litigación entre el franquiciante y los franquiciatarios. Esto lo puedes encontrar en la COF o preguntándole a los franquiciatarios.

Cuando los franquiciatarios están batallando o fracasando, siempre debes ver si hay un aumento en las pugnas legales, debido a que muchas personas culpan a otros cuando algo no está funcionando. Si identificas algún patrón o un incremento en estos conflictos (de nuevo, no importa qué excusa te dé el franquiciante), debes evitar invertir en esta franquicia.

3. Finanzas del franquiciante
La franquicia debe proveerte información financiera de la empresa en la COF. Hay dos cosas que puedes aprender de estos estados financieros, y puedes obtener los resultados rápidamente.

Primero, querrás saber si el franquiciante es financieramente estable y si cuenta con los recursos para sobrevivir a largo plazo. Investiga los estados financieros que indican si la operación es redituable, si el flujo de caja es positivo y si las reservas de capital son sólidas.

Lectura relacionada  EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESA.

Segundo, querrás saber si la franquicia no tiene balances que aumentan rápidamente. Para muchas franquicias, sus mayores ingresos provienen de los pagos de sus franquiciatarios, así que si los balances aumentan muy rápido puede ser un indicio de que los franquiciatarios están teniendo problemas para pagar, lo que nunca es buena señal.

4. Tendencias de ventas de una misma unidad
Este factor también es muy fácil de evaluar, y le puedes pedir la información al franquiciante. Lo que quieres preguntar es: “¿Las ventas de una misma unidad han aumentado, caído o se han mantenido igual en los últimos años?”.

Como te podrás imaginar, muchos sistemas hacen cualquier esfuerzo para mejorar el performance de sus unidades a través de los años porque esto le atrae beneficios directos tanto al franquiciante como al franquiciatario. Si las tendencias en ventas de una unidad son iguales o menores a pesar de estos esfuerzos, es un indicador claro de que el negocio es susceptible a los cambios en la economía. Este factor puede no ser un descalificador automático, pero claramente es una señal de aviso que debes investigar cuidadosamente antes de tomar una decisión.

5. Habla con los franquiciatarios
Puedes obtener una rápida lectura de una franquicia a través de sus franquiciatarios. Elige a algunos al azar y llámales.

Después, en el proceso de investigación querrás gastar más tiempo visitándolos, pero en la primera etapa de decisión, con llamadas cortas podrás obtener una visión preliminar de los franquiciatarios. Sólo necesitas hacer algunas preguntas básicas para tener una primera impresión (¿Cómo te sientes con el negocio?; ¿Cómo han sido los últimos años?; ¿Lo volverías a hacer?). Usualmente, notarás un patrón común después de hacer las llamadas. Si tu instinto te dice que hay problemas, ésta no es la oportunidad de franquicia que estabas esperando.

Fuente   http://www.soyentrepreneur.com/21981-que-tan-riesgosa-es-una-franquicia.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] pesar de inspirarse en otras franquicias consagradas, esta cadena siempre buscó la forma de diferenciarse en su visión. Las tres […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.